Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

iFranco o la Historia como performance

iFranco o la Historia como performance

Los ecos del Generalísimo tardan en apagarse. Con la que le está cayendo a Garzón por la memoria histórica, y con el ex-ministro franquista Manuel Fraga mandando estarse quietecita a la justicia argentina, ahora resulta que el iPhone tiene una aplicación que se llama... iFranco. He aquí lo que contiene:

  • Completa biografía del Generalísimo
  • Cronología de discursos y mensajes (1936-1975)
  • Archivos de audio y vídeo de los discursos
  • Vídeo del Discurso de la Victoria
  • Localización del Valle de los Caídos a través de Google Maps

No seré yo quien critique las nuevas tecnologías aplicadas al esforzado y mal reconocido trabajo del investigador, desde luego. Pero en mi opinión, haría falta un poquito más de sosiego, higiene política y pedagogía con este tema, en vez de reducirlo al chascarrillo tecnológico. Nos iría mucho mejor a todos.

Mussolini también tiene su propia aplicación, no os vayáis a pensar... Y yo que creía que lo había visto todo con la IIª Guerra Mundial narrada en lenguaje facebook!!! Una llega a preguntarse de qué viviremos los historiadores si cualquiera puede comercializar cuatro datos que tienen más exito de ventas que las aplicaciones de Avatar y Gran Hermano. Los datos están muy bien, pero es necesario interpretarlos, obtener de ellos un producto para la reflexión. Y también, por qué no, escribir la intrahistoria de esos grandes olvidados, de todos aquellos que no fueron protagonistas de primera línea, pero que vivieron y sufrieron las dictaduras en su carne y las regaron con su sangre. Nada de eso puede ser realizado por un iPod. Si la Historia se convierte en otra performance tecnológica chupiguay, la globalización habrá conseguido su gran objetivo: meternos la Historia en el iPod, para sacarnos la reflexión crítica de la cabeza. Da miedo.

2 comentarios

Fervenza babelí -

Parece ser que finalmente la empresa creadora ha decidido retirar la aplicación. Más info en: http://www.xornal.com/artigo/2010/04/27/sociedad/ciencia-y-tecnologia/retiran-aplicacion-ifranco-no-reabrir-heridas-pasado/2010042720543100932.html

bea -

Totalmente de acuerdo darling.