Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

De hoy en adelante

A HISTORIA NO MEDIO: Ourense, 7-8 mayo

A HISTORIA NO MEDIO: Ourense, 7-8 mayo

Pasado y presente, de nuevo de la mano. Fruto de la colaboración con mi colega y buena amiga Beatriz Comendador, moderaré una mesa redonda el próximo martes 8 de mayo, a partir de las 16.30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Historia de Ourense.

El ciclo "A Historia no Medio", que nace con estas primeras jornadas, pretende establecer una oportunidad para el diálogo, crear un espacio donde debatir la conexión de la Historia con otras disciplinas, hacer visible el papel del historiador en el mundo actual y la configuración social del discurso como construcción colectiva. Por eso estarán estructuradas en forma de breves presentaciones y mesas redondas multivocales. Este año dedicamos una mesa redonda al Pasado y otra al Presente.
En la primera trataremos como el papel de las nuevas tecnologías es crucial en la construcción del discurso histórico, de la realidad social y su impacto sobre la sociedad. Las acciones en el ciberespacio incluso están haciendo mutar el valor del patrimonio tangible, por lo que es fundamental valorar las herramientas de transmisión del conocimiento y el protagonismo de la ciudadanía, no sólo como simple receptora, sino en el propio proceso de construcción del mismo y en la salvaguarda de su legado patrimonial. También es momento fundamental para tratar de evidenciar las metodologías de la Historia y el debate sobre los criterios de cienticificidad.
En la segunda plantearemos cómo la noción de presente estaba vetada para los historiadores y cómo la Historia y el Presente han estado íntimamente unidos, aunque nunca haya existido hasta ahora una tentativa de utilizar una vertiente historiográfica articulada. Hoy más que nunca, la Historia es una "ciencia en construcción" que tiene ante si el desafío de formar nuevos profesionales capaces de integrar subjetividad (memoria) y las nuevas fuentes, en un discurso coherente.
Os animamos a participar en el debate, presencialmente, a través de Facebook o siguiendo las jornadas en directo a través de UVIGO.TV
A continuación detallo el programa de las Xornadas:

El día 7 de Mayo, la temática será Pasado, discurso e sociedade nos medios de masas

16.15 h- 16.30 h- Apertura

16.30- 16.45 h- Errar es inevitable. La independencia de la redacción y nuestra dependencia del público.Introdución a cargo de Jaime Almansa

16.45- 17.00 h- Arqueoloxía e comunicación: no medio sen remedio e con moito medo.  Introdución a cargo de Xurxo Ayán. 
17.00- 17.15 h- Da ruina a filmina: un achegamento aos recursos audiovisuais na difusión do patrimonio galego.Introdución a cargo de Abraham Herrero Menor
17.15- 17.30h-  Recursos e Discursos: retos da construción do relato científico e da Historia nos 
novos medios de comunicación. Introdución a cargo de Manuel Gago Mariño 
17.30- 18.00 h-Pausa
18.00-18.15 h- Pasado, discurso e sociedade nos medios de masas  Apertura da mesa redonda. 
18.15- 20.30 h- Mesa Redonda. Modera: Beatriz Comendador   

El día 8 de Mayo, la temática será A Historia en Construción: Xornalismo e Historia Actual

16.30- 16.45 h- De la Historia por venir. Redes sociales y meta-relatos polífónicos, retos histórico-bio-gráficos.Introducción a cargo de Mario Ortiz. 

16.45- 17.00 h- A Galipedia como medio para achegarse á historia. Introdución a cargo de Adrián Estévez. 
17.00- 17.15 h- Diario de un médico de guardia: A experiencia dun blog. Introdución a cargo de David Simón Lorda
17.15- 17.30 h-17.15- 17.30 h- A visión e o tratamento da temática histórica no xornalismo. Introdución a cargo de Xurxo Salgado.
17.30- 18.00 h-Pausa
18.00-18.15 h- O mañá empeza hoxe. Sobre a Historia do Presente.  Apertura da mesa redonda.
18.15- 20.30 h- Mesa Redonda. A Historia en Construción: Xornalismo e Historia Actual.  Modera: Laura Novelle
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Olhada a Portugal

Olhada a Portugal

De volta da miña terceira viaxe a Lisboa, trouxen comigo unhas cantas reflexións. As dúas viaxes anteriores foron por motivos ben distintos, e nun contexto económico máis benéfico que o actual. O que atopei desta volta foi un país consciente dunha crise que non provocou, e cheo de cartaces (como o que ilustra este post, en plena Praça do Comércio) contra as medidas que os grandes do capital recomendan como receita infalible: abaratamento do despido, supresión de políticas sociais, debilitamento do Estado de Benestar.

