Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Bibliomaníac@s

Webinar "Bibliotecas para tod@s o el desafío de la accesibilidad"

Webinar "Bibliotecas para tod@s o el desafío de la accesibilidad"

Hace tiempo que conozco la importante labor que realiza SocialBiblio, una comunidad de práctica bibliotecaria donde un día puedes ser alumn@, y otro docente. Mediante el sistema de conferencia web (webinar), distintos profesionales de la documentación y campos afines charlan en línea sobre su especialidad, o sobre los temas que mejor dominen. Lo importante es intercambiar conocimientos y aportar cosas mutuamente, de manera que toda la comunidad profesional salga beneficiada.

El miércoles 24de outubre, a las 22.00 hora española, me tocará debutar en SocialBiblio con el webinar titulado "Bibliotecas para tod@s o el desafío de la accesibilidad".  Uno de los principales desafíos de las bibliotecas es ser focos integradores, donde tengan cabida todo tipo de lectores. Además de la accesibilidad física, importa (también) la accesibilidad de los recursos. Son muchas las tecnologías de apoyo que existen, pero siguen siendo bastante desconocidas para los bibliotecari@s. Esta charla pretende acercar el universo de las tecnologías de accesibilidad al profesional de bibliotecas de un modo sencillo y práctico, desde la  filosofía de lectura fácil y los apoyos físicos, hasta la tecnología  aumentativa y alternativa, que permite posibilidades inéditas de comunicación y aprendizaje a personas con trastornos del espectro autista. Porque leer es vivir, tod@s tenemos derecho a una buena calidad de vida (y lectura). Más información sobre mi trayectoria profesional clicando aquí.

Participar como alumno es muy sencillo. Sólo tenéis que registraros gratuitamente en la plataforma WIzIQ, bien rellenando vuestros datos, o bien desde una cuenta de Facebook. Con vuestro ordenador o teléfono móvil podréis seguir la charla estéis donde estéis. Se reservan siempre 15 minutos para hacer coloquio en tiempo real. Si surge algún problema técnico, la sesión quedará grabada y se puede visionar al día siguiente. Podéis acceder a información ampliada clicando aquí.

Os espero el 24 de octubre! ;-)

12 motivos para defender las Bibliotecas Públicas

12 motivos para defender las Bibliotecas Públicas

Desde hace unas semanas, una poderosa marea amarilla recorre la red y las redes sociales. Amarillo es el color de las pegatinas y camisetas con el logo de apoyo a las bibliotecas públicas que ilustra este post. A través de nuestros inquietos colegas y amigos de RecBib, recogemos un manifiesto de apoyo a las bibliotecas como servicio esencial básico que tenía que estar en este blog. Apóyalo en tus comentarios y difúndelo! :)

12 MOTIVOS POR LOS QUE LAS BIBLIOTECAS SON IMPRESCINDIBLES PARA LA SOCIEDAD

1. Las bibliotecas garantizan el acceso a la información de los ciudadanos, necesario para que se puedan tomar decisiones informadas.

2. Las bibliotecas rompen fronteras entre los distintos grupos sociales y dan servicio a todos por igual: niños, familias, personas mayores, inmigrantes, poblaciones diversas, colectivos privados de libertad o con dificultades de acceso, enfermos, invidentes, sin techo, etc.

3. Las bibliotecas allanan el terreno para la igualdad de oportunidades al ofrecer sus servicios a los usuarios sin consideraciones de clase, rango, o poder adquisitivo.

4. Las bibliotecas fomentan el pensamiento independiente, valoran al individuo y ofrecen alternativas al pensamiento único al proveer acceso a las tendencias culturales minoritarias.

5. Las bibliotecas estimulan la curiosidad, nutren la imaginación y alimentan la creatividad.

6. Las bibliotecas abren la mente de los niños, porque la biblioteca es el territorio de lo extraordinario. Y estimulan la responsabilidad al ofrecer la posibilidad de tener un carné propio para acceder a todos los materiales que ofrecen.

7. Las bibliotecas devuelven a la sociedad más de lo que cuestan. Hay multitud de ejemplos de negocios y oportunidades surgidos al calor de los recursos bibliotecarios.

8. Las bibliotecas son capaces de construir comunidades al conectar a la gente con la información que necesita y con los demás.

