Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

CulturAuriA

Feira do Libro: un cumpleaños volcado en los lectores

Feira do Libro: un cumpleaños volcado en los lectores

Finaliza estos días en Áuria una edición más de la Feira do Libro, que como cada año, le abre las puertas al verano sacando la letra impresa a la calle. Pero esta es una edición especial: cumple su 25 aniversario. Y para celebrarlo, nada mejor que reglara un homenaje a los lectores con la inauguración del Recanto do Lector, un monolito conmemorativo en los Jardines Obispo Cesáreo, donde tantas veces han estado instaladas las casetas.

La maquinaria del libro necesita autores, editores, ilustradores, distribuidores... pero la engrasan los lectores. Por eso desde La Cascada de Babel queremos sumarnos a la iniciativa y aplaudirla, a modo de felicitación a la Feira por sus bodas de plata.

Salud, lecturas... y que sean 25 más! 

"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría"

Proverbio árabe

Aplicando i+D a la Historia de Ourense...

Aplicando i+D a la Historia de Ourense...

Me llegan noticias de que el Concello está patrocinando una Historia Visual de Ourense que pretende darle un toque innovador a lo que se ha venido publicando hasta ahora sobre la ciudad bajo este formato. Pinta bien y parece ambicioso, esperemos que llegue a buen puerto. A la espera de concretar más datos sobre el proyecto, aprovecharé para dar unos apuntes sobre su responsable y hacer un breve recorrido sobre la producción historiográfica al respecto. Quien está llevando la idea es José Somoza Medina (Ourense, 1969), Doctor en Geografía e historia por la USC y Profesor Titular en la Universidad de León. No es un desconocido en las investigaciones sobre Áuria, pues ya ha publicado obras como Ourense, la ciudad en el tiempo y en el espacio (Universidad de León, 2002); As Lagoas, un estudio de xeografía urbana (Diputación de Ourense, 1996) o Ourense. Sociedade e Territorio, en colaboración con el actual Director Xeral de Turismo en funciónes, Rubén C. Lois  (Diputación de Ourense, 1998).

El libro más reciente sobre la ciudad de As Burgas es Historia de Ourense de Marcos Valcárcel (Xerais, 2008), sintético, ameno y que, por cierto, algún día regalaré  a cierto babelero forastero cuando le toque despedirse definitivamente de esta ciudad sin mar. En 2001, la archivera, bibliotecaria y académica Olga Gallego publicaba otra Historia de Ourense patrocinada también por el Concello y el Grupo Marcelo Macías. Un grupo de profesores del Campus ourensano, encabezado por Julio Prada y Jesús de Juana entre otros,  publicaba hace ya más de diez años una Historia de Ourense (Vía Láctea, 1996) que yo usé bastante en mis primeros tránsitos por los caminos de la Historia. No quiero cerrar  este veloz resumen sin citar una monografía, parcial pero muy interesante, de Mª Victoria Carballo-Calero: Ourense. La transformación de una ciudad (1880-1936) también con el Concello como apoyo y que recomiendo a los interesados en analizar los magníficos ejemplos de arquitectura urbana de influencia noucentista barcelonesa que tenemos en Áuria. 

De nuevo, el Concello muestra su interés en divulgar la historia de la que fue en tiempos la Atenas de Galicia, y que conserva sin duda cierto poso intelectual y cultural muy importante Además, innovando. Algo que, cuando hablamos de Historia, siempre es de agradecer. 

Coloreando el Paraíso

Coloreando el Paraíso

Más de 250.000 euros costará reparar las pinturas murales del nártex, la Capilla de San Juan y el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, unas obras que darán comienzo en marzo a cargo de la Sociedade de Xestión del Xacobeo. El Pórtico del Paraíso de Ourense se esculpió en el primer tercio del siglo XIII y su autor es desconocido. Sus estatuas, tanto los profetas como el colegio apostólico, reflejan la serenidad de las imágenes de las catedrales de París y Amiens. La colocación de los 24 ancianos, que en Ourense muestran más instrumentos, recuerdan precisamente más al gótico avanzado que al románico compostelano. Las pinturas murales del nártex son, según afirma el profesor Monterroso Montero, del siglo XVIII, aunque algunos autores, como Murguía, las dataron en el ocaso del siglo XVII.

Curiosamente, la capilla de San Juan cuenta con un pozo que sirvió para suministrar agua en los asedios que sufrió la catedral (de ahí también su aspecto externo de fortaleza amurallada). Su retablo, obra de Castro Canseco,  es de principios del siglo XVIII, pero está muy afectado por la humedad y los xilófagos.

