Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Metafísica de la propiedad privada: Meirás, para los gallegos.

Metafísica de la propiedad privada: Meirás, para los gallegos.

En 1939, la denominada Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo, ideada y dirigida por el entonces gobernador civil de A Coruña, Julio Muñoz, y el banquero Pedro Barrié de la Maza, adquirió a las herederas de Emilia Pardo Bazán las Torres de Meirás, duplicó la superficie de jardines y fincas anexas y dirigió las obras de acondicionamiento para obsequiar a Franco con una suntuosa residencia en la que pasaría los 36 veranos que fue jefe de Estado. Descuentos automáticos en las nóminas del funcionariado municipal y "donativos" (obligatorios)  fijados por las autoridades políticas locales fueron las vías de financiación de "la rumbosa oferta de la provincia al Generalísimo", según documentos de la época.

Coincidiendo con el cambio de color político en el ayuntamiento de Sada, la Xunta inició el expediente para decarar BIC el Pazo de Meirás. Esto no solo implica adoptar medidas de conservación, sino que otorgaría a la Administración derecho de tanteo y retracto en caso de que fuese puesto a la venta. El hecho de que recientemente sus propietarios hayan dejado entrar a regañadientes a los técnicos de Patrimonio de la Xunta que deben comprobar el estado del Pazo, ha reabierto el debate sobre Meirás. Los Franco amasaron durante la dictadura una fortuna de la que aún viven sus nietos y que permanece envuelta en la más espesa opacidad fiscal. Los archivos de la Fundación Francisco Franco (que en su condición de tal recibe fondos del Estado) siguen vetados a los investigadores. Lo más lógico sería que las Torres de Meirás engrosasen el Patrimonio nacional gallego a través de la Xunta. Usos ya se han sugerido muchos: universidad para cursos de verano o nueva sede de la RAG. Cualquiera que benefice a todos los gallegos, antes que seguir considerándolo una sacrosanta propiedad privada que fue, en realidad, lisa y llanamente robada.

Si doña Emilia levantase la cabeza...  

29 comentarios

Belén E. -

Perdonaz por lo de "apollo", q está mal escrito ma dicho ana rosa. Creo q lleva hache intercalada, no?

Belén Esteban -

sak: Andreíta y yo te enviamos apollo (q no es lo mismo q pollo, ese pa'andreíta).

sak -

Y lo de de la pena de muerte, que parece que tanto te escandaliza, bueno supongo que Hitler o Stalin, despues de ser responsables de millones de muertes de inocentes 15 añitos en prision les llegaba, pero luego a nadie le escandaliza la legalizacion del aborto no solo eso si no que son vistas como heroinas, matar bebes inocentes y a nadie escandaliza, ¡¡CUANTA HIPOCRESIA Y CINISMO!!

sak -

"e como bo cidadán aceptáchela e metiches a túa ideoloxía anarquista-capitalista onde che colliu."
el respeto se gana no viene del cielo.
Mis argumentos puede que sean superados por un niño de primaria, pero es que los tuyos no llegan a argumentos, como se puede decir que el estado no roba jajajjaja, son una ONG te digo, es una empresa privada disfrazada, y tratará de sacar el mayor beneficio que puede luego a ti te da las sobras eso si despues de amenazarte con graves castigos si te niegas a entregarle su parte a lo que llaman "impuestos". Cuando te "expropian" no te roban cuando te multan los de trafico no te roban y asi podemos seguir... que te va robar el Estado hasta un niño lo sabe no solo roba sino que es un robo a gran escala, El Estado nos roba,y como buenos nacionalistas que sois supongo que sabreis que el Estado recauda en Galicia muchísimo más de lo que invierte.
"Increíble leer cosas como estas de un universitario".
Con esa frase ya me los ha dicho todo, pensar que ser universitario es igual a ser inteligente o saber como son las cosas, me da una idea de que clase de persona eres, supongo que los que no han ido a la universidad son unos burros ignorantes de la vida, y mas visto tus argumentos, como se puede decir semejantes cosas.
Y veo que tampoco tienes idea de mi vida.
PD:Ya no hace falta que me censures.

