Pre-campaña en los púlpitos...
Otra vez tengo que hablar de las relaciones Iglesia-Estado. Y no será la última, me temo. Ante los próximos comicios generales, la Conferencia Episcopal ha hecho pública una nota de prensa que comienza así:
"Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones"
En la nota no se mencionan siglas, pero hay párrafos tan jugosos como el que llama a "afrontar (...) el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla". Un poco más adelante cita expresamente el programa de la asignatura Educación para la Ciudadanía, considerando que "lesiona el derecho de los padres -y de la escuela en colaboración con ellos- a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales"
Como siempre, en pie de guerra y poniendo la sotana a los pies de la derecha más montaraz. Hasta donde llega mi entendimiento, ninguna persona mayor de edad mentalmente plena, sea cual sea el credo que profese, necesita que la orienten a la hora de votar. A mí esto me recuerda a la formación del espíritu nacional que impartían las escuelas franquistas. Y ya puestos, yo recomendaría varias cucharadas de discernimiento moral bien disueltas en el vino de misa a esos obispos que llaman enfermos a los homosexuales e incitadores a la pederastia a los niños...
1 comentario
Julio -