Seguimos sin leer... ay, país, país!
Según el último informe de los editores y libreros españoles, Galicia tiene uno de los índices de lectura más bajos de España. Concretamente, ocupa el penúltimo lugar en el ránking, sólo superada en tan dudoso honor por Extremadura. Además, se confirma lo que ya sabíamos: que el perfil del lector español es una mujer con estudios superiores, que lee sobre todo novela y por entretenimiento. La catedral del mar y El Código da Vinci fueron los libros más leídos.
A veces pienso que debo ser una arqueóloga frustrada, dada mi tendencia a escarbar en profundidad y no quedarme sólo en la superficie. Cuando una estadística me dice que en Galica lee el 50% de la población alfabetizada, mi cabeza se va al otro 50% que huye de los libros como del peor de los peligros. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿qué falla para que aún exista ese porcentaje de personas que no leen un sólo libro en su vida? Un libro es el más gratificante de los ventanales, porque abre la sensibilidad a todos los mundos posibles (e imposibles) sin las limitaciones de lo físico. Nadie debería verse privado de esa experiencia, al menos para decidir por sí mismo si quiere repetirla o no. Está demostrado que una adecuada estrategia de acercamiento al libro convierte a no lectores en lectores con mayor rapidez de la que se piensa.
Ahora que se ha acabado el Tomate, dedicad las tardes a algo productivo: leed, leed, malditos! Porque todo, todo, todo está en los libros...
5 comentarios
Juan -
Gracias.
Estre -
Ahora en la era digital... a ver qué éxito o fracaso cosechan los cada vez más habituales libros digitales.
Yo, esta temporada, en lugar de libros, leeré apuntes
Agustín Pérez Calvo -
Ou senón, ¿nunca vos preguntáchedes porque a maioría das revistas "rosas" teñen tanta foto e tan pouca letra?.
ps: recoméndovos unha nova escritora da lingua, Rosa Aneiros... A min gustoume moito, vou tentar dar co seu último libro!!!
Julio -
bea comendador -
no, si ya sabía yo...