Fervenza babelí -

“Mira recogejabones...”, “yo no estoy a favor de la pena de muerte salvo excepciones” “si seguis poniendo bombas y portugalizando Galicia”... Increíble leer cosas como estas de un universitario. Aquí la única persona que descalifica e insulta eres tú, SAK, para encubrir tu falta de argumentos... Tus explicaciones y razonamientos son superados por cualquier escolar de primaria: si yo, después de trabajar toda mi vida, disfruto de una pensión, asistencia médico-farmacéutica gratuita y un nivel de vida más q. aceptable, no puedo considerar q. el Estado ROBE, sino que me asiste con parte de Los fondos que yo le he ido dando a lo largo de mi vida laboral... Uy, perdona, olvidaba que tú eres un niño de papá q. ha cursado la primaria en un colegio privado y estudiado la carrera en una universidad privada, donde el nivel de sus docentes no se mide por su capacidad investigadora, sino por el grosor de las recomendaciones q. impregnan su currículo... Si tan nefasto te parece todo(aunque, eso sí, no te rebajas a votar para mostrar tu descontento) ¿por qué no te largas de una vez? Conozco un sitio donde estarías en la gloria: GUANTÁNAMO

(P.D.: Puedes contestar lo q. te plazca sin miedo a ser censurado, pues no seré yo quien contribuya a ese estúpido victimismo de las derechas cuando pierden el poder, q. consideran eternamente suyo... Pero valoro demasiado mi tiempo como para malgastarlo en responderte)

sak -

Pues si es nula y sinceramente me importan lo mismo que yo ellos, como aqui donde vivo yo nadie todo el mundo es feliz y no tiene problemas pues...ayudar a los saharauies ya se que suena mejor y mas progre y mas altruista que ayudar a tu familia o al vecino, se ve que vives muy bien.
Y sinceramente los nacionalismos me le saludan, si mañana me tengo que nacionalizar ruso o etiope o lo que fuera estaria encantado si me gusta vivir en Galicia es por su paisaje nada más, porque gilipollas y buenas personas las hay en todos lados, y si mañana me tuviera que largar por lo que fuese lo unico que echaria de menos seria su paisaje.
Y lo de derechas pues mira con 28 años nunca he ido a votar, ya ves lo que me importa la politica.

guS -

A dislexia é contaxiosa. Ao final da liña sétima quixen dicir "redistributivo".

guS -

Os antecedentes ao INSS datan de 1883 e non da época Franquista, Sak.
Con respecto ao tema do pobo saharaui ignoras a miña relación con este, ainda q eu podo presupoñer q a túa é nula.
Como ti ben apuntas, tal vez eu sexa un completo ignorante con respecto ás economías de libre mercado, pero son moi perigosas cos máis desfavorecidos e iso bástame para criticalo e non apoialas firmemente.
O Estado non rouba, xa que a súa sustentabilidade ten carácter restributivo.
Endexamáis daría a miña vida pola patria.
Non teño ningún interés en portugalizar galiza. Galiza é dos galegos e de ninguén máis.
O bilingüismo é resultado da opresión dun grupo sobre o outro; que alguén responda: ¿PQ NINGUNHA SOCIEDADE CREOU DOUS OU MÁIS IDIOMAS?. Cada grupo ten a súa lingua (akí e na china); os pobos con máis dunha lingua sufriron opresión política. Non existe o bilingüismo armónico, e punto. Inda q nos joda a todos/as, non existe.
Eu son español e galego. Pero síntome galego. ¿sabedes que? Cando saio de Galiza síntome desubicado e fóra de contexto.
E lembrade, neste país a educación é libre xa que hai xente que non a ten.

Nota supletoria: sak, agora na dereita non se leva o de victimizarse... Agora lévase máis o de colaborar co goberno, deberíaste actualizar... Senón, pregúntallo a Santamaríaaaaaaaa

sak -

¡¡ EDUCACIÓN LIBRE YA!! que por cierto aqui es un delito (prisioneros del estado)

sak -

Creo que deberias leer más acerca de lo que es el capitalismo, que veo que no lo tienes muy claro, y si hay seguridad social prestaciones becas o bolsas no es por el socialismo (ya vale de crear mitos) es porque el estado antes saca a todos los españoles un dinero en forma de impuestos y demás salvo que creas en los reyes magos, asi que si no van para el estado iran para lo privado, como los dos te van a robar...
Sobre mi vida decido yo no el estado.
Pero todos estamos en contra del capitalismo porque es muy progre y soy guay y demas, eso si luego todos queremos tener un coche, una casa, un pc, ropa, y demás !!cuanta hipocresia ¡¡ supongo que es mejor ser todos pobres mientras los que gobiernan viven como reyes.

