Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Coloreando el Paraíso

Coloreando el Paraíso

Más de 250.000 euros costará reparar las pinturas murales del nártex, la Capilla de San Juan y el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, unas obras que darán comienzo en marzo a cargo de la Sociedade de Xestión del Xacobeo. El Pórtico del Paraíso de Ourense se esculpió en el primer tercio del siglo XIII y su autor es desconocido. Sus estatuas, tanto los profetas como el colegio apostólico, reflejan la serenidad de las imágenes de las catedrales de París y Amiens. La colocación de los 24 ancianos, que en Ourense muestran más instrumentos, recuerdan precisamente más al gótico avanzado que al románico compostelano. Las pinturas murales del nártex son, según afirma el profesor Monterroso Montero, del siglo XVIII, aunque algunos autores, como Murguía, las dataron en el ocaso del siglo XVII.

Curiosamente, la capilla de San Juan cuenta con un pozo que sirvió para suministrar agua en los asedios que sufrió la catedral (de ahí también su aspecto externo de fortaleza amurallada). Su retablo, obra de Castro Canseco,  es de principios del siglo XVIII, pero está muy afectado por la humedad y los xilófagos.

Bienvenida sea pues esta iniciativa que potenciará el esplendor de un Pórtico que nada tiene que envidiar al de la Gloria. Áuria, siempre a la cabeza del glamOUR, tendrá un Pórtico en technicolor...

10 comentarios

sak -

Hombre yo habia oido casos de atascamiento y tal pero de aplastamiento y no es que sea elemental es que alguien tiene la mente demasiado sucia....y no te preocupes que ya no las perseguiré e ideado una nueva tactica es una trampa como las que se usan para cazar jabalies....

Fervenza babelí -

Si digo q. es XXL, se sobreentiende q. es XXL en TODAS las acepciones (literales y figuradas) q. puedan aplicarse a dicha talla... ¿ves como en el fondo, eres un poquito elemental? Ay ay ay!
P.D.: Persiguiendo tías no te comerás ni el agujero de un donut, claro, ahora entiendo por qué te dedicas a escribir lo primero q. se te pasa por la cabeza en blogs ajenos...

sak -

ya ves, soy un ser básico y primario uga¡¡ uga ¡¡ que le vamos hacer, si quieres te digo yo donde tengo tamaño XXL...
Además jamás envidiaria a un tio por ser un guaperas, a esos en mi pueblo les llaman maric.... jajajajajaj, yo tengo otras armas para conquistar tias como el acoso por email, o perseguirlas...
en fin,
PD:por cierto como historiadora haber cuando haces un post de deportes que aparte de ser historia muchas veces es más apasionante que la historia como tal, tampoco me se explicar bien como ser primario que soy pero el concepto básicamente se ha entendido como concepto.

Fervenza babelí -

Ni guS ni yo padecemos de sobrepeso: me refería a q. es un hombre tamaño XXL... Aunq. claro, olvidaba q. SAK apenas pilla las ironías, solo el humor grueso... Sigo diciendo q. la envidia es muy mala... Ay! xDDDDD

sak -

a mi gusto en jamón jamón...no parecía que fingia porque será...
PD:jajaa me da que alguien tiene sobrepeso...es que no les gusta que les llamen gordos, además todos sabemos que es una enfermedad.... que nadie se pone gordo por hincharse bollos y demás, de todás formas ten cuidado en verano no vayas encallar....

Fervenza babelí -

Yo aportando arte a este blog, y la gente hablando de esa reina del papel cuché q. es Pe... No es mi actriz favorita pero, me gustó bastante en "Volver", que debería haber sido el papel que le valíese el Óscar y no el de enamorada trastornada en la peli de Allen... P.D. Estar encima de guS es una de las mejores cosas q. me han pasado en la vida... y así evito la muerte por aplastamiento :-P

sak -

Haber cuando quiero decir todas se entiende que quiero decir todas sin excepción. XD

sak -

jajaj, totalmente de acuerdo, todas las tias que llegan arriba antes han estado debajo...jajaj

guS -

Querido SAK, en la vida hay muchas aspiraciones que requieren de intensos pagos en especie carnal. Pe, no iba a ser la única. xDDDDD

sak -

PUM! PUM!
Quieto todo el mundo!, quieto todo el mundo! este blog queda clausurado por rojos jajajaja
Por cierto soy el único que Penelope Cruz le parece muy fea, vamos a ver si no es guapa y tampoco buena actriz como ha podido ganar un oscar....