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LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Haciendo Historia

XIV Semana Galega de Historia: avanzando resultados!

XIV Semana Galega de Historia: avanzando resultados!

A historiografía galega tense incorporado con notable retraso á investigación histórica do franquismo. Malia os avances habidos desde o ano 2006 na sistematización real do número de vítimas da represión en Galiza, o estudo coherente doutras dimensións coma os apoios sociais cos que contou, seguen a ser deficientes. Este ano, a XIV Semana Galega de Historia está precisamente adicada a Franquismo, Investigación Historiográfica e Memoria Histórica. E por iso, nós non podiamos faltar. Do 29 de novembro ao 1 de decembro, A Coruña e Sigüeiro (Oroso) acollerán este Congreso xa clásico da Asociación Galega de Historiadores

O vindeiro xoves 29, na Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña, presentaremos o estado actual do Proxecto de Investigación da Universidade de Vigo "Disidencia, consenso y actitudes sociales durante el primer franquismo. Galicia, 1940-1953", no que participamos desde o ano 2011 e que conta con financiación de ámbito nacional. En efecto, un estudo desprovisto de mitos e apriorismos, amosa que o abano de actitudes sociais fronte á ditadura, foi máis amplo do que se pensaba. Desde a colaboración máis consciente até a oposición radical da guerrilla, intentaremos analizar a dimensión sociopolítica dun fenómeno que aínda non fora obxecto de investigación sistemática. Presentaremos os obxectivos cos que naceu este Proxecto, os resultados obtidos até o  momento e a previsión de accións en curso.

Non estaremos soas. Con nós estarán outros moitos investigadores /-as do franquismo en Galiza. Haberá tamén interesantes actividades paralelas, taxas de matrícula moi accesibles, e un viño galego con petiscos nos actos de clausura. Podedes descargar o programa completo aquí. Unha boa oportunidade de intercambiar ideas e sobre todo, difundir resultados e dar un valor social a toda a magnífica investigación histórica que se está a facer no País. Nunca deixou de ser necesaria. Mais, nestes tempos de crise, é xa unha tarefa imprescindible e irrenunciable.  

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Dictadores S.A.

Dictadores S.A.

No es necesario ser historiador para llegar a la conclusión de que cualquier dictador inflige a la población que queda bajo su bota un maltrato y expolio proporcional al aumento de su fortuna familiar. La familia Franco vuelve a ocupar un post en este blog (y van ya unos cuántos) a causa de su codicia.

Los biógrafos siempre han dicho que Francisco Franco era un hombre frugal que no se preocupaba de las cosas terrenas. Parece que su familia y administradores, sí. Por si no hubiera quedado bien claro el origen de su fortuna, y a pesar de los libros escritos sobre la forma de amasarla, ahora nos enteramos de que la familia Franco tiene en su poder dos esculturas del Pórtico de la Gloria que no han sido restituídas, pese a los intentos de la mismísima Iglesia (!!!!) por devolverlas a su lugar. La Fundación Francisco Franco dice desconocer estas peticiones, que en todo caso no han sido trasladadas a la hija del dictador y presidenta de la misma. Si bien es cierto que sus fondos se digitalizaron con una subvención pública en tiempos de Aznar y hoy están en el CDMH de Salamanca, para los historiadores resulta imposible saber si fueron purgados antes de su salida a la consulta pública.

¡Ah, los dictadores y el dinero!. Para ser Centinela de Occidente y fiel siervo de Dios, aprovechó bastante bien su estancia en la Tierra, haciendo desgraciados a sus paisanos y de paso quedándose con sus posesiones como quien escoge de un catálogo. Para haber tenido una Transición modélica, yo no he visto nunca que se investigue y fiscalice la fortuna de los Franco, ni mucho menos que desde el Estado se hagan esfuerzos por devolver a Patrimonio Nacional todo lo que le ha sido usurpado. Así no avanzaremos nunca. Mientras no haya justicia, no podrá haber verdadera democracia. Son muchas las personas que sufrieron desposesión ilegítima, hambre y miseria, que ahora sus descendientes tienen derecho a ver reparadas, siquiera simbólicamente.

Los argumentos de la caverna mediática ya aburren y no, no cuelan. La Historia nos dice que todos los dictadores traen sangre, sudor y lágrimas para los demás, dejando las riquezas para sí mismos. ¿Acaso soy yo la única que piensa que esta democracia no puede ser buena si la justifica un rey educado por Franco desde los diez años, y se asienta sobre una fortuna ilegal, ilegítima e inmoral?