sak -

Mira recogejabones a parte de cortar mis frases e interpretarlas como tu quieras dejaros ya de mitificaros y colgaros medallas.
La seguridad social en España claro que es gracias al socialismo, joer con el rojillo de Franco que la creo no podia ser de otra forma.
Yo no estoy a favor de la pena de muerte salvo excepciones, pero si de la cadena perpetua, aqui hagas lo hagas en 10 años ya estas en la calle bueno supongo que eso es mas justo y si tanto te importan los saharauis no entiendo como no estas alli luchando para su liberación, ya sabemos que es muy progre sahara libre, nunca mais, estar con los pobre y oprimidos y toda esa demagogia eso si despues de decirlo os vais a vuestra casita a estar comodos, ya teneis vuestra conciencia "tranquila".
Y a diferencia de ti yo soy español y gallego y estoy orgulloso y no tengo que largarme a ningun lado, pero estados unidos tambien me gusta, pero bueno si seguis poniendo bombas y portugalizando galicia, y demás no lo descartaré no soy nacionalsocialista y nunca daria mi vida por ninguna patria.

guS -

Por certo Sak, espero q sexas coherente e teñas suscrito un seguro médico privado, un plan de pensións privado, houbeses estudado en centros privados e nunca recibises unha beca ou bolsa, porque senón qudaría moi feo que un "mozo" tan capitalista se ablandase a certos encantos (prestacións estatais) propios de Estados socialistas.
Pero arrisco e adiviño: seguro q nalgunha ocasión fuches beneficiario dunha prestación semellante, e como bo cidadán aceptáchela e metiches a túa ideoloxía anarquista-capitalista onde che colliu.
Bicos!

guS -

"A mi si me gusta EEUU es por esa libertad que tienen para todo y no como aqui que somos prisioneros del Estado."

EEUU:
-Privatización da Seguridade Social. A nula cobertura social volveuse o "tema estrela das eleccións presidenciais norteamericanas".
-Pena de morte: vixente en 38 dos 50 Estados membro.
-Esta semana pasada, a Secretaria de Estado de USA estivo en Marrocos. ¿que hostias pasa cos saharauis?.

A min tamén me encantan os EEUU. Sak, dá grazas por nacer onde naciches. E se aquí estás tan mal e o Estado che oprime tanto, ¿q fas aquí?

Fervenza babelí -

Rojillo, te echo de menos... espero q. estés meditando mi oferta. Ya no puedo soportar tanto tiempo sin tus ansias separatistas cerca de mí... Bicos!

(SAK, si vas a sufrir tanto para intentar definirte, por nosotros no lo hagas... ya sabemos quienes somos, tú mientras búscate primero...)

SAK -

OTRO ROJILLO, QUE MALA ES LA ENVIDIA.
vosotros seguir defendiendo vuestro sistema de pobreza para todos.

guS -

JAJAJAJJAJAJAJA
EXCLUSIVA: EN UN INTENTO INFRUCTUOSO, SAK SE INTENTA DEFINIR...

¿QUÉ ME DICES?

SAK -

jajaja soy un facha, SE SIENTEN COÑO jajajjaja,
Primero Franco no era de derechas ni de izquierdas no era politico era militar(en teoria) y muy bueno, tambien fue un dictador y un asesino pero no quita lo otro.
Aunque no os lo creais soy Anarquista, bueno reiros, por eso creo en el capitalismo si eso es ser facha y demas pues lo soy, y por eso estoy siempre en contra del comunismo y las "izquierdas", mira el capitalismo ya se que no va ayudar a repartir la riqueza en el mundo pero el comunismo no solo eso sino que tambien reparte la pobreza por igual, me gusta que las cosas que consigo con mi esfuerzo sean mias, y no que me las quiten a mi para darselas a otro que no a echo nada para conseguirlas y eso es lo que hacen las izquierdas con su "justicia social" y demas demagogia, lo reconozco creo en la propiedad privada y en el capitalismo si eso es ser facha y de derechas pues lo soy y orgulloso. Yo soy libre y cuando menos intervenga el Estado mejor va ir un pais, el Estado solo debe intervenir lo minimo y necesario, para que no halla abusos, pero nada más, se podría decir que soy anarquista-capitalista, no se si existe esa tendencia politica, pero si no existe ahora ya sabeis quien es su fundador.
Aqui para cualquier cosa que hagas siempre tienes que estar pidiendo permisos y dando explicaciones y demás, a mi si me gusta EEUU es por esa libertad que tienen para todo y no como aqui que somos prisioneros del Estado.