Isto contrasta coa imaxe que os medios de comunicación españois transmiten do país, ancorada naquel "Menos mal, que nos queda Portugal" que segue a ser para algúns un indicador válido do ben que nos vai nestoutra beira do Miño. Pois non, señores. A televisión portuguesa emite amplos debates despois das noticias, a xente fala e comenta a pé de rúa, e un taxista de non máis de trinta anos díxome que "Segundo Platón, a República devía ser a coisa pública, máis é falácia: agora nada é público" Certo. Falando cos lisboetas, paseando as súas rúas e desafiando a dieta cos múltiples praceres gastronómicos da súa cociña, volvín a pensar en España e Portugal. En Franco e en Salazar. Nos caravéis dos fusís dos capitáns e nun velliño murcho desangrándose nas alfombras de El Pardo camiño do hospital. Na República que trouxo a revolución e na Monarquía edulcorada que trouxo a Transición. Penso, agora, neste xeito combativo e crítico dos portugueses perante a crise, e penso nas horas e horas de telelixo que vomitan as canles de televisión españolas. E pregúntome... terá que ver unha cousa coa outra?

Se cadra, é momento de darlle as costas a Madrid e mirar, sen anteollos, para Portugal...  

Gal(iña)Escolas

Gal(iña)Escolas

Calquera mente mínimamente racional sabe que a incorporación da muller ao traballo é un mito se non vai acompañada de medidas de protección á infancia, á familia (sexa cal sexa o modelo desta) e á conciliación. Por fin tiñamos unha rede de escolas infantís da que podiamos presumir e... agora resulta que o máis salientable é que estaba "ideoloxizada" e hai que cambiarlle o nome. Claro, resulta que antes os nenos galegos de 0 a 3 anos entraban ás galescolas recitando de memoria párrafos enteiros de Sempre en Galiza e agora entrarán entonando el "Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo (huy, perdón, en ¿azul?) ayer...

Sexamos serios. É isto todo o que sabe facer o goberno de Feijóo? Polémicas artificiais sobre o galego, ridículos cambios de nome... cortiñas de fume baratas propias dun goberno desnortado para non afondar nos temas realmente preocupantes: paro, especulación urbanística, desfeitas ecolóxicas das que as hidroeléctricas saen impunes, silencioso afogamento dos centros de educación sexoafectiva Quérote, creación de macroconsellerías ingobernables... Realmente vergoñento. Eu non sei se temos o que merecemos, pero si sei que eu esta Galiza non a quero.

Déixovos un atinado artigo sobre o tema que da título a este post, aparecido hoxe nun coñecido xornal galego e asinado por Xosé L. Barreiro. Por certo: está en castelán, porque este blog é multilingüe e non sufre esquizofrenia ningunha por selo.  

LAS GALLINAS AZULES Y LOS DELFINES COLORADOS

Despolitizar la escuela es una actividad tan estéril y neurótica como politizarla. Porque lo que tienen que ser las escuelas es normales y atractivas, o un lugar donde nadie descubra Mediterráneos. Y decir que la denominación galescolas es más politizada que la de galiña azul es un engañabobos, que quiere ocultar la evidencia de que, si alguna vez hubo política en una escuela -política rancia, pero política al fin y al cabo- fue el día que se creó esa cursilada inerte de la galiña azul .

Decir que la enseñanza se politiza cuando se escolariza en gallego y se cuenta la leyenda del Medulio, y que en cambio se despolitiza cuando se escolariza en castellano y se cuenta la gesta de Covadonga, es un engaño. Porque lo que de verdad politiza cualquier escuela es el hecho de decir -o insinuar- que antes estaban los malos y ahora llegaron los buenos, o que los que hacen inmersión lingüística están utilizando a los niños para asentar su idea, y que los que le dan al péndulo para el otro lado no utilizan a nadie ni tienen ninguna idea que asentar. Las escuelas las politizan por igual la ideologización y la desideologización. Y yo, que no estoy seguro de que los creadores de las galescolas tuviesen detrás un plan ideologizador, no tengo en cambio ninguna duda de que la mano que mece la cuna de las galiñas azuis tiene un programa desideologizador -porque el gallego empieza a ser ideología- que no se lo salta un galgo. Reconozco que nunca me convencieron las escuelas creadas al margen del sistema educativo, y que en modo alguno me identifico con logos que utilizan la banderita para generar en los niños cultura de patria. Pero, por más que lo pienso, no me veo llevando a mis nietos a la galiña azul . Y por eso estoy seguro de que a las galiñas azuis les va a suceder lo mismo que a la calle Ortega y Gasset, a la que siempre se le añadía entre paréntesis «antes Lista», recordando a su antiguo titular. Y ya me veo de viejo, con un nieto cogido a cada mano, diciéndole a María: «Vou levar aos nenos á galiña azul (antes galescola)». Como si viviese en un país llamado Codorniz .

¡Vaya parvada! ¡Cuánto tiempo y dinero gastados en randear de aquí para allá nuestra pequeña e inestable historia! ¡Qué obcecación en el cumplimiento de promesas irreflexivas y de políticas tan poco testadas! Pero no descarto, vive Dios, que también yo pueda estar equivocado y obcecado, empujando la randoira a mi medida.

Y por eso espero ser relevado en mi protesta contra las galiñas azuis por los delfines rojos. ¿Y qué son los delfines rojos? Son el Consello da Cultura Galega, la Real Academia y otras instituciones similares, a las que denomino así -delfines colorados- para despolitizarlas

Tomado de La Voz de Galicia, sección opinión, 20/8/2009

Y el pop perdió a su rey...

