Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Memoria histórica y acceso a registros civiles: otra batalla ganada por la libertad de investigación

Memoria histórica y acceso a  registros civiles: otra batalla ganada por la libertad de investigación

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había recurrido la prohibición de acceso a los registros civiles que pesaba sobre ciertas oficinas, como las de Noia, Oleiros y algunas otras de la comarca arzuana. Ahora, el juez de Noia le ha dado la razón levantando una prohibición tan absurda como retrógrada. Quienes nos dedicamos a la investigación seria y regurosa, recordamos con vergüenza la denuncia que los familiares del antiguo alcalde de Cercedo interpusieron en febrero de 2007 contra el historiador Dionisio Pereira con motivo de la publicación de su libro La II República y la represión en la comarca de Cerdedo. Afortunadamente, imperó la cordura y fue desestimada.

Esta es otra buena noticia a favor de la libertad de investigación. Documentar los excesos de una guerra es una cuestión de dignidad, de moral y de higiene democrática para cualquier sociedad que se autocalifique así misma como tal. Yo, acostumbrada a quemar horas entre legajos de archivo, siento un escalofrío al recordar la frase que escuché a una de las asistentes al término de una conferencia del Prof. Julio Prada en O Barco de Valdeorras hace varios veranos: Gracias a usted he podido saber por fin dónde está enterrado mi abuelo. No pudo terminar: la vencieron las lágrimas y tuvimos que serenarla antes de poder anotarle en un papel mal arrancando, el número de tomo del registro civil donde constaba para que pudiera iniciar las gestiones de recuperación. 

La libertad de expresión ha ganado una vez más. Lo que realmente me preocupa como historiadora es que a estas alturas, aún haya que pelear para quitarle bozales... 

0 comentarios