PD: si me hago el martir es porque algun día quiero tener seguidores y que visiten mi mausoleo.
y ya se que no se censura a nadie eso explica la publicidad del Club RELAX (Recta de Palmeira).

Fervenza babelí -

Quien firma como anónimo es en realidad Fervenza Babelí, no salió por error. Me gusta dar la cara.

Bien, aclarado esto, creo que nos estamos apasionando y eso me gusta, pero vayamos por partes:

gUS, gracias por el capote, pero tampoco hacía falta. No soy una princesita a la q. haya q. salvar como premio a un torneo entre caballeros medievales xDDDD.Comprendo tu vehemencia, fruto de tus pocos años ;-)Quiero dejar muy claro q. respeto las opiniones de SAK y en algunas cosas estoy de acuerdo con él (el Pazo tiene muchas probabilidades de acabar siendo un parque temático). Mira, te voy a contar algo: cuando mi abuelo combatió en el frente de Teruel con las tropas franquistas en el frío invierno de 1937, se sublevó contra un superior q. se mofaba de él y éste le llamó "rojillo" antes de darle dos hostias y mandarlo a celda de incomunicación. Por tanto, el apelativo viene de antiguo y ya no me asusta...

SAK, por supuesto q. las guerras se hacen para ganarlas y todos los ganadores ansían un botín, pero éste siempre termina siendo desmesurado... Como investigadora de la represión franquista desde hace años, he vivido experiencias q. helarían la sangre al más curtido. Repito q. es más fácil opinar sin conocimiento de causa. La Historia sin pedagogía es una simple fábula, pues como dijo Marx, "Un pueblo q. desconoce su historia está condenado a repetirla". Pensar por uno mismo no equivale a creer q. se está en posesión de la verdad universal. Curiosamente, sólo los de derechas tienden a mezclar tem,as y a acabar diciiendo q. les da todo igual... sin decir claramente cuál es su tendencia política... Mira SAK, yo soy de izquierdas y no me arrepiento ni me avergüenzo, tengo muy claro q. no todo es igual y llevo a orgullo el poder debatir con personas como tú. ¿Puede un facha decir lo mismo? Ah! y repito: puedes dejar de hacerte el mártir, ya q. en esta cascada no se censura a nadie...

SAK -

preferiria que me llamaras nazi que facha, tenian mucho mas estilo sobre todo vistiendo los alemanes que los españoles donde va parar, bueno pido perdón a Laura no te enfades no es para tanto llamar rojillo a alguien.
Y mira GuS a la pregunta de chico progre del centro, eso es faltar al respeto ni soy progre ni de centro que quede muy claro, (te sorprenderian mis tendencias politicas), solo es mi opinion personal nada mas que nadie se moleste, mira yo creo que hay cosas mas importantes que el estar vivo simplemente por vivir, y si todo el mundo traga por miedo a las consecuencias es una forma de ayudar a propagar la maldad es una forma indirecta de decir que estas de acuerdo, lo unico que se es que las cosas cambian solo cuando se hace algo para cambiarlas.
Mira guste o no Franco ganó una guerra donde murió mucha gente algun benficio tendrá que tener el que gana, sino para que se va a la guerra para estar como antes de ir, si ganaran los republicanos (y esto es opinion mia) harían lo mismo dictadura comunista y saqueo al pueblo, no seamos hipocritas.
Mira que hagan lo quieran con el Pazo ni me va ni me viene que me importa a mi el pazo y los Franco y la madre que los parió, del pueblo será, pero yo seguramente tendré que pagar para poder entrar y sino al tiempo.


guS -

SAK, sinceramente, espero que a vida nunca che ensine o significado da do vocablo "represión". Daquela, comprenderías o significado práctico.

guS -

SAK: Respecta a todo o mundo, empezando por este blog. Non me gusta que taches a Laura de "rojilla", pq se nos poñemos así eu chámote facha, e logo poñerás o grito no ceo. Así que simplismos, os xustos.
¿Sabes cal é o significado de dictadura?. (RAE: En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.).
Chico progre del centro, respóndame vostede: ¿que persoa querendo á súa propia vida e dos seus se revela ante un dictador, quen asume tódolos poderes do Estado?
Por iso Meirás debe ser unha prioridade. ¿A BASE DE QUE A FAMILIA FRANCO TEN O QUE TEN?