POR UNA RESTITUCIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL. ES DE JUSTICIA 

A solaina quedou sen uvas... Marcos Valcárcel, in memoriam

A solaina quedou sen uvas... Marcos Valcárcel, in memoriam

"Se vas a traballar sobre isto, le primeiro o que fixo Marcos". Así empezaban moitas recomendacións dos meus mentores e hoxe colegas, cando era estudante de Doutorado. Cando da Historia de Ourense se trata, sempre hai que seguirlle os pasos a Marcos. E falo del en presente porque me costa falar en pasado. Marcos Valcárcel López (Ourense, 1958-2010) foi historiador, profesor, dinamizador cultural, motor do tecido asociativo, activista político, nacionalista convencido, falador cordial e un cachiño de Ourense en si mesmo. Desde A Cascada de Babel seguimos desde hai tempo o seu blog As uvas na solaina. 

Un colega meu sempre di que hai profesións para "facer" e outras para "ser", e que a de historiador é unha das últimas. Se alguén definiu na súa persoa ese "ser historiador" foi Marcos. Lembro perfectamente o día en que souben que unha atroz enfermidade se cebara nel, e cómo os amigos e colegas apuraron os recoñecementos que, sen dúbida, todo home de ben merece en vida. Xa moi afectado polo mal, asistiu á apertura da biblioteca que leva o seu nome no IES A Carballeira, no que tantos anos diu clase. A súa obra, e o seu compromiso son xa patrimonio de todos os ourensáns; o seu espírito e o do seu maxisterio seguirán vivos como espello nos que os historiadores novos desexamos mirarnos

Coherente como era, non quixo exequias relixiosas. Un acto cívico no Liceo, ese lugar tan querido para el, no que tan entusiásticamente dirixiu a Sección de Literatura, foi o escenario do adeus dos seus amigos. Deixo o enlace á emotiva crónica do mesmo, aquí. 

Ata sempre, Marcos!! Ourense é desde hoxe un pouquiño máis gris sen ti...

[No Liceo] pódense ver hoxe cos ollos da alma aquí reunidos a Lamas Carvajal, aos homes da Xeración Nós, a Alexandre Bóveda, a Manuel Suárez e a moitos outros. Marcos Valcárcel estará sempre con nós.

Xosé Luis Méndez Ferrín, presidente da RAG

iFranco o la Historia como performance

iFranco o la Historia como performance

Los ecos del Generalísimo tardan en apagarse. Con la que le está cayendo a Garzón por la memoria histórica, y con el ex-ministro franquista Manuel Fraga mandando estarse quietecita a la justicia argentina, ahora resulta que el iPhone tiene una aplicación que se llama... iFranco. He aquí lo que contiene:

  • Completa biografía del Generalísimo
  • Cronología de discursos y mensajes (1936-1975)
  • Archivos de audio y vídeo de los discursos
  • Vídeo del Discurso de la Victoria
  • Localización del Valle de los Caídos a través de Google Maps

No seré yo quien critique las nuevas tecnologías aplicadas al esforzado y mal reconocido trabajo del investigador, desde luego. Pero en mi opinión, haría falta un poquito más de sosiego, higiene política y pedagogía con este tema, en vez de reducirlo al chascarrillo tecnológico. Nos iría mucho mejor a todos.

Mussolini también tiene su propia aplicación, no os vayáis a pensar... Y yo que creía que lo había visto todo con la IIª Guerra Mundial narrada en lenguaje facebook!!! Una llega a preguntarse de qué viviremos los historiadores si cualquiera puede comercializar cuatro datos que tienen más exito de ventas que las aplicaciones de Avatar y Gran Hermano. Los datos están muy bien, pero es necesario interpretarlos, obtener de ellos un producto para la reflexión. Y también, por qué no, escribir la intrahistoria de esos grandes olvidados, de todos aquellos que no fueron protagonistas de primera línea, pero que vivieron y sufrieron las dictaduras en su carne y las regaron con su sangre. Nada de eso puede ser realizado por un iPod. Si la Historia se convierte en otra performance tecnológica chupiguay, la globalización habrá conseguido su gran objetivo: meternos la Historia en el iPod, para sacarnos la reflexión crítica de la cabeza. Da miedo.