Y el pop perdió a su rey...

            Un chico negro de pelo ensortijado y cazadora naranja va al cine con su novia a ver una de zombies. Cuando salen de la sala, los zombies de la peli se tornan de verdad en una atmósfera gris y humeante... para cuando el chico negro de ojos grandes se marca media docena de pasos de baile rodeado de ellos, yo ya no puedo dejar de mirar la tele y eso que las imágenes aterrorizan mis seis años escasos. Durante algún tiempo, mi hermano se echó unas cuantas risas a mi costa, metiéndome miedo con Thriller, un larguísimo videoclip dirigido por John Landis destinado a ser un icono de la cultura pop.

            Hoy desayuné con la noticia de la muerte de Michael Jackson (Gary, 1958-Los Ángeles, 2009) tras haber pulverizado todos los récords de ventas, haber registrado el moonwalker, haberse casado con la hija del Rey del Rock y haberse destrozado la piel y la reputación con bisturís quirúrgicos y mediáticos. Pero más allá de los escándalos que fueron minando su vida en los últimos tiempos, quiero reivindicarle aquí como extraordinario vocalista y aún mejor bailarín. El retaco cabezón que mejor movía las caderas de los Jackson Five creció hasta dejarnos joyas como el coro gospel de Man in the mirror, el baladón You are not aloneel lúbrico baile final de  The way you make me feel o los electrizantes arreglos de Billie Jean, una canción que me hace mover los pies dondequiera que la escuche y que fue el primer tema de un artista negro emitido por la MTV. Hoy vino a mi mente el bocata de aquella merienda que pasé viendo el vídeo de los zombies hace veinticinco años: mi cultura musical no sería la que es sin ese tipo excéntrico de pies elásticos a años luz del pop basura que pulula por las radiofórmulas.  Sus canciones son ya su pasaporte a la inmortalidad.

            In memoriam

De mudanza en Monte Pío...

De mudanza en Monte Pío...

Allariz respira aire de enterro dende o 1-M... O que prometía ser unha continuación do cambio iniciado no verán de 2005, afogou case contra pronóstico. Pregúntanme os babeleiros máis novos e desilusionados qué é o que fallou. Velaquí o meu análise, persoal e polo tanto, discutible. 

O pobo galego falou clariño malia o apretado duns resultados recentemente modificados co escano que o PSdG puido arrabañar grazas ao voto exterior. Eu non creo que os galegos sexamos un pobo con tendencias conservadoras, nin tampouco creo que haxa que interpretar os resultados á luz dun predominio excesivo das capas máis avellentadas da poboación en termos de peso demográfico. Tal vez por (de)formación profesional, avogo polas explicacións multicausais.

En primeiro lugar, a esquerda non soubo transmitir unha imaxe de unidade na acción de goberno, debido én parte ó feble liderado de Touriño, e en parte á excesiva blindaxe de Quintana, atrincherado na Vicepresidencia. Co paso da lexislatura, a esquerda  (sinaladamente o BNG) foi perdendo a capacidade de mobilizar ó seu electorado, convencido de que o mero feito do cambio se retroalimentaría a partires da nada e se perpetuaría por si mesmo. Igual que sucede co amor, os cambios políticos poden prender a partires dunha faísca puntual, pero precisan de ilusión e confianza como alimento. Os electores necesitamos saber que seguimos a ser imprescindibles. Iso é algo que si fixo o PP, o cal pode explicar en parte o inquebrantable compromiso do seu electorado a pesares dos contínuos escándalos de corrupción que o rodean e dos dubidosos favores que lle fan "dinosaurios" coma Baltar. ¿Alguén se preocupou de lembrar que o tan traído e levado Audi A 8 presidencial  é un dos tres que mercou o entón Vicepresidente Feijóo, un dos cales segue a utilizar a día de hoxe o senador Fraga en Madrid?. A todas luces, a esquerda estivo falta de reflexos.

Quizais esa mesma falta de reflexos foi a que levou aos compoñentes do bipartito a subestimar ao inimigo.  Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961) é un home novo con fama de bo xestor que, sen facer ruido, conseguiu soltar o lastre da incómoda herdanza que lle deixou o patrón en 2005. Sen negar que esta campaña electoral foi das máis suxas e rastreiras que se lembran na Galicia autonómica, a habilidade das dereitas en darlle á volta aos problemas e atacar con eles ao bipartito vén xa de lonxe... e ata o de agora, a esquerda sempre se acovarda, como paralizada por un sentimento de culpa que lle impide vender os seus logros con convicción. Quedan por diante 4 anos para facer autocrítica e dar os pasos necesarios para non repetir erros. Non quero rematar este post sen louvar a integridade do ex-presidente Touriño, que entregou á guillotina a súa cabeza en pago por arriscar e perder. Un xesto infrecuente na nosa democracia que lle honra, aínda que seguramente deberán pasar anos antes de que a Historia lle faga xustiza como xestor político. Os socialistas galegos están abrindo xa as portas da renovación. A última pregunta debería ser: despois de Quintana, qué?