Bienvenida sea pues esta iniciativa que potenciará el esplendor de un Pórtico que nada tiene que envidiar al de la Gloria. Áuria, siempre a la cabeza del glamOUR, tendrá un Pórtico en technicolor...

Aquí sí hay playa!

Aquí sí hay playa!

"Es un paraíso, con unas playas maravillosas y una tranquilidad que asombra".  Esto dicen los viajeros sobre una pequeña localidad de 3.000 habitantes, con un bello balneario y cuya fiesta más importante es el Carnaval. A 500 kilómetros de Buenos Aires, en pleno Mar del Plata, se nos aparece Orense que ya ha iniciado los trámites para hermanarse con Áuria, en vista de sus numerosas similitudes.  Según parece, fue un emigrante de orígenes ourensanos (¿quien si no?) el que cedió gran parte de los terrenos en los que se asienta la ciudad en 1913, a cambio, eso sí, de que llevase el nombre de su berce. ¡Cosas de la morriña!

Poco más puedo decir, aparte de permitiros que la disfrutéis siquiera por vía virtual. A cierto barbanzano muy marítimo se le acaba de hacer añicos su argumento de mayor peso, que repite como una consigna casi desde que nos conocimos. Sólo una cosita más: guS... ¿cuando hacemos las maletas?

¡Fuera luces!: Áuria se viste de celuloide

¡Fuera luces!: Áuria se viste de celuloide

El otoño, un cambio en la gerencia y una profunda reestructuración nos traen la XIII Edición del Festival de Cine Independiente de Ourense, que este año tendrá lugar entre el 11 y el 18 de octubre, en lugar de en noviembre como venía siendo habitual. Aprovechando que estamos en el Año Europeo del Diálogo Intercultural y bajo el lema Celebrando a Diversidade, en esta edición competirán 114 filmes en la sección oficial, además de incluir otros 187 en distintos ciclos temáticos no competitivos  (Cine e Emigración, Retratos de Cine, Saíndo do Armario, Ópticas Cruzadas, etc)  y por supuesto, 76 producciones del país conformando el ciclo Panorama Galicia.

Una de las principales novedades de este 2008 son las proyecciones matutinas a un euro, para fidelizar al espectador comprometido que quiere ver la máxima cantidad posible de filmes para votar y de paso, alcanzar a todos los espacios y a todos los públicos.

Siempre intento escaparme a ver alguna y nunca lo consigo: ¿será este año?. Fuera luces y... a disfrutar de todo ese cine que ni se acercaría a una sala comercial!  

Áuria, de cine: preestreno mundial de la última de Cuerda

Áuria, de cine: preestreno mundial de la última de Cuerda

El próximo viernes 29 llega a las pantallas Los girasoles ciegos, la última película de José Luis Cuerda, parcialmente rodada en Ourense. Basada en el relato homónimo que da título a la novela de Alberto Méndez, fue el último guión adaptado por el gran Rafael Azcona antes de morir. Su buen hacer enlazó los tres relatos de Manuel Rivas que conformaron la versión cinematográfica de La lengua de las mariposas y estoy segura de que en este caso habrá hecho un trabajo igualmente espléndido.

A comienzos de la primavera escribí en esta cascada sobre el libro de Méndez, cuya lectura me sedujo de principio a fin. Cuatro relatos ambientados en la sórdida posguerra española que se dan la mano a través de sus derrotados personajes: girasoles ciegos que buscan inútilmente el sol.  Maribel Verdú, una de las protagonistas de la cinta, la califica de "película susurrada"  y acierta plenamente. La acompañan en el reparto Javier Cámara, Raúl Arévalo, Martín Rivas (hijo de Manuel) y Roger Princep (el niño de El Orfanato). Áuria acogió el pasado día 22 el preestreno mundial, en el que se dejaron ver el Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez (quien incluso hizo de extra en la película) y el presidente Touriño. Cuerda, poseedor de casa y bodega comercial propia en Leiro desde hace un par de años, no escatimó elogios

En Ourense hago vino, poemas defectuosos, amigos (...) y huelo el perfume de las pavías del Ribeiro. (...). Admiro, otrosí, la capitalina catedral fortaleza en cuyo interior le crece el pelo a Cristo. Puesto a rodar ’Los girasoles ciegos’, nadie se extrañará, digo yo, de que eligiese la pétrea fachada ourensana para encerrar allí, entre la arrogancia y el pudor, vidas tan truncas, mentiras tan necesarias, amores tan imposibles como, aviados por Méndez y Azcona, protagonizan mis apasionantes actores

Amén. En cuanto la haya visto, os cuento...

