Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Una guía para la Biblioteca de la Diputación de Ourense

Una guía para la Biblioteca de la Diputación de Ourense

La primorosa Biblioteca de la Diputación de Ourense es, en realidad, una biblioteca de bibliotecas. Los libros y documentos que en su día descansaron en las estanterías de los domicilios de Eduardo Blanco Amor, Xosé R. Fernández Oxea-Ben Cho Sey, Benito Fernández Alonso, Matilde Lloria o José Pérez Ávila forman parte de una biblioteca envidiable, no solo por su calidad, sino por el bello local que la alojó durante muchos años, en el bajo de la propia Diputación. Hace pocos años ha sido trasladada al Edificio Simeón, donde cuenta con más amplias intalaciones. Y por fin dispone ya de la herramienta que más necesitaba: una guía de descripción de los fondos obra de su responsable, Enrique Bande, en colaboración con Carmen Pérez (ambos en la foto, rodeados de personalidades provinciales). Abarca una temática variadísima: arte, cultura, literatura, teatro, poesía, historia, novela, etnografía, antropología, arqueología y heráldica. Dispone también de álbumes fotográficos, archivos epistolares, publicaciones periódicas, objetos personales, documentación personal, colecciones filatélicas, recortes de prensa y correspondencia privada con personajes gallegos, españoles y extranjeros.

Tuve el placer de investigar allí durante varios meses para mi tesis, cuando todavía se encontraba en su primer emplazamiento. Era una auténtica gozada trabajar rodeada de estanterías de madera y enroscadísimas escaleras de caracol —que parecían sacadas de una peli de Harry Potter— para acceder a las estanterías de media altura. Inolvidable el "Hola moza, mocita, mozuela!" con el que el incansable padre Bande, servidor de Dios y de la Historia, me recibía cada mañana... y tantas otras anécdotas con las que darían para una nueva sección del blog... qué tiempos! 

16 comentarios

guS -

mMMmMM... en ese caso, eu creo q che pega máis pastor dun rabaño de ovellas.... jajajjaja

sak -

Todos sabemos que lo importante es el interior...tiene que ser una desgracia terrible que las tias solo te desen por tu fisico...acabere homosexual perdido fijo o pastor de ovejas, para tener algo de cariño...en fin.

Anónimo -

Una puntualización, SAK: cuando caractericé a guS como "guapete", era una forma delicada de decir q. ESTÁ COMO UN TREN... Ay... lo q. hace la envidia! xDDDDDDDDD El hecho de q. a ti te guste el nazismo no implica q. los demás soñemos con la esvástica...
Saúde e patria!

Joseph Goebbels de Fene -

卐 Sieg heil 卐
卐 Sieg heil 卐

sak -

GuS de verdad te crees toda esa chorrada de los nacionalismos...en fin gus SIEG HEIL..

Anónimo -

Gus... sacáchesmo da boca ;-)

guS -

jjajjajajaja... que tipo de relación temos???? depende de moitas variábeis, digamos... é unha relación bastante distendida e moi moi libre... Como galiza dentro duns anos...

sak -

jajaj tiene que se muy chungo parecerse a aznar, a mi siempre me decían que me parecía a Michael Jackson asi que, en fin, por cierto hablando de guapete cuando una tia te dice que eres riquiño que quiere decir, por lo general es una forma de llamarte feo, a mi me lo solían decir y nunca supe como tomarmelo.

Fervenza babelí -

Vale: guS es mi hijo... un desliz q. tuve con Aznar (aunque mis genes pudieron más y nos salió un morenazo guapete). El problema es q. cuando lo supo, cogió tal trauma q. todavía hoy sigue quemando 3 contenedores a la semana... y algún cajero suelto los sábados!

sak -

Pues sigo como estoy, eso da para muchas interpretaciones haber yo soy de los que cree que el incesto solo es algo mal visto culturalmente no biologicamente

Fervenza babelí -

la respuesta te la da una canción de Los Rodríguez: guS y yo "iremos a un hotel, iremos a cenar, pero nunca iremos juntos al altar"

sak -

Por cierto, nunca me vais a contar que clase de relación hay entre vosotros, madre, padre, hijo, hija, hermano, hermana, pareja etc.

sak -

Estanterias y escaleras de Harry Potter, curas acosando a mujeres (no hay niños en Ourense será...) and the Oscars goes to...

Fervenza babelí -

Reíros, si queréis... pero esos meses fueron la caña: siempre pasaba algo friki... y partir de mayo, a ciertos servidores de Dios se les iba el ojo hacia mis vestiditos que era una barbaridad... guS, algún día te lo contaré pero por ahora... estuuuuudia xDDDDD

guS -

jajajajajajjaja xDDDDD

MacGyver -

Ahora resulta que ser bibliotecario es un trabajo emocionante en donde se corren aventuras cada día,y yo queriendo siempre ser agente secreto para tener aventuras...