A polo ansiado escano 38!

A polo ansiado escano 38!

            Volvemos estar en campaña electoral. Solemne pegada de carteis, promesas, axendas apretadísimas, promesas, viaxes, promesas, pavillóns abarrotados, promesas, bandeiras ó vento, promesas, coches con altofalantes, promesas... e unha xornada de reflexión.

            O CIS pronostica un novo bipartito, sempre e cando a participación se manteña nos niveis do 2005. Mais como o CIS está en Madrid e xa se sabe que alí “non nos entenden, non”, imos ver como está o partido neste primeiro saque:

  • PP: Esperanza Aguirre pinta os beizos cun espelliño monísimo na Asamblea de Madrid ante a mirada de dous señores moi serios con pinta de espías. Mariano, como bo galego, nin sube nin baixa da escaleira. Alberto impón como cabeza de lista pola miña Áuria a un señor que tivo un despiste con Facenda (ups!). Nisto sae Baltar dicindo que nunca foi o seu candidato e pedindo á Xunta Electoral que permita utilizar papeletas de voto cunha riscadura enriba do primeiro nome... A última vez que asistín a un esperpento foi lendo a Valle-Inclán que, polo menos, era un bo literato...
  • PSOE: Para que gastar cartos nunha supercampaña se podemos aproveitar o minimalismo de O Presidente? Indubidablemente, é a forza política mellor situada para rendibilizar a acción de goberno en termos electorais, pero tamén sabe que non pode quedar a durmir. Sobre todo, porque o seu compañeiro de cama tamén se ergue cedo, e non se poden conceder marxes de vantaxe. Cada un, co seu espertador na mesiña de noite... e co coitelo baixo a almofada, por se nunha destas algún dos dous se move demais e fai renxer o colchón...
  • BNG: Resulta que os bloqueiros poden xestionar a cousa pública e non lles medran cornos nin cheiran a xofre! Velaí as galescolas, os centros de día, as políticas para a mocidade, as leis do hábitat... e os bailes de Anxo coas avoíñas nas festas de maiores. Por primeira vez, o nacionalismo fai campaña dende o poder, cos seus pros e contras. Desta volta non hai Prestige que esperte conciencias durmidas, nin longuísimas eras fraguianas que superar. Desta volta, o partido xógase con ases sen manga...

Que as furnas repartan sorte!

Cualquier tiempo pasado fue... igual

Cualquier tiempo pasado fue... igual

Hace unos días, llegó a mis manos de forma casual un recorte de prensa del año 1934 en el que se informaba de la toma de posesión de la primera mujer ourensana que alcanzaba el grado de Inspectora de Educación. En la crónica, el periodista no mencionaba sus méritos  profesionales y/o intelectuales, pero destacaba que era, eso sí, "muy guapa".

Acostumbrada como estoy a la retórica de la prensa en esta época, esbocé una sonrisa... y pensé en el reciente revuelo ocasionado por el esmóquin de Purificación García escogido por la ministra Chacón para vestir su intervención en la Pascua Militar. Me parece pueril, estúpido y vergonzoso que se invierta tiempo en estos debates absurdos mientras la ratonera de Gaza sigue ardiendo —más de mil muertos; los cajones de la ONU llenos de resoluciones también muertas— mientras Bush se despide del Despacho Oval diciendo que las torturas de Abu Ghraib no fueron para tanto; mientras Obama sigue sin decir ni pío en las cuestiones realmente decisivas... y tantos otros temas realmente trascendentes que los medios silencian deliberadamente. ¿Alguien concibe que se abriese un debate similar sobre, pongamos por caso, las corbatas de Zapatero, las camisas de Rajoy o las gafas de Durán i Lleida?

Un político es, secundariamente, un varón. Pero una ministra es, ante todo, una mujer y como tal se la juzga. Al final, va a resultar que no hemos cambiado tanto Ante cosas como esta, una se cuestiona si realmente vivimos en un país avanzado del siglo XXI o en una sonrojante crónica del Bienio Negro...

Apostasía o la odisea de salir sin haber entrado

Apostasía o la odisea de salir sin haber entrado

Te captan sin que te des cuenta y si quieres salir, no encuentras la puerta. No me estoy refiriendo a cambiar de compañía telefónica o de proveedor de banda ancha, sino a dejar de ser católico. La Iglesia Católica no ha fijado un procedimiento para apostatar, como dando por supuesto que todos a quienes nos mojaron un día la cabeza mucho antes de balbucear nuestra primera palabra, estaremos eternamente de acuerdo con esa decisión que alguien tomó en nuestro nombre.

