Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Documenta2

De la arcilla al e-book. Mi viaje por el libro

De la arcilla al e-book. Mi viaje por el libro

Sigue mi agradable periplo por el acceso abierto. Después de muchos años acumulando material para distintas oposiciones, decidí acometer una vieja ilusión: acercarme a la historia del libro. ¿Qué mejor manera de maridar mis dos perfiles, el de historiadora y el de documentalista?.

De todos los niveles de oposición que he preparado, el de Facultativo contiene numerosos temas sobre instituciones e historia que, a mi juicio, eran siempre los peor parados: escasa perspectiva diacrónica, lagunas en determinados aspectos y, a lo peor, un enfoque soporífero que impedía cualquier razonamiento mínimamente conectado con el entorno político, social y cutural de cada época.  La parte técnica debe ir equilibrada con la parte histórica, ya que hablar de la historia del libro es hablar de nosotros mismos y de la civilización. Para mí, contexto (sociedad), mentalidades (personas) y objeto (libro) forman una tríada indisoluble. 

Me harté de leer cosas que no me aportaban nada. Fruto de ese hartzago, nace mi última obra disponible en E-LIS: De la arcilla al e-book. Historia del libro y las bibliotecas, que podéis descargar pinchando aquí. Tiene formato manual, estructurado en diez capítulos cortos con una marcada perspectiva diacrónica, desde Mesopotamia a las últimas tendencias en edición digital. Cada época lleva aparejadas breves claves históricas para entender los cambios o persistencias que afectan al libro y a las bibliotecas. Y en los temas más recientes, también he dedicado espacio a los cambios bibliotecarios surgidos de la automatización, el futuro de la lectura digital o el impacto de la actual crisis en los servicios bibliotecarios públicos. Todos ellos son temas de interés para el libro y para la práctica bibliotecaria: comportan implicaciones sociales en tanto que acciones profesionales de servicio a la ciudadanía sometidas a políticas públicas en un tiempo y un lugar concretos.

No me corresponde a mí juzgar el resultado, pero sí puedo decir que es el manual que a mí me hubiese gustado leer cuando empezaba en esto. Espero que sea de utilidad a todos aquellos que disfruten de su lectura ;-)

Archivos de empresa: entre la Historia y la gestión

Archivos de empresa: entre la Historia y la gestión

Tras mi agradable debut en el acceso abierto, del que ya he hablado en este blog, decidí repetir la experiencia centrándome en los archivos de empresa.

Siempre me han interesado desde el punto de vista de la gestión documental. Respetan el principio de procedencia que regula la disciplina archivística, pero son distintos en cuanto al tipo de documentos que atesoran, finalidad y consulta. Durante años han sido los grandes "olvidados", en parte por su acceso restringido y por la dificultad de conciliar la vertiente de investigación con el carácter privado y reservado de muchos documentos (propiedad industrial, márketing, etc.). Sin embargo, la tendencia está cambiando. Las empresas más grandes se han dado cuenta de que una buena gestión de su cadena documental facilita la toma de decisiones, mejora la relación con clientes y proveedores y refuerza su imagen de marca. Además, la historia empresarial ayuda a contextualizar la empresa y a entender su posición en el mundo. La gran mayoría han adoptado alguna solución, bien desarrollando una unidad propia o bien creando fundaciones que custodien todo su patrimonio documental. Los archiveros de empresa colaboran también en la visisilización de este tipo de fondos y en la formación, como es el caso por ejemplo de Bancaja

Por todo ello, me decidí a escribir una breve pieza que condensase las nociones fundamentales sobre estos archivos acompañada de una breve bibliografía actualizada para quien quiera saber más. Está disponible en E-LIS y lleva por título "Archivos de empresa. Nociones básicas sobre Historia, contenido y gestión". Podéis descargar el texto completo aquí.

Además de definir qué es un archivo de empresa y sus funciones, aprovecho mi vena investigadora para hacer un poquito de Historia sobre ellos. Cómo surgen, cómo se tratan y cómo hemos llegado a darles ese valor estratégico que hoy tienen. También me detengo en analizar las distintas series documentales más usuales de la empresa, que sintetizo al final en una tabla para tenerlas en un solo vistazo. Y por supuesto, se ofrecen pautas para reorganizar o poner en marcha un archivo de empresa, que son lo suficientemente generales para servir como protocolo inicial en multitud de casos y circusntancias.

Espero que os sea útil. Feliz lectura! ;-) 

  

Debutando en el acceso abierto!

Debutando en el acceso abierto!

Tras mi ardua tarea de recopilación de datos para mi artículo sobre las Bibliotecas Escolares de Ourense (en trámite de publicación, seguiré informando), llegó a mí una oferta de publicación del trabajo con el que obtuve mi posgrado en Gestión Documental en 2011. Nunca había pensado en publicarlo y finalmente no llegué a un acuerdo con la editorial (que demostró ser un bluff cuyo único interés residía en arrebatarme mis derechos de autor). Sin embargo, este hecho despertó mis deseos de darle una nueva vida a ese trabajo... Y a ello me puse.  

Tenía la idea clara desde hacía tiempo. Tras varios años trabajando en una biblioteca especializada, tenía información suficiente sobre un perfil de usuarios que demandaban información especializada en el ámbito social y no tenían ni el tiempo ni las herramientas necesarias para localizarla. Así nació Implementación de un sistema de información social on-line, cuya versión ampliada y remozada está desde hoy mismo disponible en E-LIS, un importante repositorio en acceso abierto especializado en documentación. Podéis descargar el documento a texto completo aquí. Se trata de un gestor de contenidos para agrupar información social de interés organizada por categorías (legislación social, discapacidad, enfermedades raras, necesidades educativas especiales...). Como se puede diseñar con software libre, es barato y muy útil para llegar rápidamente a una comunidad de personas interesadas.

Por supuesto, acepto peticiones para ponerlo en marcha o adaptarlo a alguna institución en concreto, ya que es 100% viable. Interesados/-as, visitad mi perfil en LinkedIn o dejad comentario en este post con medio de contacto :)

Feliz lectura!