Parece mentira ter que falar destes temas nestes anos... Imos cara atrás...

FAMILIA REAL ESPAÑOLA E FAMILIA FRANCO FÓRA DA GALIZA E DE ESPAÑA!!!

anonimo 2 -

"Mira Anonimo a mi me indigna que la gente diga cosas que no he dicho uno no sabe lo que va a hacer hasta que se ve en la situación, pero lo que nadie te puede sacar es el poder decidir una u otra cosa llegado el momento, uno puede tener todas las circustancias desfavorables que sean pero sigue siendo libre de elegir sus dicisiones solo eso. la postguerra fue dificil pero hubo gente que dijo no (alguno de mi familia,con hijos y demas, evidentemente está enterrado.)
Por otro lado "Tal vez el más perfeccionado de ellos haya sido aterrorizar por el miedo al adversario para conseguir de paso el apoyo del indiferente". es lo de siempre claro que hay 2 o 3 que mueven los hilos los Morlocks y el resto no piensa por si mismo son como los Eloi,ya ya.
mira yo solo lo unico que digo y no lo hablo por mi, independientemente de las circustancias de que cada uno,uno es libre de decidir lo que quiere, ni estoy diciendo de que sea facil, ni que yo lo haría ni nada, solo eso.
Pero bueno si ya no estoy deacuerdo con tu concepto de historiador, creo que la pedagogia no os corresponde, no necesito a nadie que piense por mi, y lo de la literatura pseudo- histórica escrita para convencidos, eso es la historia salvo que hallas vivido en esa época porque las experiencias personales a mi no me valen como historia, a mi me valen las pruebas que demuestran los hechos, pero bueno seguiremos tragando con todos los mitos que los izquierdistas nos llevan metiendo mas de un siglo, que son los salvadores del mundo frente al mal.
De todas formas me puedes vetar en tu blog, no será ni el primero ni el ultimo, como yo decido por mi lo quiero pese a las consecuencias aunque no me dejen escribir en ningun blog pues...
Un bico!

Anónimo -

"Con las bayonetas se puede hacer cualquier cosa, menos sentarse en ellas". Es evidente que Franco murió en la cama y eso no lo van a cambiar todos los que ahora exhiben el carné de antifranquistas... Pero como profesional, me indigna que la gente haga juicios ligeros y apriorísticos basándose en lo q. dice la prensa y en cierta literatura pseudo- histórica escrita para convencidos. Mira, si algo he aprendido como historiadora es a no mirar el pasado con ojos de presente, q. es exactamente lo q. tú haces. es muy fácil afirmar "Yo hubiese dicho no", pero la posguerra fue muy dura y no sólo por el hambre física, sino por los muchos y sutiles mecanismos represivos que utilizó el Régimen para asegurarse esa base social que tú mencionas. Tal vez el más perfeccionado de ellos haya sido aterrorizar por el miedo al adversario para conseguir de paso el apoyo del indiferente. Por supuesto que pudo haber donaciones voluntarias, pero ssi tú eres un padre de familia y ves peligrar el pan de tus hijos, te tragarás las convicciones y darás el dinero q. ganaste con tu sudor para el Pazo del Caudillo. Pero eso no lo convierte en algo legítmo y sigue siendo una usurpación (prescindamos si quieres de la palabra robo). Eso es lo único que yo denuncio en este post.
Desengáñate: no tiene nada que ver con la ideología, sino con el compromiso q. siento hacia mi profesión. Para mí, un historiador no es una persona q. le saca el polvo secdular a lso papekles viejos porque sí, sino alguien q. aspira a hacer pedagogía con el resultado de su investigación. Te agradecería, por tanto q. dejaras de aplicarme epítetos, máxime sin conocerme. A diferencia de tí, yo no te clasifico: si lo hubiera hecho, ya no estarías comentando en este blog...
Saludos!