... e chegou Feijóo e mandou esquecer

... e chegou Feijóo e mandou esquecer

Estaba cantado... Só facía falta iniciar a conta atrás para saber cando a nova Xunta ía comezar a pecharlle a billa ás iniciativas de investigación relacionadas coa represión franquista en Galicia. E a conta atrás chegou á súa fin para o Proxecto Interuniversitario "Os nomes, as voces, os lugares", que arrancou hai tres anos. Co gallo do Ano da Memoria (2006), o bipartito decidiu destinar fondos para a primeira gran investigación coordinada sobre o impacto e cuantía da represión franquista. Por fin, as víctimas ían ter nome, os lugares ían ser descubertos, as voces das testemuñas ían quedar gravadas para a posteridade. Compañeiros meus viñan traballando arreo, coa axuda de bolseiros, e os primeiros resultados están comenzando a saír á luz.

Ata que chegou Feijóo. O esclarecemento do aspecto máis negro da nosa Historia recente non estaba entre as prioridades da nova Xunta. Pero claro, pechar polas boas un proxecto desta magnitude (no que están implicadas as tres Universidades galegas e investigadores de recoñecido prestixio) non é tarefa sinxela, así que o novo Goberno escolleu unha vía máis discreta: o afogamento económico.  As partidas orzamentarias asignadas pola Consellería que agora dirixe Roberto Varela, a penas chegan a cubrir os gastos do mentemento da páxina web. ¿Explicación oficial? Que co traballo feito ata agora hai material abondo para investigar e que os osbxectivos trazados non son prioritarios para o novo equipo da Consellería.  Semella que investir no Xacobeo rinde máis... e con menos risco. Porque isto de remexer nos mortos só é cousa de rojos separatistas e non dá tantos titulares como un bo concerto no Monte do Gozo. Realmente vergoñento e insultante para todos: víctimas, familiares, investigadores, estudantes, cidadáns. Porque nos están furtando unha parte da nosa Historia, e pisoteando un traballo de tres anos que por vez primeira se estaba abordando de xeito sistemático.

Dicía unha viñeta de Castelao que o alcohol servía para esquecer penas pero as condenadas aboiaban. Quizais sexa tempo de lembrarlle ao novo conselleiro de Cultura que os cadáveres dos asasinados por Franco cumplen aquí identica misión: aboiar nas conciencias, para que non esquezamos de onde vimos. Aínda que sexa sen cartos.  

Manuel Suárez revive en el salón de plenos ourensano

Manuel Suárez revive en el salón de plenos ourensano

Manuel Suárez Castro, Manoliño (Ourense, 1889-1937) fue cantero, dirigente de UGT, se carteó con Pablo Iglesias y fue también el último alcalde republicano de su ciudad. Quienes le conocieron le definen como un político dialogante, pacifista y dispuesto a ayudar a sus convecinos independientemente de la ideología que profesasen. Estalló la guerra civil y pasó siete meses escondido en su casa. Pero el brazo armado de la Nueva España le encontró, le acusó y al verano siguiente le mató.

73 años después, el bipartito municipal le rinde un merecido homenaje que, en palabras de su hija Lola Suárez Bretaña “llega tarde pero bueno... llega” (en la foto, sosteniendo otra de su padre). Razón no le falta, pues la moción para abrirle expediente de honores data de 2004. Empecé a escuchar hablar de Manuel Suárez hace diez años, cuando sólo los historiadores sabían de él. Y me conmovió enormemente su última carta, que ahora sale a la luz con motivo de su homenaje. Su asesinato ya no puede repararse, pero sí sacarse del olvido. 

Nada le retrata mejor que ese texto escrito poco antes de que le colocasen contra el paredón y que reproduzco íntegro:

 

“Queridísima Celedonia y queridos hijos:

A este padre y este esposo, que durante toda su vida no ha prodigado más que el bien a todo el mundo, dentro de unas horas lo van a matar en nombre de la ley de la fuerza, pues es la que hoy sigue en los pueblos que dominaron para el terror unos hombres que habían jurado respetar la Constitución de esta España digna de mejor suerte. Hoy la están destrozando y para mayor escarnio lo hacen invocando a un Dios que, según su doctrina, decía que los hombres éramos hermanos. Tengo la seguridad completa de que si volviera a la tierra sería otra vez el que expulsase del templo a estos mercaderes de su religión que en este momento intentan para mayor escarnio que me confiese, cosa que he rechazado con las manifestaciones que se merecen por la farsa que vienen representando, ultrajando su religión, por el asentimiento que presentan a la matanza que se viene realizando a pesar de que ellos manifiestan que para matar, sólo Dios.