9. Las bibliotecas cohesionan a las familias gracias a sus múltiples actividades de apoyo, como ayudas para hacer los deberes, alfabetización, escuela de padres, extraescolares, cuentacuentos, clubes de lectura y otras muchas.

10. Las bibliotecas son lugares de tolerancia, como lo garantiza el hecho de que cualquier usuario puede encontrar algo ofensivo entre sus materiales.

11. Las bibliotecas ofrecen un espacio que despierta sensaciones de respeto, tranquilidad y placer intelectual similares a las de un santuario. En la biblioteca estamos a solas con nuestros pensamientos, pero compartimos el espacio con desconocidos.

12. Las bibliotecas albergan el pasado, lo preservan. Conocer el pasado sirve para evitar repetir errores en el presente.

Os Premios María Moliner 2011 falan galego!

Os Premios María Moliner 2011 falan galego!

O Ministerio de Cultura español vén de facer públicos os Premios María Moliner de Animación á Lectura 2011. Estes premios co nome da bibliotecaria e lexicógrafa zaragozana, están pensados para recoñecer iniciativas bibliotecarias locais que contribúan ao fomento da lectura, habitualmente entre nenos e mozos. As bibliotecas de Tuéjar (Valencia), Pozoblanco (Córdoba) e Oleiros (A Coruña) son as galardoadas. Asimesmo, recibiron mención polas súas boas prácticas as bibliotecas de Iurreta (Biscaia), Castuera (Badajoz) e Cieza (Murcia). Vaia desde este blog a nosa noraboa.

A rede de bibliotecas municipais do Concello de Oleiros figura entre as máis activas e e eficaces do país, o cal demostra que unha boa xestión para poñer a cultura ao alcance dos cidadáns é tamén un investimento en calidade de vida. O programa Lecturas Refrescantes que puxeron en marcha este pasado verán así o proba: unha guía con 308 recomendacións de lectura que nace co dobre obxectivo de "presentar obras de calidade literaria, artística ou científica para animar a súa lectura, audición ou visionado e lembrar que un libro, un cd ou dvd son tamén un bo agasallo".  

Nestes días nos que a miña investigación sobre as Bibliotecas Escolares me absorbe tanto tempo e esforzo, estes premios a pequenas bibliotecas locais volve a lembrarnos da importancia do hábito lector na infancia, e da importancia de mantelo na adolecencia. Lémbranos tamén que todas estas iniciativas que tanto nos gusta ver nos xornais necesitan cartos, pero sobre todo, motivación e compromiso por parte de usuarios, pais e bibliotecarios. Porque o reto das bibliotecas non reside só en dar de beber na fervenza de libros aos lectores afeitos, senón tamén en espertar a sede dos que habitualmente non a senten...

E iso, queridos babeleiros, non vos é tarefa sinxela. Lede... e inoculade o vicio ao voso redor. Nunca é semente perdida!

A Gutemberg también le afecta la crisis...

A Gutemberg también le afecta la crisis...

El precioso rincón que recoge esta foto pertenece a la ciudad germana de Maguncia (Mainz), situada en la región de Renania-Palatinado. Aquí vio la luz Johannes Gensfleisch, alrededor de 1400, y de mayor se hizo herrero. Puede que nos os diga gran cosa, pero si ahora añado que pasó a la Historia como Gutemberg y que reintrodujo en Europa la imprenta de tipos móviles a partir de una prensa vinícola, el contexto cambia. Los efectos revolucionarios de la imprenta en el mundo fueron de tan amplio alcance como pueden serlo hoy la microinformática, las telecomunicaciones o las redes sociales. En 1971 Michael Hart bautizó como Proyecto Gutemberg a la gran iniciativa de digitalización de libros, todavía vigente, que supuso el balbuceante comienzo de lo que actualmente es la lectura en dispositivos digitales. Una nueva imprenta (digital) para un nuevo (hiper)texto.

Más de cinco siglos después, en la cuna de Gutemberg la Biblioteca Municipal Científica de Maguncia corre peligro de desaparición. 670.000 volúmenes, algunos de ellos donados por ciudadanos de todas las épocas históricas, dan a sus fondos un valor incalculable y la convierten en uno de los primeros ejemplos de biblioteca ciudadana aún en activo. La crisis amenaza con llevársela por delante. Un llamamiento recorre Internet desde hace días, solicitando unirse a la petición pública para evitar su cierre, a la que podéis sumaros haciendo clic aquí.      

