Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Libroexpress: leer (gratis) en el Metro

Libroexpress: leer (gratis) en el Metro

Bajo la denominación de Libroexpress, la Comunidad de Madrid acaba de instalar en la estación de Cercanías de Sol la primera máquina expendedora de libros. Es gratuita (sólo se exige DNI, tarjeta de residencia o carné de bibliotecas) y permite tomar libros en préstamo durante 15 días de entre una oferta de 80 títulos. Lo que los profesionales denominamos terminales de autopréstamo, no son nuevas. Existen desde hace tiempo, aunque su coste y mantenimiento no siempre justifican su presencia en bibliotecas pequeñas, por ejemplo.

Hasta ahora, sólo existían terminales de autoventa de libros (como en el Metro de Barcelona) o terminales de autopréstamo en algunas bibliotecas, con lo que el usuario dejaba de depender de la jornada laboral del bibliotecario para tomar o devolver libros. Lo que convierte en pionera la iniciativa es que la terminal está fuera de la biblioteca y puede utilizarse como una extensión del servicio bibliotecario municipal. Desde aquí, la aplaudimos.

Como curiosidad, anotamos que la presidenta Aguirre la ha estrenado llevándose como lectura vacacional Cartografía de los sueños, de Juan Marsé (editada en Lumen, 2011). Una novela de amores contrariados y personajes grises ambientada en el barrio de Gracia de la Barcelona  de los años 50 (podéis acceder a un fragmento en PDF pulsando aquí). Un gran autor, muy alejado, en principio, de la ideología de la Sra. Aguirre. Ojalá este fuera sólo un pequeño paso para la reconstrucción de los maltrechos servicios públicos madrileños. Ya que la cosa va de sueños, por soñar, que no quede... 

0 comentarios