Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Del ayer y el anteayer. Arqueología de la Guerra Civil Española

Del ayer y el anteayer. Arqueología de la Guerra Civil Española

Bea Comendador (amiga, arqueóloga y sin embargo colega) ha tenido el detalle de enviarme la referencia que ha dado origen a este post. El próximo 13 de enero se presentará en la Universidad Complutense de Madrid el monográfico de su revista que bajo el título Arqueología de la Guerra Civil Española, coordina Alfredo González Ruibal, miembro del proyecto arqueológico de Neixón (Boiro).

Poco a poco, la tan traída y llevada Memoria Histórica ha ido colocando a cada cual en su sitio y ha propiciado la interrelación entre los distintos ámbitos de la Historia. A cualquier lector de fuera de los círculos académicos le sorprendería descubrir que los primeros en leventar barreras entre los distintos períodos históricos suelen ser los propios historiadores. Y en este caso, el registro arqueológico era la asignatura pendiente y puede aportar valiosas perspectivas al estudio de nuestra contemporaneidad más reciente. Nunca el ayer y el anteayer habían estado tan cerca. No sé por qué, viene a mi memoria una de las primeras frases que me dijo la Dra. Comendador recién aterrizada en el Campus ourensano, mientras esperábamos para entrar a Consejo de Departamento: "Ah, tú eres becaria de Contemporánea, no? Tal vez la otra etapa de la Historia que más me gusta, porque se parece a la Prehistoria: los extremos se tocan..."

Y tanto! Gracias, Bea ;-)

6 comentarios

Fervenza babelí -

Por una vez (y sin que sirva de precedente) estoy de acuerdo contigo ;-)

Sak -

Eso me dicen todas....ademas cuanto mas fuera de mi alcance mejor para ellas...

Fervenza babelí -

¿No te cansas nunca, SAK? Tanto Indiana Jonesa como yo, estamos demasiado fuera de tu alcance...

Sak -

Cuando el paletín rasca la tierra tambien puede dar con el hombre de Piltdown o las tablillas de Glozel...
Por cierto que edad tienes, si quieras podemos excavar cosas juntos...

Indiana Jonesa -

Yo ni siquiera he tenido agallas de excavar una fosa del siglo XX después de Cristo, porque para eso hay que valer ¿eh?. En todo caso, a diferencia de la pluma, cuando el paletín rasca la tierra da con Paracuellos, con Badajoz y con fosas "poco mediáticas" donde se mezclan muertos de diferentes bandos y de la misma causa: intolerancia (léase el polémico artículo de Pérez Reverte de este fin de semana en el suplemento semanal).

SAK -

No se vaya a equivocar tu amiga Indiana Jonesa y escave fuera de las cunetas y sin querer llegue hasta Paracuellos...