Por lo tanto, si aún quisieran cometer el nuevo escarnio de decir que lo hice, conste que es una falsedad más, como todas las que vienen propagando en los periódicos mercenarios de que disponen.

Dile a mis hijos siempre y en todo momento que su padre perdió la vida de una manera violenta, no por ser ladrón ni asesino, ni un mal ciudadano, y que por el contrario, perdió la vida por ser una persona decente, amante de todos sus ciudadanos, sin fijarse nunca en el ideal que tenían ni en su condición social, muriendo convencido de que ésta es la razón suprema por la que me hacen desaparecer. Porque en la España que quieren crear no tienen cabida las personas de buenos sentimientos, amantes de la familia y que jamás, ni de hecho ni por el pensamiento, pretendió hacer desaparecer a ningún ser humano. Pues a pesar de esto y según la sentencia que me han leído hace un momento, eran tales invenciones, como si yo fuera un asesino, para justificar este hecho que van a realizar, como lo han hecho ya con tantos otros hermanos.

Y nada más, tengo la seguridad de que muy en breve los culpables pagarán también con su vida tan horrorosa tragedia, porque no tienen razones y porque además no pueden triunfar los que para conseguirlo se están ahogando en sangre.

Esta sangre derramada dará sus frutos y con esta comunicación plena, muero tranquilo, porque mi única preocupación sois vosotros y la situación en que de momento quedáis, situación que será reparada en el momento próximo en que sean vencidos los que me hacen desaparecer.

¡¡Adiós para siempre amantísima esposa y queridísimos hijos, con muchos besos y abrazos de tu esposo y padre!!

Cuartel de Ourense, 27 de julio de 1937”

 

Ley de Amnesia Histórica

Ley de Amnesia Histórica

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, tampoco me salvo a mí”, dejó dicho José Ortega y Gasset (1883-1955) en una de sus frases más citadas y tal vez menos comprendidas. Quiero hacer una reflexión sobre el poder constructivo de la memoria y su uso histórico a través de la fusión de dos dispares experiencias personales recientes. Hace unos días, pedí a mis amigos que describiesen un recuerdo que hubiésemos compartido mediante comentario en una conocida red social española. Atentos y disciplinados, tod@s dejaron su huella bajo la petición. Al día siguiente, pude sonreír, emocionarme, evocar detalles que ya no recordaba y que trajeron a mí el recuerdo intacto, como finísimos sedales que rescatan momentos grabados a fuego en lo más profundo de la mente. Resultó gratificante y sorprendente revivirlos a través de la percepción de otr@. Esa misma tarde acabé en Urgencias por un dolor dorsal y cuando abro el prospecto del analgésico prescrito, leo que puede provocar amnesia anterógrada. La combinación de ambas vivencias me hizo reflexionar sobre la fragilidad de lo que somos: un cúmulo de recuerdos anudados por terminaciones neuronales que comienzan a romperse en el instante mismo de la muerte. 

 

Si esto es aplicable a las personas, puede ser aplicable también a los colectivos que éstas forman. De ahí la importancia de la memoria en la construcción del relato histórico que es, también, una visita al pasado a través de la percepción de otr@. Placas, estatuas del Caudillo, títulos honoríficos recogidos en actas municipales, historias de abuel@s... todo eso forma parte de nosotros mismos, y por eso no debe negarse ni borrarse. Este irreflexivo deseo de eliminar símbolos franquistas es hurtar un derecho a los que vienen detrás; cortarles el sedal del que las nuevas generaciones deben tirar para conectarse con su sociedad y su tiempo. Adaptando la frase de Ortega y Gasset, he confirmado en propia piel que yo soy yo y mi memoria, y si no la salvo a ella, tampoco me salvo a mí.

Del ayer y el anteayer. Arqueología de la Guerra Civil Española

Del ayer y el anteayer. Arqueología de la Guerra Civil Española

Bea Comendador (amiga, arqueóloga y sin embargo colega) ha tenido el detalle de enviarme la referencia que ha dado origen a este post. El próximo 13 de enero se presentará en la Universidad Complutense de Madrid el monográfico de su revista que bajo el título Arqueología de la Guerra Civil Española, coordina Alfredo González Ruibal, miembro del proyecto arqueológico de Neixón (Boiro).