Aunque todas las diócesis coinciden en negarse a borrar la partida de bautismo de un individuo, algunas sí asumen la petición del interesado de anotar, junto a su asiento en el libro de bautismo, que no desea ser católico. En otras, en cambio, ponen todo tipo de trabas. Prueba de que no hay una posición clara respecto a este asunto es la respuesta del Arzobispado de Granada a requerimiento de un peíódico local. El vicario general, Juan R. Segura, aseguró que la diócesis de Granada no pone ningún impedimento a la apostasía: «Seguimos exactamente la directiva interna de la Conferencia Episcopal Española (CEE)». Y esa normativa «confidencial», afirmó, fue enviada a todos los obispados de España el 7 de noviembre de 2005 por el Vicesecretario para Asuntos Generales del Episcopado, quien podría aclarar su contenido. Sin embargo, el gabinete de Comunicación de la CEE respondió a la prensa que tal normativa no existe y «cada obispado actúa de forma autónoma». Y aún dijo más. Según esta institución, la Iglesia debe «garantizar» que tan «dramática decisión» es una «opción libre, pensada y con conocimiento de causa. Apostatar es una decisión seria, ya que significa dejar de ser católico (...)».

Señores jerarcas: ¡también ser bautizado es una decisión digna de meditación para la que, sin embargo, nadie solicita consentimiento!. Hasta ahora,  nuestra única protección como ciudadanos en uso del legítmo derecho de cancelación era la AEPD. Recientemente, una sentencia le ha rebatido esa función, alegando que los libros de bautismo registran «hechos históricos», pero no constituyen un «fichero» o «base de datos». La Agencia ha anunciado que llegará al Constitucional si es necesario para seguir asegurando una vía mediante la que ejercitar la apostasía. No las tiene la Iglesia todas consigo cuando tanto teme que se le desperdigue el rebaño...

Por un procedimiento rápido, claro y fiable para apostatar. Es de derecho. Y los derechos de los hombres tienen que ejercerse en la Tierra, no en el limbo.

FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

Día Mundial del SIDA: esperanzas y (des)esperanzas

Día Mundial del SIDA: esperanzas y (des)esperanzas

Un raro caso de coinfectación controlada de VIH ha quitado algún bache al tortuoso camino de la lucha contra el SIDA. Un grupo de médicos estadounidenses han detectado el caso de una pareja de Maryland que lleva varias décadas conviviendo en la que  el hombre contagió el virus a la mujer cuando era consumidor de drogas: si bien él necesita medicarse, ella no presenta ningún síntoma de la enfermedad y ha logrado mantener a raya su carga viral sin ningún tipo de tratamiento. Los médicos creen que puede tratarse de una cepa deficiente de VIH que consigue ser rechazada por el cuerpo humano, lo cual abre una nueva vía para la investigación de posibles curas.

Sin embargo, las esperanzas más o menos fundadas pueden hacer que aumenten los contagios. Pasó en los 90 (cuando la muerte de personajes famosos como Freddie Mercury o Rudolph Nureyev recluyó el SIDA a una enfermedad de homosexuales) y está voviendo a pasar ahora: no hace mucho leí en un reputado periódico nacional que medicarse con antirretrovirales sin estar infectado podría inmunizar en el caso de contraer la enfermedad. No debería banalizarse tanto este tipo de informaciones, que más parecen una campaña de la poderosísima farmaindustria, que un deseo de hacer pedagogía sanitaria. ¿Cual es la diferencia entre un cóctel de medicamentos contra el VIH y una caja de condones? Indudablemente, su precio. Pues eso: contra el SIDA, siempre condón y... cabeciña.

Everybody loves Obama

Everybody loves Obama

"La Constitución estadounidense fija como fecha oficial de los comicios el primer martes después del primer lunes de noviembre". Cuando oí por primera vez esta frase, de labios de mi profesor de Historia en COU, esbocé una sonrisa. Casi idéntica a la que salió de mis labios al enterarme de que el primer martes después del primer lunes de noviembre de 2008 nos ha traído al primer presidente afroamericano de la Historia de los EE.UU.

Que Barack Hussein Obama (Honolulu, Hawai, 1961) ha roto moldes es ya una afirmación destinada a ser Historia. Pero las enormes expectativas que ha levantado su victoria no deben turbar la capacidad crítica para ver todos los retos que está a punto de tomar entre sus manos: una crisis económica originada en un salvaje capitalismo especulativo, enormes desigualdades sociales, un inexistente estado de bienestar y el lastre de varias intervenciones militares en el mundo que han dejado un rastro de  cualquier cosa menos paz, prosperidad y progreso. Además, no olvidemos que es hijo de keniano de la etnia luo y americana de Kansas (uno de los estados más conservadores de los EE.UU.) criado por su abuela materna. Por tanto, el triunfo demócrata se sostiene sobre dos pilares: una ciudadanía harta de la Administración Bush y un mestizo criado por blancos. Porque Obama es económica, social, cultural y espiritualmente un blanco más. Y ni él, ni ningún otro presidente puede pretender gobernar de espaldas a los potentes lobbys (judío, cubano, irlandés, italiano...) que desde siempre han venido marcando las líneas estratégicas de actuación de  EE.UU. Como guinda, la tierra de las oportunidades ha elegido a un presidente casi-negro antes que a una mujer. Esto también debiera hacernos reflexionar sobre cuánto trecho queda aún por recorrer en este siglo XXI.

