Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Aplicando i+D a la Historia de Ourense...

Aplicando i+D a la Historia de Ourense...

Me llegan noticias de que el Concello está patrocinando una Historia Visual de Ourense que pretende darle un toque innovador a lo que se ha venido publicando hasta ahora sobre la ciudad bajo este formato. Pinta bien y parece ambicioso, esperemos que llegue a buen puerto. A la espera de concretar más datos sobre el proyecto, aprovecharé para dar unos apuntes sobre su responsable y hacer un breve recorrido sobre la producción historiográfica al respecto. Quien está llevando la idea es José Somoza Medina (Ourense, 1969), Doctor en Geografía e historia por la USC y Profesor Titular en la Universidad de León. No es un desconocido en las investigaciones sobre Áuria, pues ya ha publicado obras como Ourense, la ciudad en el tiempo y en el espacio (Universidad de León, 2002); As Lagoas, un estudio de xeografía urbana (Diputación de Ourense, 1996) o Ourense. Sociedade e Territorio, en colaboración con el actual Director Xeral de Turismo en funciónes, Rubén C. Lois  (Diputación de Ourense, 1998).

El libro más reciente sobre la ciudad de As Burgas es Historia de Ourense de Marcos Valcárcel (Xerais, 2008), sintético, ameno y que, por cierto, algún día regalaré  a cierto babelero forastero cuando le toque despedirse definitivamente de esta ciudad sin mar. En 2001, la archivera, bibliotecaria y académica Olga Gallego publicaba otra Historia de Ourense patrocinada también por el Concello y el Grupo Marcelo Macías. Un grupo de profesores del Campus ourensano, encabezado por Julio Prada y Jesús de Juana entre otros,  publicaba hace ya más de diez años una Historia de Ourense (Vía Láctea, 1996) que yo usé bastante en mis primeros tránsitos por los caminos de la Historia. No quiero cerrar  este veloz resumen sin citar una monografía, parcial pero muy interesante, de Mª Victoria Carballo-Calero: Ourense. La transformación de una ciudad (1880-1936) también con el Concello como apoyo y que recomiendo a los interesados en analizar los magníficos ejemplos de arquitectura urbana de influencia noucentista barcelonesa que tenemos en Áuria. 

De nuevo, el Concello muestra su interés en divulgar la historia de la que fue en tiempos la Atenas de Galicia, y que conserva sin duda cierto poso intelectual y cultural muy importante Además, innovando. Algo que, cuando hablamos de Historia, siempre es de agradecer. 

14 comentarios

Anxelis -

Hola, desconocia este blog, pero de ahora en adelante lo visitare, en la entrada mencionas casi todos mis libros de cabecera, (es medio broma), es posible que por tu profesión e inquietudes, te guste mi blog, me encantaria que lo visitaras y me dieras tu opinión sincera.
Un saludo

Fervenza Babelí -

No lo dudo SAK, no lo dudo... en la Resi tb. éramos (y somos) todos y todas MUY HOMBRES Y MUY MUJERES... Vamos, si hubiera q. hacer un test de hormonas, ese lugar haría polvo (nunca mejor dicho xDDDDDDDD)todos los registros...

sak -

"parque natural do invernadeiro" era, no se que será la Resi, pero alli éramos todos muy hombres, que quede MUY CLARO, por muy atrincherados que estuvieramos.

Fervenza babelí -

"atrincherados un dia en las camas" "desconocidos rondando de noche" Sin duda, eso debía ser la Resi! xDDDDDDDDD Buenos recuerdos de OUrense, verdad guS? xDDDDDDDDDDD

sak -

querrás decir gilipollas jajaj
bfff en fin
Voy a ser sustancial un poco solo, hace años fui de campamento a Ourense a un lugar no se como se llama era como una especie de parque natural o asi, que recuerdos matando viboras que entraban en la cabaña donde dormiamos, corriendo por los cortafuegos, atrincherados un dia en las camas porque algunos habian visto a un desconocido rondando de noche que tiempos ¡¡¡ buenos recuerdos de Ourense.

Fervenza babelí -

SAK: nunca te cansas de ser tan... insustancial?

Fervenza babelí -

SEMPRE e NUNCA son adverbios q. non me gusta empregar porque todo nesta vida ten un principio e un final, querido guS...

sak -

si, sobre todo en el Haway...

guS -

Eu nunca me despedirei definitivamente de Ourense, querida... Sempre voltarei, inda que sexa por unha tarde entre un par de viños... Pero pararei.

sk -

jjaja me he hecho el test maruja 69% jajaja que pasada, en fin como test gay no funciona aun. ya no hago más,buff que malo es estar en el paro jajaj.

sk -

me echo el test pijo tambien resultado 25%. :)

sk -

O_O 35% nivel de cani,
buff balla asko d tes.

sk -

os voy dejar un test para que midais vuestro nivel cani que veo que es mucho por como escribis y actuais. menos mal que quedamos aun personas normales...

http://www.testcani.com/

sk -

"I+d", tanto cuesta poner investigación y desarrollo, ya sabemos que es muy progre y muy intelectual siempre y cuando no sea un cani el que escriba verdad? cuanta hipocresia, dejar ya de destrozar el lenguaje entre los sms, chats foros...

INVESTIGACION Y DESARROLLO-CASTELLANO.
I+D- CANI