Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Un jueves de marzo

Un jueves de marzo

Lo recuerdo con una nitidez pasmosa.  Por aquel entonces yo era becaria de Doctorado y me faltaban pocos meses para obtener mi Diploma de Estudios Avanzados.  Era jueves. Como otras mañanas, fui bien temprano al despacho de mi director de tesis. Él llegó una hora más tarde y al traspasar la puerta dijo "Niña, ha habido un atentado, parece que de ETA. Puede ser el mayor regitrado nunca en España. Ya van 60 muertos". Encendimos la radio: él corregía parciales, yo me dejaba las pestañas repasando minuciosamente unas pruebas de imprenta. El número de muertos crecía por minutos. Bastante antes de que la cifra alcanzara tres dígitos, yo ya estaba persuadida de que no había sido ETA. Me sorprendí pensando egoístamente en mis padres, en mi hermano, del que me separaba nada menos que el Atlántico: ¡que suerte era saberles vivos!

Suspendieron las clases, hubo una concentración en los jardines del Campus y volví de nuevo a la Resi casi a la hora de comer. Se respiraba una extraña tranquilidad: ni música rompiendo decibelios, ni alboroto de escaleras, ni jaleo de voces (quienes han convivido allí conmigo captarán la extrañeza a que me refiero).  Subí, entré a la sala de TV y por primera vez le puse cara a una tragedia que hasta entonces para mí sólo tenía sonido: se me encogió el estómago y quise llorar, pero la rabia no me dejó. ¡Maldita foto de las Azores! ¿tenían culpa todas las personas que esa mañana fueron trabajar sin saber que sería la última? Ese día la comida fue más insípida que nunca; y más dulce que nunca fue el reencuentro del viernes en casa.

Han pasado cuatro años, se ha desmontado la teoría de la conspiración, de la mochila y del ácido bórico. Blair, Bush y Aznar siguen ahí. Las víctimas ya no: a todas ellas dedico este post.  Un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla:  ahora que ya ha actuado la justicia, todos debemos conservar la memoria.

Y vosotros, babeleros/-as: ¿dónde estábais? Os invito a contarme  vuestro 11 de marzo. Yo ya lo he hecho: vuestro es ahora el turno...

2 comentarios

Fervenza babelí -

Non te me poñas a filosofar do paso do tempo q. ti remataches o bacharelato onte, iogur!!E digo eu, por esa etapa do 2004 aínda che justaba ser otorrino ou xa colleras altos vuelos? :-D
Un bico, meu!

Gus -

Eu daquela andaba na encrucillada do bacharelato (coño como pasa o tempo!). Pola mañá, enterámonos de algo polos profesores e por alguén que escoitara a nova.
Ao mediodía, ao vela tele... O suceso era peor do que xa presaxiara. Foi duro ve-las imaxes, vivi-lo tivo q ser extremadamente penoso.
Ao final, o prezo político endexamáis o pagan os políticos. Pagámolo os cidadáns de a pé.
Apertas!