Poco a poco, la tan traída y llevada Memoria Histórica ha ido colocando a cada cual en su sitio y ha propiciado la interrelación entre los distintos ámbitos de la Historia. A cualquier lector de fuera de los círculos académicos le sorprendería descubrir que los primeros en leventar barreras entre los distintos períodos históricos suelen ser los propios historiadores. Y en este caso, el registro arqueológico era la asignatura pendiente y puede aportar valiosas perspectivas al estudio de nuestra contemporaneidad más reciente. Nunca el ayer y el anteayer habían estado tan cerca. No sé por qué, viene a mi memoria una de las primeras frases que me dijo la Dra. Comendador recién aterrizada en el Campus ourensano, mientras esperábamos para entrar a Consejo de Departamento: "Ah, tú eres becaria de Contemporánea, no? Tal vez la otra etapa de la Historia que más me gusta, porque se parece a la Prehistoria: los extremos se tocan..."

Y tanto! Gracias, Bea ;-)

Historia, memoria... justicia

Historia, memoria... justicia

Los babeleros más fieles recordarán que esta cascada brotó con un artículo sobre la mal llamada Ley de Memoria Histórica. A poco de cumplir un año en la blogosfera, la decisión de Garzón de sentar en el banquillo a Franco y a varios generales más para dar una reparación a las víctimas, trae de nuevo a esta cascada el tema.

Como investigadora familiarizada desde hace años con la historiografía, las fuentes y la metodología de estudio de la represión franquista sigo diciendo que en esta coctelera se quieren mezclar muchos aspectos que están llevando a la necesaria pedagogía de la memoria hacia caminos sin salida. Una vez declarada la sublevación militar, el comportamiento de los bandos enfrentados fue diametralmente opuesto: las zonas que quedaron bajo dominio republicano vieron desmoronarse el poder del Estado, mientras las zonas controladas por los sublevados quedaron bajo jurisdicción militar.  La habilidad jurídica de Ramón Serrano Súñer consiguió invertir los papeles y permitió el cruel castigo de republicanos por delitos de "auxilio a la rebelión" sobre un entramado judicial  esquizofrénico, absolutamente viciado de origen.  Cualquier jurista actual admitiría su insostenibilidad jurídica, pero hasta un adolescente de bachillerato sabe que las leyes no tienen retroactividad. Creo que la reparación  a las víctimas no pasa por enjuiciar al franquismo con las mismas farsas que éste utilizó en su momento para enjuiciar a quienes se le oponían. Mientras sigamos por este camino, las heridas no se cerrarán y no conseguiremos asumir nuestro pasado. Reparar a quienes sufrieron cárcel, tortura y muerte se consigue con respeto, dignificación e investigación histórica rigurosa, sin esas interpretaciones torticeras del "no debemos reabrir heridas". Pese a quien pese, los seguidores del invicto Caudillo mataron "mejor", con más saña y durante más tiempo.  

Me parece lamentable que un mal llamado juez estrella busque notoriedad jugando con el dolor de tantos herederos de unas víctimas que ya no pueden defenderse.  Pero más ofensivo me parece que el único ex ministro franquista que ha presidido una autonomía en la España democrática, considere un "disparate" investigar el franquismo con el ánimo de poner cada cosa en su sitio. Cuando las heridas se llenan de pus, hay que reabrirlas hasta que lo suelten. Y luego se las deja que les dé el aire del debate sereno, sosegado y con fundamento.

Por enésima vez, con la memoria no se juega:  ¡MÁS INVESTIGACIÓN RIGUROSA Y MENOS OPORTUNISMO POLÍTICO!

Metafísica de la propiedad privada: Meirás, para los gallegos.

Metafísica de la propiedad privada: Meirás, para los gallegos.

En 1939, la denominada Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo, ideada y dirigida por el entonces gobernador civil de A Coruña, Julio Muñoz, y el banquero Pedro Barrié de la Maza, adquirió a las herederas de Emilia Pardo Bazán las Torres de Meirás, duplicó la superficie de jardines y fincas anexas y dirigió las obras de acondicionamiento para obsequiar a Franco con una suntuosa residencia en la que pasaría los 36 veranos que fue jefe de Estado. Descuentos automáticos en las nóminas del funcionariado municipal y "donativos" (obligatorios)  fijados por las autoridades políticas locales fueron las vías de financiación de "la rumbosa oferta de la provincia al Generalísimo", según documentos de la época.