Por favor, no déjeis de hacerlo. El tener la cultura a un clic puede hacernos creer que es inagotable, pero para que eso siga siendo posible son necesarios bibliotecarios, libros y medios. Ni la más brutal de las crisis debe contar entre sus víctimas a la cultura. Porque entonces nos estamos aniquilando a nosotros mismos. Si ninguna especie animal lo ha hecho en la historia de la evolución, no debe ser una táctica muy inteligente. Preservar la cultura es preservar lo que fuimos, lo que somos y las claves de lo que seremos. LA CULTURA NO ES PRESCINDIBLE. ANÍMATE Y FIRMA!!!  

En Compostela, os libros bótanse á rúa

En Compostela, os libros bótanse á rúa

A Biblioteca Pública Ánxel Casal de Compostela loce as modernas instalacións que podedes ver sobre estas liñas (inauguaradas en marzo de 2008) e unha interesante carta de servizos entre os que se inclúen autopréstamo, visitas guiadas, clubs de lectura ou préstamos a domicilio no casco urbano (para persoas encamadas, impedidas, etc.). Pero se algo sabemos os bibliotecarios, é que, a parte de tratar ben aos usuarios cando nos visitan, o reto maior está en buscar e atraer a aqueles que non o fan... Cómo? Xeitos pode haber moitos, pero o que acaba de facer a BP Ánxel Casal pasa por ser dos máis simples: sacar os libros á rúa. Periodicamente teñen lugar mercadillos de libros con fondos da biblioteca na Praza de Abastos e na Praza de Cervantes, de xeito que os paseantes ou amos e amas de casa que acoden a mercar poden ter a ocasión de chiscarlle-lo ollo a algún libro inesperado. Qué mellor para as preciosas rúas compostelás que enchelas de libros?

Sen dúbida, unha iniciativa marabillosa, que desde este blog apoiamos e aplaudimos. Vaia a nosa noraboa para os seus ideólogos. Só podemos desexar que cunda o exemplo e, como non, recordar a Borges cando dicía aquelo de que el non atopaba libros, senón que eran eles os que o atopaban a el. Agora, e malia a crise, os libros de Compostela teñen máis oportunidades para seducir aos seus lectores...  

A la trena por... leer sin devolver

A la trena por... leer sin devolver

El tema de las sanciones por retrasos en las devoluciones ha sido abordado de distintas maneras a lo largo del tiempo en las bibliotecas públicas. Pero en Iowa (EE.UU.) parecen haber encontrado el castigo ejemplarizante por antonomasia: el trullo. Christopher Anspach, pizzero de 28 años, fue condenado pagar una multa de 625 dólares y diez días de prisión por acumular hasta 27 ítems en préstamo sin devolver. [Podéis ver la foto de su ficha policial aquí] Parece ser que los continuos recordatorios de los bibliotecarios de su localidad no fueron suficientes y decidieron meter a la Policía por medio. El usuario entró en prisión el pasado 31 de agosto y allí permanecerá hasta el próximo día 9.

¿Qué os parece la medida? A mi personalmente, una exageración. Es cierto que quien no devuelve causa un perjuicio a los demás usuarios, pero de lo que se trata es de que usen la biblioteca, no de que los usuarios tengan miedo de pisarla por si acaban en una celda. Si querían hacer cundir el ejemplo, podrían haberle condenado a ayudar a los bibliotecarios en su labor varias horas al día durante un mes, por ejemplo. A fin de cuentas, leer no es ningún delito en democracia. Y si el pobre Anspach lee tanto, tendrá más posibilidades de abandonar PizzaHut en breve. Lo cual da qué pensar... ¿Le delatarían sus jefes, convencidos de que un pizzero leído podría sembrar la semilla de la revolución laboral? Con la que está cayendo, ninguna posibilidad, por descabellada que parezca, deja de tener su sentido...     

Libroexpress: leer (gratis) en el Metro

Libroexpress: leer (gratis) en el Metro

Bajo la denominación de Libroexpress, la Comunidad de Madrid acaba de instalar en la estación de Cercanías de Sol la primera máquina expendedora de libros. Es gratuita (sólo se exige DNI, tarjeta de residencia o carné de bibliotecas) y permite tomar libros en préstamo durante 15 días de entre una oferta de 80 títulos. Lo que los profesionales denominamos terminales de autopréstamo, no son nuevas. Existen desde hace tiempo, aunque su coste y mantenimiento no siempre justifican su presencia en bibliotecas pequeñas, por ejemplo.