Espero sinceramente que no se asfixie aplastado por el peso de sus propias expectativas. En ellas juegan un papel decisvo los medios de comunicación. Desde que se proclamó candidato, la mayor parte de la información que difunden sobre él es reiterativa y exótica, pero de escaso calado. Con la borrachera del cambio, éstos le están construyendo un traje: si Obama es un hombre inteligente, pronto se dará cuenta de que le queda demasiado holgado. Good luck, Mr. President!!! Sin duda, la va  a necesitar... 

11-S: aniversario en dos versiones

11-S: aniversario en dos versiones

11/09/1973: "Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo" fue una de las últimas frases  de Salvador Allende  antes de suicidarse. La Junta Militar encabezada por el general Pinochet tomó el Palacio de la Moneda y con él el poder del Estado chileno, que sólo abandonaría 17 años y miles de víctimas más tarde. Su presidente legítimo, prefirió morir a entregarse. Reconforta saber que la Historia nos regala personas así, que se superan en la circunstancias antes de dejarse superar por ellas. Recomiendo escuchar la canción Vine del Norte, de Ismael Serrano. Se puede decir en más palabras, pero con menos metáforas.   

11/09/2001: "Encendede a tele, encendede a tele: está ardendo unha torre americana cun avión empotrado!!!!". Así interrumpió mi abuelo una comida tardía aquella tarde en que volví de entregar mi proyecto para ser becaria colaboradora de Departamento en mi último año de carrera. 7  años y muchas víctimas después (¿alguien se creyó en su momento la cifra oficial de muertos?) la amenaza terrorista nos ha quitado libertades que nadie se atreve a reclamar de nuevo. Probablemente Bin Laden esté ya muerto o debidamente oculto, pero no interesa encontrar al hombre-coartada más valioso desde el final de la Guerra Fría...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Beijing 2008 (más allá de lo) olímpico

Beijing 2008 (más allá de lo) olímpico

1.200 millones de euros le ha costado a Beijing ponerse guapa para la celebración, en espera de que que ésta le reporte unos 56.500 millones de euros. Ojalá los JJ.OO sirvieran de plataforma para mostrarnos la auténtica cara de China, pero es poco probable que los miles de informadores desplazados a cubrir el evento puedan salirse de las crónicas estrictamente deportivas.

Desde hace ya varios años, el gigante asiático vive un romántico noviazgo con el capitalismo más salvaje, en brazos de lo que los empresarios llaman condiciones idóneas de producción, a saber: salarios míseros, ausencia de organización sindical y  vista gorda con la contaminación (¿Kyoto? ¿quien dijo Kyoto?). Mientras, el tejido social vive una eterna contradición entre su natural evolución y la acartonada oficialidad de su gobierno. Leo en la prensa que las autoridades chinas han prohibido la prostitución durante los Juegos, que aflora sin embargo en los karaokes y en suspuestas peluquerías donde nadie se corta ni un pelo. Los alrededores de los campus universitarios se han salpicado de pequeños moteles donde los jóvenes hacen cola para amarse un par de horas, huyendo del corsé de las tradiciones. Los derechos humanos y el respeto a la intimidad personal son nociones desconocidas. En el país de las concubinas está peor visto ser pobre que ser prostituta. Todo ello por obra y gracia de un consumismo desaforado.

Deseando que los deportistas españoles vuelvan de Beijing con tortícolis por el peso de las medallas en sus respectivos cuellos, yo me pregunto: ¿qué pasará cuando China se incorpore al ritmo occidental de consumo de recursos energéticos? 

La cultura gallega sabe a ron con lima y hierbabuena

La cultura gallega sabe a ron con lima y hierbabuena

Acaban de presentarse en el Parlamento los costes del viaje de la delegación gallega a la pasada Feria Internacional del Libro de la Habana, cuya noble misión era promocionarnos en la Perla del Caribe. Exclusivos billetes de avión, uso inmoderado de telefonía móvil, lujosos hoteles y... ¡oh, sorpresa! 400 mojitos. No sabía yo que fuese necesaria tal cantidad de alcohol para promocionar eficazmente nuestro acervo cultural.

Seamos serios. La cultura siempre ha estado -y estará- subvencionada, pero el mal uso de los fondos públicos sigue siendo delito, aunque lo cometa un partido que siempre ha hecho de la cultura su bandera. Si esto mismo pasara en época del PP, nos rasgaríamos las vestiduras. Es un comportamiento totalmente reprobable e inadmisible en los gestores de los dineros públicos, independientemente de las siglas que representen. Más política cultural real y de base, y menos ron con lima!

(PS. Este post quiere invitar a la reflexión a cierto barbanzano-ourensano con el que debatí sobre políticas culturales no hace mucho en un lugar muy querido por ambos. La tozuda realidad, querido, viene a darme la razón...)