Coincidiendo con el cambio de color político en el ayuntamiento de Sada, la Xunta inició el expediente para decarar BIC el Pazo de Meirás. Esto no solo implica adoptar medidas de conservación, sino que otorgaría a la Administración derecho de tanteo y retracto en caso de que fuese puesto a la venta. El hecho de que recientemente sus propietarios hayan dejado entrar a regañadientes a los técnicos de Patrimonio de la Xunta que deben comprobar el estado del Pazo, ha reabierto el debate sobre Meirás. Los Franco amasaron durante la dictadura una fortuna de la que aún viven sus nietos y que permanece envuelta en la más espesa opacidad fiscal. Los archivos de la Fundación Francisco Franco (que en su condición de tal recibe fondos del Estado) siguen vetados a los investigadores. Lo más lógico sería que las Torres de Meirás engrosasen el Patrimonio nacional gallego a través de la Xunta. Usos ya se han sugerido muchos: universidad para cursos de verano o nueva sede de la RAG. Cualquiera que benefice a todos los gallegos, antes que seguir considerándolo una sacrosanta propiedad privada que fue, en realidad, lisa y llanamente robada.

Si doña Emilia levantase la cabeza...  

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Desenterrando el pasado (reciente) en Neixón

Desenterrando el pasado (reciente) en Neixón

El día 17 de julio daba comienzo una nueva edición del Campo Internacional de Trabajo de Neixón (Boiro). Bajo la dirección de Xurxo Ayán, un grupo de veinte jóvenes de entre 18 y 24 años procedentes de Argentina, Francia, Gales, Andalucía, País Vasco y distintos puntos de Galicia se emplearán a fondo, con varias novedades. Este año las excavaciones se ampliarán también  al Castro Pequeno y además, los aprendices de arqueólogos se enfrentarán a los vestigios de la represión franquista en la comarca a través del estudio de los restos de los campos de prisioneros habilitados en su día en Muros, Boiro y A Pobra. De forma complementaria, otro proyecto pretende recuperar la historia del siglo XX en Cespón a través de fotografías aportadas por los vecinos.

Sin perder de vista a Neixón como referente en el estudio de la cultura castrexa,  iniciativas como esta demuestran que  Prehistoria y Contemporaneidad pueden caminar casi de la mano...

¿Quien se atreve a besar al Caudillo?

¿Quien se atreve a besar al Caudillo?

El festival de arte público vinculado a Cultura Quente de Caldas de Reis, hace honor a su nombre y se está poniendo al rojo vivo...  ¿El motivo? Esta obra del madrileño Fernando S. Castillo, una fuente que saciará la sed de los vecinos a través de los labios de Franco. Situada en el Paseo Román López, zona de acceso a uno de los lugares emblemáticos de la villa termal, ya se ha convertido en objeto de controversia. El responsable de la agrupación local del BNG, X.M. Abalo, ha exigido su inmediata retirada, mientras el alcalde caldense, el socialista, J. M. Rey se muestra "satisfecho" de que esta polémica  ayude a difundir el festival, al tiempo que recuerda que su función no es ejercer de comisario político y que "el arte es libre y no se puede controlar en democracia".

Tal vez esta obra hiera la sensibilidad de algunos ciudadanos, pero también es verdad que cosas como esta ponen a prueba la pretendida madurez de nuestra democracia. Personalmente y desde el convencimiento de mis muchas horas de navegación por los archivos de la represión franquista,  preferiría deshidratarme antes que comerle la boca al invicto dictador ferrolano. ¿Arte o provocación? Abierto queda el debate...

Justo Beramendi, Premio Losada Diéguez 2008

Justo Beramendi, Premio Losada Diéguez 2008

Los caminos de la Historia son a veces más inescrutables que los del Señor. El ingeniero y sin embargo historiador Justo Beramendi (Madrid, 1941) y uno de sus biografiados se reencuentran más de veinte años después. El primer editor de las obras completas de Antón Losada Diéguez  (Boborás 1884 - Pontevedra 1929)  allá por la década de los 80, ha recibido el Premio homónimo en la modalidad de investigación por su monumental obra De Provincia a nación. Historia do galeguismo político. El jurado considera que se trata «dunha obra madura que se converteu xa en indispensable para coñecer a formación e o desenvolvemento do nacionalismo galego. É un libro feito despois dunha procura exhaustiva de fontes, analizadas con absoluto rigor e método histórico. Con esta obra, o autor reintégranos unha parte importantísima da nosa historia social e política que nos foi furtada durante tantos anos».