Lujo asiático en Outariz

Lujo asiático en Outariz

Definitivamente, mi Áuria debería presumir (más) de sus equipamientos termales a 10 minutos de la ciudad. He aquí la razón de este post, que no trata de libros ni de bibliotecas, pero sí de cultura termal y bienestar corporal. Dos millones de euros ha costado la segunda estación termal más grande de Galicia, instalada en una superficie de 4.000 metros cuadrados en la margen derecha del Miño, a la altura de Outariz. Acaba de ser inaugurada el área de pago, que luce la misma inspiración japonesa que A Chavasqueira. Ambos proyectos han sido responsabilidad del arquitecto Álvaro Varela.

Y ya que hablamos de húmedo relax, aprovecho para pedirle a cierto barbanzano-ourensano que me acompañe a estrenarla: seguro que hacia noviembre el agua estará más calentita que la de las piscinas del Río Pedras y dos pases cuestan menos que cuatro capuchinos. Un lujo asiático, cheap & chic.

Talleres infantiles en el Arquelógico: ¡la Historia puede dejar de ser un tostón!

Talleres infantiles en el Arquelógico: ¡la Historia puede dejar de ser un tostón!

Confesadlo: ¿cuántas veces desde que tenéis uso de razón habéis pensado que la Historia era un rollo? Iniciativas como las que se desarrollarán todo el verano en el Museo Arqueológico de Ourense pueden ayudar a inculcar una visión lúdica de nuestro pasado a los más pequeños. Grupos de chavales disfrutan ya de talleres de mosaico, catas de excavación especialmente diseñadas para ellos e incluso un paseo por la Edad Media con la actividad titulada Armando a un caballero

Puede resultar chocante encontrar un post como este en un blog que otorga preferencia a la Historia Contemporánea. Pero a fin de cuentas, los tabiques entre épocas no los levanta el tiempo, sino los historiadores y  creo que la iniciativa merece un aplauso. Su valor pedagógico es innegable, mientras los pequeños aprendices de Indiana Jones se lo pasan en grande durante su ocio veraniego. Y quien sabe si, con el tiempo, alguno o alguna de los que aparecen embelesados en la foto, acabará transitando por los caminos de Clío...

Tamayo clama en Ourense contra la irresponsabilidad de los obispos

Tamayo clama en Ourense contra la irresponsabilidad de los obispos

El reconocido teólogo Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) ha estado recientemente en el Centro de Formación y Recursos de Ourense para acercar al profesorado ourensano el espíritu y las líneas básicas de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Reproduzco aquí su autorizada opinión: "Desde el primer momento es una asignatura demonizada. Lo más preocupante a mi modo de ver es que todo este clima de desconfianza, de denuncia, crítica y oposición a la asignatura está influyendo también en el profesorado (...). Están preocupados porque se les va a acusar de que ideologizan y manipulan la conciencia y en ese sentido me parece que el clima que se ha generado no es precisamente el más favorable para una asignatura que tiene como objetivo educar a los niños y niñas desde su más tierna infancia en el civismo, en la convivencia ciudadana y en la ética (...). La llamada de los obispos gallegos al boicot a la asignatura es una irresponsabilidad desde el punto de vista democrático".

El autor de estas afirmaciones es tan teólogo como Ratzinger, pero con bastante más sentido común.  A todo esto, el PP valenciano pretende que la evaluación de Educación para la Ciudadanía conste de un trabajo acerca de un tema del temario escogido por... ¡los padres del alumno!. Increíble pero cierto. ¿Aspiramos a educar personas o simples borregos sin conciencia?  Sinceramente, babeler@s, ya no sé si estoy realmente en el siglo XXI o en el siglo de la (Santa) Inquisición... 

Michel Camilo, duende con duende en el Café Latino

Michel Camilo, duende con duende en el Café Latino

El gran pianista Michel Camilo (Santo Domingo, 1954) ha viuelto de nuevo a la ciudad de As Burgas a deleitarnos con sus dedos mágicos y a impartir una master class para 300 alumnos en el Conservatorio. Íntimo amigo del propietario del emblemático Café Latino, es un asiduo del Festival de Jazz de Ourense, uno de los escasísimos locales donde toca. Y precisamente en ese local que dejó con la boca abierta a algún foráneo cuando lo pisó por primera vez,  Michel Camilo dice disfrutar "un ambiente íntimo y con duende" que no ha encontrado "en ningún otro café-club de Europa". Para su concierto del pasado viernes 30, hizo traer expresamente un Steinway especial de gran cola. Ya estaba todo pues: el duende, el piano y la maestría del genial dominicano afincado en Nueva York. Para quien no haya escuchado nada suyo, recomiendo dejarse seducir por sus discos Spain y Spain Again.