Hasta ahora, sólo existían terminales de autoventa de libros (como en el Metro de Barcelona) o terminales de autopréstamo en algunas bibliotecas, con lo que el usuario dejaba de depender de la jornada laboral del bibliotecario para tomar o devolver libros. Lo que convierte en pionera la iniciativa es que la terminal está fuera de la biblioteca y puede utilizarse como una extensión del servicio bibliotecario municipal. Desde aquí, la aplaudimos.

Como curiosidad, anotamos que la presidenta Aguirre la ha estrenado llevándose como lectura vacacional Cartografía de los sueños, de Juan Marsé (editada en Lumen, 2011). Una novela de amores contrariados y personajes grises ambientada en el barrio de Gracia de la Barcelona  de los años 50 (podéis acceder a un fragmento en PDF pulsando aquí). Un gran autor, muy alejado, en principio, de la ideología de la Sra. Aguirre. Ojalá este fuera sólo un pequeño paso para la reconstrucción de los maltrechos servicios públicos madrileños. Ya que la cosa va de sueños, por soñar, que no quede... 

Elogio del sofá

Elogio del sofá

Ojeando una revista, mis ojos se cruzaron con el curioso bibliosofá (!) que ilustra este post y no he podido resistirme a publicarlo aquí. Quienes me conocen bien, saben de mi debilidad por los sofás. En este tiempo nuestro tan individualista, yo veo los sofás con lugares propicios par el encuentro, la confidencia, la charla íntima, la caricia -táctil y auditiva- hacia el otro y, en definitiva, el relax despreocupado [reivindico desde aquí esa dulce sensación de no hacer nada, tan proscrita en esta era de urgencias fútiles y rapideces vacías]. Hace unos días, mientras disfrutaba de un tardío desayuno barcelonés en Starbucks, me enteraba de que fue esta cadena estadounidense la primera que introdujo sillones y sofás en sus locales. Por una vez, me alegro de que el resto de cafeterías haya ido copiando una tendencia yanqui...

Desde luego, leer un libro en un buen sofá un día de lluvia tiene su punto. Yo no sé si este modelo en concreto será cómodo, pero es ideal para vagos: basta con colocar alrededor los libros preferidos para tenerlos todos al alcance de la mano... Si leer es vida, leer cómodo es calidad de vida!   

Library revolution o el poder de los lectores

Library revolution o el poder de los lectores

Stony Stratford es una apacible población mercantil a algo menos de cien kilómetros al noroeste de Londres,que está protagonizando una auténtica revolución pacífica en defensa de su biblioteca pública. Las autoridades locales se plantean cerrarla para reducir gastos públicos en tiempos de crisis, aduciendo que con la generalización de internet, la gente ya no necesita tanto el servicio de biblioteca. [Un argumento demoledor, que también valdría para aducir que como ya no morimos de caries infectadas como cuando éramos Neanderthales, podría desaparecer la extracción de piezas dentales del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social]. El caso es que la ciudadana Emiliy Malleson lanzó a través de Facebook una iniciativa del Comité de Amigos de la Biblioteca para animar a los habitantes de Stony Stratford a retirar en préstamo los 16.000 volúmenes que alberga, para demostrar a las autoridades de la ciudad que sí es un servicio en uso. Entre el 12 y el 15 de este mismo mes de enero, los bibliotecarios prestaron unos 400 volúmenes por hora, hasta dejar las baldas con el aspecto con el que aparecen en la fotografía que acompaña este post: vacías.

El éxito de esta iniciativa demuestra dos cosas: que las bibliotecas son mucho más que un servicio y que una ciudadanía organizada en defensa de lo que cree justo es el arma que más temen los gobiernos. A día de hoy, la lectura pública es un derecho, y como tal debe ser visto. Una biblioteca pública ofrece mucho más que libros: ofrece cultura, esparcimiento, canales de integración social, apoyo a la educación formal y alfabetización digital mediante puestos de conexión gratuita. ¿Han pensando las ilustres cabezas locales de Stony Stratford en las personas que no pueden pagarse un portátil y una conexión a Internet en sus hogares? Pues por ahí hay que empezar, señores... Cuando la política pierde el norte, siempre hay ciudadanos con una buena brújula. Ejemplos como este no abundan. Pero reconfortan. ¡Vivan los lectores! ¡Y vivan las bibliotecas que construyen ciudadanías comprometidas!