El acto de entrega tendrá lugar el 7 de junio en el Pazo familiar de Losada en Moldes (Boborás). Nuestra enhorabuena.

Novedad editorial recién horneada

Novedad editorial recién horneada

La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía del régimen franquista, 1945-1977 es el título del libro de Carme Molinero y Pere Ysàs, que acaba de editar Crítica en su colección 'Contrastes' este mismo mes. "Éste es un libro innovador, que nos ofrece una imagen del franquismo muy distinta a la que se suele basar en sus pronunciamientos y actos públicos: una imagen interna, que nos permite seguir la evolución del régimen, desde que en 1945 se vio obligado a reinventarse hasta su pretendido suicidio en 1977, situándonos en su propia anatomía, gracias al empleo de una rica documentación hasta ahora no utilizada, y muy en especial de la del Consejo Nacional del Movimiento, al que la Ley Orgánica del Estado de 1966 -aprobada en un referéndum en que, según Garicano, habían 'sobrado dos millones de votos'-, convirtió en una especie de 'cámara alta' del sistema, donde se discutían, en secreto, los problemas del régimen y del país. Podemos así seguir sus intentos de hacer frente a las dificultades del presente y sus dudas acerca del futuro, en medio de las pugnas entre los diversos sectores y entre los personajes que los representaban, y vivir paso a paso el desmantelamiento final del franquismo", dice la editorial.

Carme Molinero y Pere Ysàs son profesores de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembros del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID/UAB). Han publicado en colaboración, entre otros, los libros Patria, Justicia y Pan. Nivell de vida i condicions de treball a Catalunya, 1939-1951 (1985) ; Els industrials catalans durant el franquisme (1991); El règim franquista. Feixisme, modernització i consens (1992 y 2003); Productores disciplinados y minorías subversivas. Clase obrera y conflictividad laboral en la España franquista (1998); e Historia política de España, 1939-2000 -con José Mª. Marín- (2001). Han colaborado en más de setenta obras colectivas, algunas como directores o editores, y en las principales revistas especializadas.

"Damnatio memoriae" por ley. A vueltas con la eliminación de la simbología franquista

"Damnatio memoriae" por ley. A vueltas con la eliminación de la simbología franquista

En el antiguo Egipto, cuando un golpista usurpaba el poder violentamente, no se conformaba con pasarle el cuchillo al emperador, sino que deformaba su rostro de las estatuas y borraba su nombre de las inscripciones, en la creencia de que así eliminaba también su legado y podía recomenzar sin rémoras. Los historiadores llamamos a esto damnatio memoriae. Pues bien, los ilustrísimos inquilinos de la Rúa do Hórreo ya le han dado carta de naturaleza a su particular damnatio aprobando la eliminación de símbolos franquistas de las calles y plazas gallegas.

En este tema, nuestros políticos se están comportando como los niños que aún no han desarrollado la autoconsciencia corporal, a los que cuando dices "escóndete" se tapan los ojos con ambas manos convencidos de su invisibilidad... No seré yo quien defienda a la dictadura de Franco, pero me parece infantil y anti-pedagógico eliminar una parte de nuestro pasado a golpe de ley. Guste o no, los efectos una dictadura de casi 40 años no van a evaporarse borrando sus huellas. La mejor forma de no volver a un pasado indeseado es asumirlo, no huir de él.

Los babeleros más asiduos recordarán que esta cascada brotó precisamente con un artículo sobre este tema. Sigo pensando lo mismo: el único favor que se le puede hacer a la memoria histórica es convertirla en alimento de las nuevas generaciones. Para ello, tienen que conservarse las evidencias. Como ciudadana consciente y como historiadora, yo preferiría ver las estatuas ecuestres del invicto Caudillo con una placa de este tenor (y es sólo una sugerencia):

Francisco Franco Bahamonde. Militar y jefe de Estado español, ejerció el poder de forma dictatorial (1936-1975) tras una cruel guerra civil apoyada por la Iglesia que causó muertes y encarcelamientos. Restringió las libertades, atentó contra los derechos humanos y negó la condición de españoles a todos los que estuvieran en su contra. Sabemos, pero no olvidamos.

