Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

De la arcilla al e-book. Mi viaje por el libro

De la arcilla al e-book. Mi viaje por el libro

Sigue mi agradable periplo por el acceso abierto. Después de muchos años acumulando material para distintas oposiciones, decidí acometer una vieja ilusión: acercarme a la historia del libro. ¿Qué mejor manera de maridar mis dos perfiles, el de historiadora y el de documentalista?.

De todos los niveles de oposición que he preparado, el de Facultativo contiene numerosos temas sobre instituciones e historia que, a mi juicio, eran siempre los peor parados: escasa perspectiva diacrónica, lagunas en determinados aspectos y, a lo peor, un enfoque soporífero que impedía cualquier razonamiento mínimamente conectado con el entorno político, social y cutural de cada época.  La parte técnica debe ir equilibrada con la parte histórica, ya que hablar de la historia del libro es hablar de nosotros mismos y de la civilización. Para mí, contexto (sociedad), mentalidades (personas) y objeto (libro) forman una tríada indisoluble. 

Me harté de leer cosas que no me aportaban nada. Fruto de ese hartzago, nace mi última obra disponible en E-LIS: De la arcilla al e-book. Historia del libro y las bibliotecas, que podéis descargar pinchando aquí. Tiene formato manual, estructurado en diez capítulos cortos con una marcada perspectiva diacrónica, desde Mesopotamia a las últimas tendencias en edición digital. Cada época lleva aparejadas breves claves históricas para entender los cambios o persistencias que afectan al libro y a las bibliotecas. Y en los temas más recientes, también he dedicado espacio a los cambios bibliotecarios surgidos de la automatización, el futuro de la lectura digital o el impacto de la actual crisis en los servicios bibliotecarios públicos. Todos ellos son temas de interés para el libro y para la práctica bibliotecaria: comportan implicaciones sociales en tanto que acciones profesionales de servicio a la ciudadanía sometidas a políticas públicas en un tiempo y un lugar concretos.

No me corresponde a mí juzgar el resultado, pero sí puedo decir que es el manual que a mí me hubiese gustado leer cuando empezaba en esto. Espero que sea de utilidad a todos aquellos que disfruten de su lectura ;-)

0 comentarios