Su Satánica Majestad sueña con ser bibliotecario

Su Satánica Majestad sueña con ser bibliotecario

Leo con sorpresa que Keith Richards (Dartford, Kent, 1943) sueña con ser... bibliotecario!!!! Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, miembro de una banda mítica, con más dinero del que podrá gastar nunca, dueño de una mala salud de hierro, estrella mediática  e incluso actor ocasional interpretando al padre del capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007). Al más común de los mortales todo esto le bastaría para darse por satisfecho y ¿jubilarse? dignamente. Pero no. Su Satánica Majestad tiene en los libros  su pasión y ejerce de "biblioteca andante"  con amigos y conocidos. Según él, la biblioteca es una institución tremendamente igualitaria que le sirvió de refugio antes de poner todas sus energías en la música. Incluso se le pasó por la cabeza estudiar Biblioteconomía de joven, pero la consideró "demasiado complicada" y se decantó por la guitarra...

Podéis leer sus declaraciones pinchando aquí. La pregunta es: ¿hallará Mr. Richards en las bibliotecas definitiva satisfacción? Vivir para ver... ;-)

Biblioteca por dentro... y por fuera

Biblioteca por dentro... y por fuera

De forma inesperada llegó a mí la foto que ilustra este post, y no he podido resistirme a publicarla. Se trata de la fachada de la Biblioteca Pública de Kansas City en el Estado de Missouri (no confundir con el estado de Kansas), decorada con lomos gigantes de libros. Según parece, los títulos fueron elegidos por los propios habitantes de la ciudad de entre sus preferidos, con el objetivo de invitar a la lectura.

No me negaréis que es, cuanto menos, original... Visto que lo del  Gaiás no termina de esclarecerse, sería un puntazo crear una BIblioteca Nacional Gallega (aviso: no valen los juegos fáciles con las siglas) en cuya fachada presumiéramos de nuestra fértil literatura.  Aquí dejo algunas sugerencias:  

  • Sempre en Galicia, de Castelao
  • Cantares gallegos, de Rosalía de Castro
  • Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán
  • Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester 
  • A esmorga, de Eduardo Blanco Amor
  • Merlín e familia, de Álvaro Cunqueiro
  • Os camiños da vida [trilogía], de Ramón Otero Pedrayo
  • Fragmentos de un libro futuro, de José Ángel Valente
  • ¿Qué me queres, amor? de Manuel Rivas
  • De catro a catro, de Manuel Antonio
  • Longa noite de pedra, de Celso Emilio Ferreiro

Podéis animaros a continuar la lista...

Una guía para la Biblioteca de la Diputación de Ourense

Una guía para la Biblioteca de la Diputación de Ourense

La primorosa Biblioteca de la Diputación de Ourense es, en realidad, una biblioteca de bibliotecas. Los libros y documentos que en su día descansaron en las estanterías de los domicilios de Eduardo Blanco Amor, Xosé R. Fernández Oxea-Ben Cho Sey, Benito Fernández Alonso, Matilde Lloria o José Pérez Ávila forman parte de una biblioteca envidiable, no solo por su calidad, sino por el bello local que la alojó durante muchos años, en el bajo de la propia Diputación. Hace pocos años ha sido trasladada al Edificio Simeón, donde cuenta con más amplias intalaciones. Y por fin dispone ya de la herramienta que más necesitaba: una guía de descripción de los fondos obra de su responsable, Enrique Bande, en colaboración con Carmen Pérez (ambos en la foto, rodeados de personalidades provinciales). Abarca una temática variadísima: arte, cultura, literatura, teatro, poesía, historia, novela, etnografía, antropología, arqueología y heráldica. Dispone también de álbumes fotográficos, archivos epistolares, publicaciones periódicas, objetos personales, documentación personal, colecciones filatélicas, recortes de prensa y correspondencia privada con personajes gallegos, españoles y extranjeros.

Tuve el placer de investigar allí durante varios meses para mi tesis, cuando todavía se encontraba en su primer emplazamiento. Era una auténtica gozada trabajar rodeada de estanterías de madera y enroscadísimas escaleras de caracol —que parecían sacadas de una peli de Harry Potter— para acceder a las estanterías de media altura. Inolvidable el "Hola moza, mocita, mozuela!" con el que el incansable padre Bande, servidor de Dios y de la Historia, me recibía cada mañana... y tantas otras anécdotas con las que darían para una nueva sección del blog... qué tiempos! 