Más madurez democrática y menos demagogia!  

[PS. Como soy consciente de que la resaca de aquella tarde dominical puede haber nublado un tanto los recuerdos de mi barbanzano favorito, aquí le dejo cariñosamente dedicada esta placa del "Paseo J.A. Primo de Rivera" que, sin duda, le resultará familiar... Chulo]

Sobre un ourensano represaliado: "Luis Bazal, memoria e fuga dun mestre anarquista galego"

Sobre un ourensano represaliado: "Luis Bazal, memoria e fuga dun mestre anarquista galego"

El historiador verinense Xerardo Dasairas (en la foto) acaba de publicar la biografía de un maestro anarquista ourensano a raíz del hallazgo casual de un manuscrito suyo en la biblioteca de la Universidad de Toulouse (Francia).

Luis Bazal había nacido en Cerecinos de Campos (Zamora) donde su padre, médico de origen verinense, ejercía la profesión.  Se hizo maestro e inició su andadura profesional en la escuela de Correchouso (Laza), aunque será durante el fatídico curso 1935/36 donde se destaque como miembro de la mítica Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Orense (ATEO) desde su puesto en la escuela de Castro de Beiro. Tan pronto se produce el alzamiento militar, Bazal se echa al monte y pasa la vecina frontera portuguesa para embracar desde Lisboa rumbo a Tarragona. Allí combatirá del lado de los republicanos y sufrirá el trágico doble exilio de tantos y tantos de su generación: primero a Francia como perdedor de la Guerra Civil española y luego combatiendo durante la IIª Guerra Mundial. Envejeció y murió en Toulouse, donde escribió, aparte del manuscrito que está en la génesis de este libro, otro relato autobiográfico titulado ¡Ay de los vencidos! y los poemarios Vasos de lágrimas y Rebeldías 

Hasta en la mayor casualidad puede esconderse una buena investigación... ¡hay tantas y tantas historias como esta esperando a que las saquemos del olvido!                                       

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XII CONGRESO DE HISTORIA AGRARIA

XII CONGRESO DE HISTORIA AGRARIA
Córdoba, 13, 14 y 15 marzo 2008

Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), y Grupo de Historia Social Agraria (GHSA), Universidad de Córdoba

Los temas que protagonizarán las tres sesiones plenarias del próximo Congreso de Historia Agraria son los siguientes:

Programa completo e información complementaria en http://www.seha.info/


Memoria histórica y acceso a registros civiles: otra batalla ganada por la libertad de investigación

Memoria histórica y acceso a  registros civiles: otra batalla ganada por la libertad de investigación

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había recurrido la prohibición de acceso a los registros civiles que pesaba sobre ciertas oficinas, como las de Noia, Oleiros y algunas otras de la comarca arzuana. Ahora, el juez de Noia le ha dado la razón levantando una prohibición tan absurda como retrógrada. Quienes nos dedicamos a la investigación seria y regurosa, recordamos con vergüenza la denuncia que los familiares del antiguo alcalde de Cercedo interpusieron en febrero de 2007 contra el historiador Dionisio Pereira con motivo de la publicación de su libro La II República y la represión en la comarca de Cerdedo. Afortunadamente, imperó la cordura y fue desestimada.

Esta es otra buena noticia a favor de la libertad de investigación. Documentar los excesos de una guerra es una cuestión de dignidad, de moral y de higiene democrática para cualquier sociedad que se autocalifique así misma como tal. Yo, acostumbrada a quemar horas entre legajos de archivo, siento un escalofrío al recordar la frase que escuché a una de las asistentes al término de una conferencia del Prof. Julio Prada en O Barco de Valdeorras hace varios veranos: Gracias a usted he podido saber por fin dónde está enterrado mi abuelo. No pudo terminar: la vencieron las lágrimas y tuvimos que serenarla antes de poder anotarle en un papel mal arrancando, el número de tomo del registro civil donde constaba para que pudiera iniciar las gestiones de recuperación. 

La libertad de expresión ha ganado una vez más. Lo que realmente me preocupa como historiadora es que a estas alturas, aún haya que pelear para quitarle bozales... 

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