Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

A HISTORIA NO MEDIO: Ourense, 7-8 mayo

A HISTORIA NO MEDIO: Ourense, 7-8 mayo

Pasado y presente, de nuevo de la mano. Fruto de la colaboración con mi colega y buena amiga Beatriz Comendador, moderaré una mesa redonda el próximo martes 8 de mayo, a partir de las 16.30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Historia de Ourense.

El ciclo "A Historia no Medio", que nace con estas primeras jornadas, pretende establecer una oportunidad para el diálogo, crear un espacio donde debatir la conexión de la Historia con otras disciplinas, hacer visible el papel del historiador en el mundo actual y la configuración social del discurso como construcción colectiva. Por eso estarán estructuradas en forma de breves presentaciones y mesas redondas multivocales. Este año dedicamos una mesa redonda al Pasado y otra al Presente.
En la primera trataremos como el papel de las nuevas tecnologías es crucial en la construcción del discurso histórico, de la realidad social y su impacto sobre la sociedad. Las acciones en el ciberespacio incluso están haciendo mutar el valor del patrimonio tangible, por lo que es fundamental valorar las herramientas de transmisión del conocimiento y el protagonismo de la ciudadanía, no sólo como simple receptora, sino en el propio proceso de construcción del mismo y en la salvaguarda de su legado patrimonial. También es momento fundamental para tratar de evidenciar las metodologías de la Historia y el debate sobre los criterios de cienticificidad.
En la segunda plantearemos cómo la noción de presente estaba vetada para los historiadores y cómo la Historia y el Presente han estado íntimamente unidos, aunque nunca haya existido hasta ahora una tentativa de utilizar una vertiente historiográfica articulada. Hoy más que nunca, la Historia es una "ciencia en construcción" que tiene ante si el desafío de formar nuevos profesionales capaces de integrar subjetividad (memoria) y las nuevas fuentes, en un discurso coherente.
Os animamos a participar en el debate, presencialmente, a través de Facebook o siguiendo las jornadas en directo a través de UVIGO.TV
A continuación detallo el programa de las Xornadas:

El día 7 de Mayo, la temática será Pasado, discurso e sociedade nos medios de masas

16.15 h- 16.30 h- Apertura

16.30- 16.45 h- Errar es inevitable. La independencia de la redacción y nuestra dependencia del público.Introdución a cargo de Jaime Almansa

16.45- 17.00 h- Arqueoloxía e comunicación: no medio sen remedio e con moito medo.  Introdución a cargo de Xurxo Ayán. 
17.00- 17.15 h- Da ruina a filmina: un achegamento aos recursos audiovisuais na difusión do patrimonio galego.Introdución a cargo de Abraham Herrero Menor
17.15- 17.30h-  Recursos e Discursos: retos da construción do relato científico e da Historia nos 
novos medios de comunicación. Introdución a cargo de Manuel Gago Mariño 
17.30- 18.00 h-Pausa
18.00-18.15 h- Pasado, discurso e sociedade nos medios de masas  Apertura da mesa redonda. 
18.15- 20.30 h- Mesa Redonda. Modera: Beatriz Comendador   

El día 8 de Mayo, la temática será A Historia en Construción: Xornalismo e Historia Actual

16.30- 16.45 h- De la Historia por venir. Redes sociales y meta-relatos polífónicos, retos histórico-bio-gráficos.Introducción a cargo de Mario Ortiz. 

16.45- 17.00 h- A Galipedia como medio para achegarse á historia. Introdución a cargo de Adrián Estévez. 
17.00- 17.15 h- Diario de un médico de guardia: A experiencia dun blog. Introdución a cargo de David Simón Lorda
17.15- 17.30 h-17.15- 17.30 h- A visión e o tratamento da temática histórica no xornalismo. Introdución a cargo de Xurxo Salgado.
17.30- 18.00 h-Pausa
18.00-18.15 h- O mañá empeza hoxe. Sobre a Historia do Presente.  Apertura da mesa redonda.
18.15- 20.30 h- Mesa Redonda. A Historia en Construción: Xornalismo e Historia Actual.  Modera: Laura Novelle

0 comentarios