A vueltas con la industria de las letras

A vueltas con la industria de las letras

Recién salido de la imprenta se nos presenta El nuevo paradigma del sector del libro, a cargo de Manuel Gil y Francisco J. Giménez y bajo responsabilidad de Trama Editorial en su colección "Tipos Móviles".

Sus autores analizan, desde su amplia experiencia profesional en el sector, tanto en librerías como en editoriales, y la formación de profesionales, las tendencias globales que inciden de manera directa en el mercado del libro español. Describen las consecuencias que la aparición de un nuevo paradigma está teniendo entre los agentes del sector, y finalizan planteando una serie de propuestas de trabajo a tener en cuenta de forma inmediata por todos los que, directa o indirectamente, participan en el universo del libro y la lectura. Libro de claro afán crítico y provocador

Una reflexión sin duda muy oportuna en estos tiempos de sobreproducción de letra impresa con tiradas reducidas, en los que, pese a todo, cada vez se lee menos en soportes tradicionales... ¿Está realmente preparada la industria para las nuevas formas de lectura y los nuevos tipos de lectores del naciente siglo?

Librarian Training

Librarian Training

No me resisto a dejar de compartir con todos los babeleros lo que me he encontrado curioseando por la red de redes. Nada más y nada menos que  Lightning Librarian!, un juego en el que deberéis ayudar a Lydia, la bibliotecaria, a entregar los libros que los chavales le piden. Como podéis ver, Lydia es todo un antídoto contra la lujuria: lleva moño, gafas a lo John Lennon y aparenta estar prejubilada. Si tardáis mucho en localizar los libros, los niños ponen mala cara, se enfadan y se van... casi casi como la vida misma, salvo en el estereotipo de la bibliotecaria (las bibliotecarias atractivas existen, verdad guS????).

Comentad qué tal se os da...

Mejorando las bibliotecas de barrio, que también existen

Mejorando las bibliotecas de barrio, que también existen

Las tres bibliotecas que gestiona el Concello de Ourense en los barrio de A Ponte, A Carballeira y San Francisco cuentan ya con nuevo material en sus estanterías. Además, se han acometido obras que permitirán la climatización de las salas de lectura en cuanto los termómetros de Auria empiecen a derretirse. "Estas salas estaban realmente poco utilizadas, entre otras cosas porque tampoco eran cómodas, en verano era achicharrante y lógicamente la gente no estaba a gusto" en palabras de Ana Garrido, concejala de Educación. 

Como tiene que ser. Las bibliotecas de barrio son el primer punto de contacto entre los usuarios y los libros, cumpliendo un papel tan fundamental como escasamente reconocido. Suelen ser las grandes olvidadas; es de agradecer que las administraciones se preocupen de acondicionarlas debidamente. A seguir así!

[P.S.: Lo de achicharrante es una verdad incontrovertible. Ya lo comprobarán ciertos barbanzanos intrépidos, ya...]

El libro, en los libros

El libro, en los libros

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Vigo acaba de inaugurar la muestra O libro dentro do libro, reuniendo una serie de obras en las cuales se habla de libros o que giran en torno a ellos. Ruiz Zafón, Auster, Vila-Matas, Savage, Volpi y por supuesto el ineludible Cervantes son algunas de las escalas de este apasionante recorrido por los libros de los libros. 

Más info en Blog da Biblio.

Buen viaje, bibliomaníac@s!

Doniños confidential: ¿qué es eso de la custodia documental?

Doniños confidential: ¿qué es eso de la custodia documental?

Cuando la Armada clausuró en 1996 el campo de tiro de Doniños, en Ferrol, "olvidó" recoger los documentos clasificados allí archivados. Desde su cierre, las instalaciones militares, que fueron cedidas el pasado septiembre al Ayuntamiento, han sido objeto de la dejadez, el vandalismo y los saqueos. Es posible encontrar instrucciones de comunicación (que ya no están vigentes) detallando por ejemplo que un "ejercicio de lanzamiento de misiles" debe cifrarse como "IIB" e incluso documentación sobre "avistamientos de buques del bloque comunista", "represión del contrabando" o "colaboración en soluciones de emergencias y catástrofes"  tiradas literalmente por los suelos. Viva la profesionalización de los archivos militares y los expurgos, sí señor.