Porque mi Áuria, además de monte, calor y termas, también tiene encanto. Mucho encanto.

Olga Gallego, premio Trasalba 2008

Olga Gallego, premio Trasalba 2008

La bibliotecaria, archivera e investigadora Olga Gallego (Ourense, 1928) acaba de ser galardonada con el Premio Trasalba. Todo un reconocimiento para una mujer que dirigió durante veinte años el Archivo Histórico Provincial de Ourense, sustituyendo nada menos que a Jesús Ferro Couselo. En 1985 fue la primera mujer numeraria de la RAG.    

Desde La Cascada de Babel, le damos la enhorabuena

Antón Risco revive en Allariz y en las librerías

Antón Risco revive en Allariz y en las librerías

Diez años después de su desaparición, Antón Risco (Allariz, 1926-Vigo, 1998) regresa a la memoria... y a las librerías. La fecha del aniversario de su muerte ha sido escogida para un acto de homenaje presidido por nuestro Vicepresi (alaricano ilustre) que sirvió de puesta de largo a las nuevas instalaciones de la Fundación Vicente Risco en su coqueta sede del casco histórico de la villa. Una exposición permanente sobre el nacionalismo gallego saluda asimismo la reapertura. La foto que ilustra este post muestra a los Risco padre e hijo acompañados de Arturo Baltar y pertenece precisamente al fondo histórico de la Fundación.   

Además, el hijo de D. Vicente sigue vivo a través de su novela inédita Obxectos antigos de orixe ignorada, recientemente publicada por Galaxia, en la que se dan cita tres historias dispares. Un libro siempre tiene cabida en esta cascada. Cómo no. 

Auria volve ser capital da caricatura

Auria volve ser capital da caricatura

IX BIENAL DE CARICATURA. Ourense, 5 ó 30 de marzo 2008
 O caricaturista do mundo convidado nesta edición é Omar Figueroa Turcios (Corozal, Sucre, Colombia, 1968).  Súa é a caricatura de Ronaldinho que  acompaña este post. Velaquí algúns dos actos previstos:

Homenaxe ao Carrabouxo
Unha selección de humoristas galegos celebra o 25 aniversario do popular personaxe creado por Xosé Lois. Son: Pepe Carreiro, Gogue, Nacho Hortas, Xosé Tomás, Leandro, Xaquín Marín, Pinto e Chinto, Fernando Quesada, Santy, Kiko da Silva, Siro e Suso Sanmartín. Lugar: Xardíns do Campus Universitario

Floreanos en escabeche
O personaxe de Gogue dá os seus primeiros pasos coa cociña. Lugar: cafetería da Biblioteca do Campus

Retranca
Unha selección do material publicado nos cinco primeiros números da revista galega mensual de humor. Lugar: Edificio Politécnico do Campus

Presentación en Torga

Presentación en Torga

Acaba de presentarse en la Librería Torga el libro Vencello. Lingua e cultura galegas para estudantes de fóra de Galicia. Ensino secundario e adultos. Los autores de la obra son Sabela Labraña , profesora de Filoloxía Galega en la Universitat de Barcelona, y Valerià Paül , investigador del Institut d'Estudis Territorials y docente en el Máster en Dirección e Planificación do Turismo de Ourense.

(P.S.: Muchos ya lo sabéis, pero no está de más recordaros que si estáis por Ou y necesitáis encontrarme, empezad por la sección de Historia de Torga. Si no me véis, seguid por libro antiguo o biblioteconomía. No tiene pérdida...) 

Estrenamos sección... y nos zampamos un cuento para celebrarlo!

Estrenamos sección... y nos zampamos un cuento para celebrarlo!

Estrenamos una nueva sección sobre cultura ourensana en estado puro.  Y nada mejor que hacerlo hablando de una nueva librería que se suma a las ya existentes en Auria. Se llama Zampacontos, está en Galerías Sol y sus destinatarios preferentes son prelectores, niños y adolescentes.

Podéis leer una entrevista con su propietario en: http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2008/02/19/0003_6580769.htm

FELIZ NUEVA SECCIÓN, BABELEROS/-AS!!!!