Legislatura nueva, retos viejos

Legislatura nueva, retos viejos

Dos ourensanas y un coruñés en el nuevo Gobierno de Zapatero. Baile de altos cargos, de carteras y de denominaciones ministeriales. Dos apuntes, para quien quiera tomar nota:

- El estado de gestación y las disquisiciones sobre la conciliación familiar de la nueva ministra de Defensa han hecho correr más tinta en los periódicos que las prioridades que se ha marcado para su gestión. La condición de embarazada es transitoria y no define por principio las capacidades de una mujer. Yo me pregunto: ¿alguien se imagina leer frases como El ministro Bermejo (que tiene altas las transaminasas) ha presentado a los nuevos jueces del CGPJ o El ministro Solbes (que sigue una estricta dieta por su colesterol) ha presentado los presupuestos?

- Isabel Quintairos es una periodista de COPE-Santiago, que pidió la excedencia para ejercer funciones de jefa de prensa de la agrupación local del BNG. Al reincorporarse a su puesto, se encontró con que estaba despedida "por homosexual y nacionalista". Sigue litigando para que le devuelvan su puesto independientemente de a quien vote y con quien se acueste...

A mí me da por pensar que las leyes sociales de este país van muy por delante de la sociedad, cuando su trayecto natural debería ser justamente el inverso. Nueva legislatura, retos viejos. A ver si se ponen las pilas. Suerte a todos/-as

Se amplía la lista de pecados capitales

Se amplía la lista de pecados capitales

- No realizarás manipulaciones genéticas.

-No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones

-No contaminarás el medio ambiente

-No provocarás injusticia social

-No causarás pobreza

- No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común

- No consumirás drogas

Estos son los  mandamientos contra los nuevos pecados capitales del s. XXI, recientemente ampliados por el Vaticano. Se suman así a los tradicionales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) enumerados por el Papa Gregorio I hace 1.500 años. Resulta grotesco que ahora ser rico sea pecado precisamente por "decisión" del Vaticano, que lleva acumulando riquezas materiales hasta límites bastante obscenos desde tiempos inmemoriales. A la Historia me remito: guerras de religión, jugosas bulas pre-pago a los nobles, extorsiones, amenazas, saqueos... ¿sigo?. ¡Y luego pregonan que su reino no es de este mundo! ¡Su reino es más terrenal que las tentaciones de la carne!Forrado

Un jueves de marzo

Un jueves de marzo

Lo recuerdo con una nitidez pasmosa.  Por aquel entonces yo era becaria de Doctorado y me faltaban pocos meses para obtener mi Diploma de Estudios Avanzados.  Era jueves. Como otras mañanas, fui bien temprano al despacho de mi director de tesis. Él llegó una hora más tarde y al traspasar la puerta dijo "Niña, ha habido un atentado, parece que de ETA. Puede ser el mayor regitrado nunca en España. Ya van 60 muertos". Encendimos la radio: él corregía parciales, yo me dejaba las pestañas repasando minuciosamente unas pruebas de imprenta. El número de muertos crecía por minutos. Bastante antes de que la cifra alcanzara tres dígitos, yo ya estaba persuadida de que no había sido ETA. Me sorprendí pensando egoístamente en mis padres, en mi hermano, del que me separaba nada menos que el Atlántico: ¡que suerte era saberles vivos!

Suspendieron las clases, hubo una concentración en los jardines del Campus y volví de nuevo a la Resi casi a la hora de comer. Se respiraba una extraña tranquilidad: ni música rompiendo decibelios, ni alboroto de escaleras, ni jaleo de voces (quienes han convivido allí conmigo captarán la extrañeza a que me refiero).  Subí, entré a la sala de TV y por primera vez le puse cara a una tragedia que hasta entonces para mí sólo tenía sonido: se me encogió el estómago y quise llorar, pero la rabia no me dejó. ¡Maldita foto de las Azores! ¿tenían culpa todas las personas que esa mañana fueron trabajar sin saber que sería la última? Ese día la comida fue más insípida que nunca; y más dulce que nunca fue el reencuentro del viernes en casa.

Han pasado cuatro años, se ha desmontado la teoría de la conspiración, de la mochila y del ácido bórico. Blair, Bush y Aznar siguen ahí. Las víctimas ya no: a todas ellas dedico este post.  Un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla:  ahora que ya ha actuado la justicia, todos debemos conservar la memoria.

Y vosotros, babeleros/-as: ¿dónde estábais? Os invito a contarme  vuestro 11 de marzo. Yo ya lo he hecho: vuestro es ahora el turno...

Otra vez sangre ante las urnas... ¡basta ya!

Otra vez sangre ante las urnas... ¡basta ya!

Jornada de reflexión. Cuando era niña, me intrigaba mucho descubrir qué demonios significaba eso. Me imaginaba a la gente caminando taciturna y pensativa por la calle, reflexionando de forma sincronizada sobre temas que escapaban a mis 5 ó 6 años... Crecí sin dejar de interrogarme sobre esta y otras cuestiones... y empecé a votar.

Siento una íntima satisfacción cada vez que voto. Cuando cierro la cortina que garantiza la frágil intimidad de mi voto, me siento libre. Dentro de la cabina, puedo desafiar a las encuestas, a las estadísticas, a los sondeos, a los promesómetros, a la Ley D'Hont, a los partidos, al sistema. La sensación de saberme a solas con mi conciencia me hace plenamente feliz durante unos minutos. Y cuando cierro el sobre, mi pensamiento es siempre para la cantidad de años y vidas que históricamente ha costado conseguir el sufragio universal libre y secreto.

