Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Debutando en el acceso abierto!

Debutando en el acceso abierto!

Tras mi ardua tarea de recopilación de datos para mi artículo sobre las Bibliotecas Escolares de Ourense (en trámite de publicación, seguiré informando), llegó a mí una oferta de publicación del trabajo con el que obtuve mi posgrado en Gestión Documental en 2011. Nunca había pensado en publicarlo y finalmente no llegué a un acuerdo con la editorial (que demostró ser un bluff cuyo único interés residía en arrebatarme mis derechos de autor). Sin embargo, este hecho despertó mis deseos de darle una nueva vida a ese trabajo... Y a ello me puse.  

Tenía la idea clara desde hacía tiempo. Tras varios años trabajando en una biblioteca especializada, tenía información suficiente sobre un perfil de usuarios que demandaban información especializada en el ámbito social y no tenían ni el tiempo ni las herramientas necesarias para localizarla. Así nació Implementación de un sistema de información social on-line, cuya versión ampliada y remozada está desde hoy mismo disponible en E-LIS, un importante repositorio en acceso abierto especializado en documentación. Podéis descargar el documento a texto completo aquí. Se trata de un gestor de contenidos para agrupar información social de interés organizada por categorías (legislación social, discapacidad, enfermedades raras, necesidades educativas especiales...). Como se puede diseñar con software libre, es barato y muy útil para llegar rápidamente a una comunidad de personas interesadas.

Por supuesto, acepto peticiones para ponerlo en marcha o adaptarlo a alguna institución en concreto, ya que es 100% viable. Interesados/-as, visitad mi perfil en LinkedIn o dejad comentario en este post con medio de contacto :)

Feliz lectura!

0 comentarios