Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Ley de Amnesia Histórica

Ley de Amnesia Histórica

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, tampoco me salvo a mí”, dejó dicho José Ortega y Gasset (1883-1955) en una de sus frases más citadas y tal vez menos comprendidas. Quiero hacer una reflexión sobre el poder constructivo de la memoria y su uso histórico a través de la fusión de dos dispares experiencias personales recientes. Hace unos días, pedí a mis amigos que describiesen un recuerdo que hubiésemos compartido mediante comentario en una conocida red social española. Atentos y disciplinados, tod@s dejaron su huella bajo la petición. Al día siguiente, pude sonreír, emocionarme, evocar detalles que ya no recordaba y que trajeron a mí el recuerdo intacto, como finísimos sedales que rescatan momentos grabados a fuego en lo más profundo de la mente. Resultó gratificante y sorprendente revivirlos a través de la percepción de otr@. Esa misma tarde acabé en Urgencias por un dolor dorsal y cuando abro el prospecto del analgésico prescrito, leo que puede provocar amnesia anterógrada. La combinación de ambas vivencias me hizo reflexionar sobre la fragilidad de lo que somos: un cúmulo de recuerdos anudados por terminaciones neuronales que comienzan a romperse en el instante mismo de la muerte. 

 

Si esto es aplicable a las personas, puede ser aplicable también a los colectivos que éstas forman. De ahí la importancia de la memoria en la construcción del relato histórico que es, también, una visita al pasado a través de la percepción de otr@. Placas, estatuas del Caudillo, títulos honoríficos recogidos en actas municipales, historias de abuel@s... todo eso forma parte de nosotros mismos, y por eso no debe negarse ni borrarse. Este irreflexivo deseo de eliminar símbolos franquistas es hurtar un derecho a los que vienen detrás; cortarles el sedal del que las nuevas generaciones deben tirar para conectarse con su sociedad y su tiempo. Adaptando la frase de Ortega y Gasset, he confirmado en propia piel que yo soy yo y mi memoria, y si no la salvo a ella, tampoco me salvo a mí.

6 comentarios

sak -

Bua como se falta la gente, en fin,
Para tu tranquilida tambien comento en youtube, en 20 minutos, en facebook, y algun blog más, me han llamado de todo hasta xenofobo....

Fervenza Babelí -

He de corregirte, SAK. Cuando fuiste a Urgencias no era sangre lo q. vomitabas, sino un líquido blanquecino y viscoso que, aunque bien podría pasar por el resultado de una eyaculación precoz, era en realidad tu única neurona derretida y disuelta en el alcohol q. tu hígado no pudo metabolizar. Sólo eso explica que ahora comentes blogs ajenos con la profundidad mental de un zombi...

sak -

ya ves por mi como si pierdo los dos, siempre me podré quitar una costilla....y como antes...

guS -

Esperemos que tu brazo corra mejor suerte que la de tu cabeza, esa es ya irrecuperable.

SAK -

POR CIERTO DEJA DE COLAPSAR LAS URGENCIAS POR TONTERIAS, LA ÚLTIMA VEZ QUE YO FUI URGENCIAS ESTABA VOMITANDO SANGRE, QUE YA NOS LLEGA CON LO QUE LO COLAPSAN LOS INMIGRANTES.
UYYY ME DUELE UNA UÑA ME VOY A URGENCIAS NO VAYA SER QUE SE GANGRENE EL BRAZO, EN FIN

SAK -

pfff me salté un post ya no soy el que era...
Pues es verdad, todo esto me recuerda a un episodio de padre de familia en el que Brian y Stewie hacen un tour por Europa y dan un peculiar paseo por Munich...


Guía: Además de su hermosa arquitectura, München ha dado grandes escritores como Thomas Mann. Encontrarán más de la contribución alemana a las artes en el folleto que les dimos.
Brian: Sí, acerca del folleto... uhm, no veo nada sobre la historia alemana entre 1939 y el 45. Hay una gran laguna.
Guía: ESTABAN TODO DE VACACIONES! A su izquierda está el primer Ayuntamiento de la ciudad, erigido en 19--
Brian: Un momento! Qué me está contando? Alemania invadió Polonia en el 39.
Guía: FUIMOS INVITADOS! SIRVIERON PONCHE! PREGUNTEN POLONIA!
Brian: No pueden ignorar esos años. Thomas Mann tuvo que huir a Estados Unidos por la extensión del nazismo en Alemania.
Guía: No, no, se fue para trabajar en un restaurante.
Brian: Un restaurante? Qué ridículo!
Guía: NO PERMITIRÉ MÁS INSINUACIONES SOBRE LOS ALEMANES! AQUÍ NO PASÓ NADA!!! (gritos en alemán)
Brian: Ehm, eso es una cervecería?
Guía: Oh, sí, München es famosa por sus cervecerías.

pues aqui hacen lo mismo, por lo visto el franquismo nunca existio, en fin tendremos que volver a repetir la historia por lo que se ve.