Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Seguimos sin leer... ay, país, país!

Seguimos sin leer... ay, país, país!

Según el último informe de los editores y libreros españoles, Galicia tiene uno de los índices de lectura más bajos de España. Concretamente, ocupa el penúltimo lugar en el ránking, sólo superada en tan dudoso honor por Extremadura. Además, se confirma lo que ya sabíamos: que el perfil del lector español es una mujer con estudios superiores, que lee sobre todo novela y por entretenimiento. La catedral del mar y El Código da Vinci fueron los libros más leídos.

A veces pienso que debo ser una arqueóloga frustrada, dada mi tendencia a escarbar en profundidad y no quedarme sólo en la superficie. Cuando una estadística me dice que en Galica lee el 50% de la población alfabetizada, mi cabeza se va al otro 50% que huye de los libros como del peor de los peligros. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿qué falla para que aún exista ese porcentaje de personas que no leen un sólo libro en su vida? Un libro es el más gratificante de los ventanales, porque abre la sensibilidad a todos los mundos posibles (e imposibles) sin las limitaciones de lo físico. Nadie debería verse privado de esa experiencia, al menos para decidir por sí mismo si quiere repetirla o no. Está demostrado que una adecuada estrategia de acercamiento al libro convierte a no lectores en lectores con mayor rapidez de la que se piensa.

Ahora que se ha acabado el Tomate, dedicad las tardes a algo productivo: leed, leed, malditos! Porque todo, todo, todo está en los libros...  

5 comentarios

Juan -

Quizás sea la materia intangible el único alimento que el ser humano necesita, lo demás podría ser subsistencia, nada más.

Gracias.

Estre -

Cierto... no se lee todo lo que se debería, hay muchos que se pierden el placer de sumergirse en las páginas de un libro durante horas.
Ahora en la era digital... a ver qué éxito o fracaso cosechan los cada vez más habituales libros digitales.

Yo, esta temporada, en lugar de libros, leeré apuntes

Agustín Pérez Calvo -

Si señora. Os resultados que desprende esta enquisa, en principio non din nada que non agardase. É certo que hoxe en día a gran maioría da poboación do noso país é alfabeta, pero tamén é certo que unha inmensa masa sufre de analfabetismo funcional.
Ou senón, ¿nunca vos preguntáchedes porque a maioría das revistas "rosas" teñen tanta foto e tan pouca letra?.

ps: recoméndovos unha nova escritora da lingua, Rosa Aneiros... A min gustoume moito, vou tentar dar co seu último libro!!!

Julio -

Lo confieso, desde el cole hacía siglos que no leía...y es que, en la uni te pasas el día leyendo apuntes y no apetece ponerse con un libro a continuacion. Eso si, hace un año me leí todos los de Dan Brown de carrerilla (menos la Fortaleza Digital), que enganchan mucho, pero luego me quedé ahí a medias con "Los Pilares de la Tierra". Lo retomaré un día de estos. Por cierto, muy chula la foto del artículo.

bea comendador -

¿arqueóloga frustrada?
no, si ya sabía yo...