Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

A Gutemberg también le afecta la crisis...

A Gutemberg también le afecta la crisis...

El precioso rincón que recoge esta foto pertenece a la ciudad germana de Maguncia (Mainz), situada en la región de Renania-Palatinado. Aquí vio la luz Johannes Gensfleisch, alrededor de 1400, y de mayor se hizo herrero. Puede que nos os diga gran cosa, pero si ahora añado que pasó a la Historia como Gutemberg y que reintrodujo en Europa la imprenta de tipos móviles a partir de una prensa vinícola, el contexto cambia. Los efectos revolucionarios de la imprenta en el mundo fueron de tan amplio alcance como pueden serlo hoy la microinformática, las telecomunicaciones o las redes sociales. En 1971 Michael Hart bautizó como Proyecto Gutemberg a la gran iniciativa de digitalización de libros, todavía vigente, que supuso el balbuceante comienzo de lo que actualmente es la lectura en dispositivos digitales. Una nueva imprenta (digital) para un nuevo (hiper)texto.

Más de cinco siglos después, en la cuna de Gutemberg la Biblioteca Municipal Científica de Maguncia corre peligro de desaparición. 670.000 volúmenes, algunos de ellos donados por ciudadanos de todas las épocas históricas, dan a sus fondos un valor incalculable y la convierten en uno de los primeros ejemplos de biblioteca ciudadana aún en activo. La crisis amenaza con llevársela por delante. Un llamamiento recorre Internet desde hace días, solicitando unirse a la petición pública para evitar su cierre, a la que podéis sumaros haciendo clic aquí.      

Por favor, no déjeis de hacerlo. El tener la cultura a un clic puede hacernos creer que es inagotable, pero para que eso siga siendo posible son necesarios bibliotecarios, libros y medios. Ni la más brutal de las crisis debe contar entre sus víctimas a la cultura. Porque entonces nos estamos aniquilando a nosotros mismos. Si ninguna especie animal lo ha hecho en la historia de la evolución, no debe ser una táctica muy inteligente. Preservar la cultura es preservar lo que fuimos, lo que somos y las claves de lo que seremos. LA CULTURA NO ES PRESCINDIBLE. ANÍMATE Y FIRMA!!!  

0 comentarios