Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Sobre un ourensano represaliado: "Luis Bazal, memoria e fuga dun mestre anarquista galego"

Sobre un ourensano represaliado: "Luis Bazal, memoria e fuga dun mestre anarquista galego"

El historiador verinense Xerardo Dasairas (en la foto) acaba de publicar la biografía de un maestro anarquista ourensano a raíz del hallazgo casual de un manuscrito suyo en la biblioteca de la Universidad de Toulouse (Francia).

Luis Bazal había nacido en Cerecinos de Campos (Zamora) donde su padre, médico de origen verinense, ejercía la profesión.  Se hizo maestro e inició su andadura profesional en la escuela de Correchouso (Laza), aunque será durante el fatídico curso 1935/36 donde se destaque como miembro de la mítica Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Orense (ATEO) desde su puesto en la escuela de Castro de Beiro. Tan pronto se produce el alzamiento militar, Bazal se echa al monte y pasa la vecina frontera portuguesa para embracar desde Lisboa rumbo a Tarragona. Allí combatirá del lado de los republicanos y sufrirá el trágico doble exilio de tantos y tantos de su generación: primero a Francia como perdedor de la Guerra Civil española y luego combatiendo durante la IIª Guerra Mundial. Envejeció y murió en Toulouse, donde escribió, aparte del manuscrito que está en la génesis de este libro, otro relato autobiográfico titulado ¡Ay de los vencidos! y los poemarios Vasos de lágrimas y Rebeldías 

Hasta en la mayor casualidad puede esconderse una buena investigación... ¡hay tantas y tantas historias como esta esperando a que las saquemos del olvido!                                       

4 comentarios

Ricardo Luis Prieto Bazal -

Quién suscribe en el nieto de Don Luis Bazal Rodríguez; y deseo agradecer que tenga en vuestra memoria a mi abuelo Luis; lo que el escribió es para nuestra enseñanza hoy. La política y sus movimientos son todos planificados por una elite que maneja todos los hilos del poder político, económico y religioso. Y desgraciadamente, las revoluciones que se generan, es fruto de estos movimientos predeterminados de esta elite.

Mi abuelo fue víctima de sus ideales, aunque nobles pero usados forzosamente en una confrontación bélica, que el mismo se dio cuenta, fue inútil; porque era todo una trampa de este sistema que la elite idea para su Nuevo Orden Mundial.

Deseo con todo respeto corregir que mi abuelo no envejeció y murió en Toulouse; envejeció y murió en Roses, Girona, España; no puedo precisarle el año. Su nicho se encuentra en el cementerio de Roses.

Si desean comunicase conmigo, mi mail es: ricardoluisprieto@hotmail.com.ar.

Atte Ricardo Luis Prieto Bazal

MªCarmen Vargas -

Buenos dias:estoy interesada en el libro"Ay de los vencidos",donde podria comprar un ejemplar?Estoy interesada en las personas idealistas,como mi padre,que dieron su vida. Gracias

La cascada de Babel -

Este post foi redactado a partires dunha nova no xornal. Grazas polas puntualizacións.
Un saúdo!

Anónimo -

hai algunhas erratas nese libro, porque inda que o hitoriador diga que falou casúa familia,que eu sepa case toda a sua familia segue vivindo en francia. e en boado, onde se casou e viviu, e pobo do que eu son, inda vive o home dunha filla de luis bazal(a filla vive en francia).
en boado sempre se falou deste home e a xente que o acorda di que era mestre en pena, non onde di este historiador. creo que a parte de falar ca familia, que se supón que se refire os fillos, no pueblo de onde era a sua muller e se casou, a moita máis xente que lle podería dar unha información máis exacta debido a que viviron esa época.