Si pasa esto en la Armada, como para fiarse del CNI. Me los estoy imaginando, desplegando sus costosos equipos de espionaje fabricados con pares de envases vacíos de yogures unidos por un cordón...  ¿Custodia documental? ¿y eso qué es? No, aquí no tramitamos eso... En todo caso, vuelva usted mañana...

Galicia desde El Malecón. Sobre la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana

Galicia desde El Malecón. Sobre la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana

Un galleguito cubano. Así se definió Raúl Castro ante Ánxela Bugallo, en la apertura de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro que celebra la isla hasta el próximo 24 de febrero. Galicia está presente no sólo con su literatura, sino también con su cultura en sentido amplio: artes escénicas, música, exposiciones... Nuestra conselleira —los rizos mejor definidos del bipartito— encabeza una comitiva en la que también están Manuel Rivas, Rosa Aneiros, Miguel Anxo Fernán Vello y el grupo Dios Que te Crew, entre muchos otros. De hecho, esta cita ha servido para que Xosé Neira Vilas y su inseparable Anisia Miranda se reencontraran con su amada Cuba.  

Podéis daros una vuelta por el evento sin necesidad de convertiros en balseros pinchando en: 

 http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2007/inicio.htm

(Precioso el eslogan Leer es crecer que os recibirá discretamente desde el ángulo superior derecho de la web. Yo no defiendo a dictadores pero la dignidad de un pueblo que sobrevive a un bloqueo sin perder la sonrisa también se construye leyendo...) 

Seguimos sin leer... ay, país, país!

Seguimos sin leer... ay, país, país!

Según el último informe de los editores y libreros españoles, Galicia tiene uno de los índices de lectura más bajos de España. Concretamente, ocupa el penúltimo lugar en el ránking, sólo superada en tan dudoso honor por Extremadura. Además, se confirma lo que ya sabíamos: que el perfil del lector español es una mujer con estudios superiores, que lee sobre todo novela y por entretenimiento. La catedral del mar y El Código da Vinci fueron los libros más leídos.

A veces pienso que debo ser una arqueóloga frustrada, dada mi tendencia a escarbar en profundidad y no quedarme sólo en la superficie. Cuando una estadística me dice que en Galica lee el 50% de la población alfabetizada, mi cabeza se va al otro 50% que huye de los libros como del peor de los peligros. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿qué falla para que aún exista ese porcentaje de personas que no leen un sólo libro en su vida? Un libro es el más gratificante de los ventanales, porque abre la sensibilidad a todos los mundos posibles (e imposibles) sin las limitaciones de lo físico. Nadie debería verse privado de esa experiencia, al menos para decidir por sí mismo si quiere repetirla o no. Está demostrado que una adecuada estrategia de acercamiento al libro convierte a no lectores en lectores con mayor rapidez de la que se piensa.

Ahora que se ha acabado el Tomate, dedicad las tardes a algo productivo: leed, leed, malditos! Porque todo, todo, todo está en los libros...  

El vicio de los libros, también en red. Nace la Biblioteca Digital Hispánica

El vicio de los libros, también en red. Nace la Biblioteca Digital Hispánica

Acaba de presentarse la BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA (BDH) auspiciada por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura (directora y ministro muy bien avenidos, en la foto) con el soporte del Consorcio Público Red.es. Supone la digitalización de casi 10.000 obras del patrimonio bibliográfico hispánico seleccionadas por un comité encabezado por el Prof. J.M. Blecua.  

Ya es posible visualizar grabados de Velázquez, bajarse fragmentos de El cantar de Mío Cid o imprimir dibujos de los llamados niños de la guerra (menores españoles evacuados a Rusia en plena Guerra Civil) gratuitamente y sin desplazamientos. Las búsquedas pueden ser documentales o temáticas, de modo sencillo e intuitivo. Un paso más hacia la divisa bibliotecaria por excelencia: todos los libros del mundo, al alcance de todos los lectores del mundo.  

No tenéis excusa: hasta los más vagos (incluyendo a los curiosos irreprimibles) podéis estrenarla pinchando en el enlace que he habilitado en la sección Bibliomaníac@s.

¡Ojalá todas las noticias fueran como ésta!