sak -

Laura que seas historiadora y rojilla no quiere decir que tengas razón, asi como mucha gente "donaría" dinero por miedo a ser tachado de desleal con el regimen y posibles represalias, había gente que si veian a Franco como su caudillo y creian y estaban dispuestos a contribuir en lo que fueran VOLUNTARIAMENTE, salvo que hallas hablado con todos los que en su día donaron y te hallan dicho TODOS que fueron obligados entonces si.
Te recuerdo que si Franco fue un dictador 40 años en España no solo fue porque el mismo estaba de acuerdo sino que muchos españoles estaban de acuerdo con sus ideas y su dictadura, muchos alemanes tambien estaban de acuerdo con el regimen nazi y Hitler y no eran 3 o 4 pelagatos sino no podrían hacer lo que hicieron, es triste pero es asi, nadie impone un regimen y menos de 40 años con 3 o 4 seguidores.
Asi que dejate de desacreditarme que porque seas historiadora doña importante no quiere decir nada de nada por lo menos para mi.
Me hace gracia este pais ahora todo el mundo va de valiente y es antifranquista y demas y durante 40 años nadie hizo nada por cobardia o por interés, o por que creia en el regimen, pues mira ahora todos esos que protestan que lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres, pudieron decir que NO daban un duro independientemente de las consecuencias, para mi el pazo moralmente lo considero de la familia Franco, solo por eso.

Fervenza babelí -

guS, eu xa non aspiro a que a familia Franco marche de España; o q. realmente me indigna e q. hoxe sigan vivindo tranquilamente dunhas rendas amasadas durante a máis negra posguerra (en sentido literal e figurado) coma se tal cousa. ¿Desapercibida? En absoluto, querido. Nos primeiros outenta, autorizouse ó neto mís vello a alterar a orde dos apelidos para poder transmitilo ós descendentes, e foi coñecdido como "Francis" Franco en las locas noches marbellíes de playa, drogas e glamour... A Santa Transición agocha moitas perversións e unha delas foi precisamente a de non permitir ós pobo español elixir baixo qué formula política desexaba ser gobernado... Pero de esto, hablaremos en próximos telediarios xDDD

P.D.: Co pluriemperegado q. estás, non sabía eu q. tiveras tempo de poñer bombas... Ai, q. ganiñas dese finDe auRiense [supiro]

Fervenza babelí -

SAK, en este post no se dice en ningún momento que lo q. haga la izquierda sea menos condenable que lo q. haga la derecha. Aquí el único saca los maniqueísmos eres tú. Y mis muchas horas e navegación por lso archivos históricos me permiten afirmar que DE DONATIVOS VOLUNTARIOS NADA DE NADA, MONADA. Antes de razonar a base de manoseados tópicos, infórmate, lee y saca tus propias conclusiones. Es muy sano :-)

sak -

Gus tu lo que tienes que hacer es denunciar al Estado Español en el Tribunal Europeo, sino vais tener que seguir poniendo bombas, que no os va tan mal pa que negarlo, pero el truco es mas ir por lado Che que son bombas a favor de los pobres y oprimidos por los podersos tiranos imperialistas españoles, eso capta adeptos para la causa que lo filipas.

sak -

"lisa y llanamente robada", no sé yo hasta que punto fueron obligados pero bueno, otros tambien donarian por voluntad propia.
Pero es lo de siempre se ha montado un follon por lo del pazo que si fue robado que si no se que... y yo me pregunto alguien sale a montar follones por el oro de Moscu lisa y llanamente robado, que daria para comprar a saber cuantos pazos, siempre es lo mismo cuando la izquierda hace lo mismo que la derecha siempre es menos grave, porque lo hace en nombre de la justicia social, de los pobres, de los debiles, de los indefensos como Michael Knight y cuela.

guS -

É impresionante como na transición, a familia Franco logrou pasar totalmente desapercibida. Digamos que ese foi o prezo de Estado para lograr a monarquía-parlamentaria que hoxe temos.
FAMILIA FRANCO E FAMILIA REAL ESPAÑOLA FÓRA DA GALIZA XA!!!!!!!!!