Al igual que hace cuatro años, mañana votaremos con olor a sangre en el aire. En aquella ocasión fueron 191 las víctimas, hoy sólo una. Pero la sensación es la misma. Llevamos así desde aquellas primeras elecciones post-franquistas de 1977. De un modo u otro, el terrorismo recorre la historia electoral española como un nervio invisible, que sólo se hace notar cuando una bala lo retuerce, sacudiéndonos dolorosamente a todos... ¿Cuándo un país sin nucas agujereadas?, ¿cuando un país sin jornadas electorales tristes?, ¿cuándo un país sin violencia?

El único voto útil es el voto emitido en conciencia. Que la jornada de reflexión os sea provechosa, queridos babeleros/-as    

Poniéndole cara a la niña de Rajoy

Poniéndole cara a la niña de Rajoy

La última vez que hubo un debate televisado entre dos candidatos a la presidencia del gobierno español, yo aún usaba mi horripilante uniforme gris de colegiala pre-púberAvergonzado y a San Agustín le habían puesto pocos meses antes la 6ª velita en su tarta de cumpleInocente Llegó al fin el tan cacareado 25-F. Mismo moderador (con bastantes más canas) distinto plató y distintos rivales. Desde luego, a ZP no le ha llamado el Altísimo por el camino de la oratoria y Rajoy sigue anclado en aquella España imperial en la que no se ponía el sol. Según el diccionario de la RAE, debatir significa "altercar, contender, discutir, disputar sobre algo" y un debate es una "discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas". Si alguien ha visto eso en el encuentro televisivo entre ambos políticos, que haga el favor de escribir un comentario sacándome de mi error... Yo lo que he visto es a dos políticos monologando en un planeta muy lejano a este. ¿Dónde estaban las propuestas, las soluciones a los retos que tenemos planteados y que en el futuro se nos plantearán? Hablar para sus respectivos convencidos no tiene el menor mérito, señores candidatos.

Para quienes resistimos estoicamente hasta el final, la puntilla fue ese guiño de feminismo mal entendido que ya se ha dado en llamar la niña de Rajoy. Por si queréis ir poniéndole cara, aquí os dejo varios ejemplos:

- La niña en el maravilloso mundo de Mariano, en:  http://disculpasaceptadas.blogspot.com/2008/02/hola-soy-la-nia-del-ejemplo-de-rajoy.html

- La niña negra adoptada por lesbianas y futura madre de un homosexual, en: http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/4684

[P.S.: Incluso circula un chiste al respecto: «Se busca a una niña, lleva un bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañada de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamar a sus padres Mariano y José Mari, calle Conferencia Episcopal, 1»]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

"Guerracivilismo" en pre-campaña...

"Guerracivilismo" en pre-campaña...

La agresión a María San Gil a la entrada de una conferencia en la Facultad de Económicas de Compostela ha puesto de relieve una vez más la crispación que entreteje la realidad política española. Cualquier demócrata condena un acto como este, venga de donde venga. Estos cachorritos supuestamente independentistas deberían utilizar menos los puños y más el sentido crítico para replantearse a fondo su actitud: con ella están haciéndole el juego a la derecha.

El ex-presidente Aznar, además de aprender inglés en el rancho de Bush y de cobrar un sueldo del magnate Murdoch que le permita pagar la hipoteca, también ha ejercido de agorero declarando que "la agresión a María es una premonición de lo que nos espera". Ojo: una cosa es reprobar la violencia física y/o verbal, y otra muy distinta es buscarle costuras a España por sistema para estar continuamente advirtiendo de que se rompe. Los victimismos no conducen a nada. Teniendo en cuenta que hasta ayer mismo era la derechona la que metía palos en las calles y comisarías de la España predemocrática, este victimismo preelectoral del PP resulta patético, qué quereis que os diga...

Pre-campaña en los púlpitos...

Pre-campaña en los púlpitos...

Otra vez tengo que hablar de las relaciones Iglesia-Estado. Y no será la última, me temo. Ante los próximos comicios generales, la Conferencia Episcopal ha hecho pública una nota de prensa que comienza así:

"Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones"

En la nota no se mencionan siglas, pero hay párrafos tan jugosos como el que llama a "afrontar (...) el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla". Un poco más adelante cita expresamente el programa de la asignatura Educación para la Ciudadanía, considerando que "lesiona el derecho de los padres -y de la escuela en colaboración con ellos- a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales"

Como siempre, en pie de guerra y poniendo la sotana a los pies de la derecha más montaraz. Hasta donde llega mi entendimiento, ninguna persona mayor de edad mentalmente plena, sea cual sea el credo que profese, necesita que la orienten a la hora de votar.  A mí esto me recuerda a la formación del espíritu nacional que impartían las escuelas franquistas. Y ya puestos, yo recomendaría varias cucharadas de discernimiento moral bien disueltas en el vino de misa a esos obispos que llaman enfermos a los homosexuales e incitadores a la pederastia a los niños...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres