Blogia
LA CASCADA DE BABEL: Historia, Letras, Libros

Diario de una bibliotecaria

Con mi biblio a cuestas around the world

Con mi biblio a cuestas around the world

Visto el escaso éxito de mis veleidades literarias (mi último relato generó 8 comentarios y ninguno sobre él, snif!) os cuento como me va por la biblio, satisfaciendo de paso la petición de algún babelero colega. El IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas muy a la altura de lo esperado: glamour, contactos profesionales, conferenciantes de nivel (interesantísima la del director de márketing del consejo de Bibliotecas Públicas de NY) y la presencia del ministro Molina, que quiso dejar a su Coruña del alma en buen lugar. Y doy fe de que lo ha logrado, poniendo como broche final una esmerada la cena de gala en el Hesperia Finisterre.

Aparte de codearme con la flor y nata del gremio, también tengo tiempo para promocionarme de distintas formas. Atendiendo visitas de estudiantes del Campus ourensano (con sorpresa incluída)  y ejerciendo de ponente en todos los foros a los que soy llamada. El último fue el II Congreso Ibérico A Fenda Dixital (Silleda) donde participé en la mesa redonda titulada Accesibilidade á Sociedade do CoñecementoPresenté mi innovadora biblioteca y las ayudas que tenemos para garantizar el acceso a internet a las personas con discapacidad (mi gratitud pública al derrochador de ingenio que concibió tan estiloso powerpoint). Conclusión: las nuevas tecnologías pueden ayudar a la integración de la discapacidad siempre que se usen bien, sin dejar marginado a ningún colectivo social. En estos tiempos de saturación informativa, las TIC’s son un aliado básico en nuestro trabajo diario de gestión documental y también en la atención a nuestros usuarios. ¿Próximos proyectos? mi ardua tarea de catalogación, que me trae a mal traer. En breve, más!

Acercando Bolivia a Allariz en el Día de la Biblioteca

Acercando Bolivia a Allariz en el Día de la Biblioteca

El pasado 25 de octubre celebramos en Allariz el Día de la Biblioteca con la charla coloquio de Suevia Barreira, una educadora social verinense que trabajó como cooperante en Bolivia durante el primer semestre de 2008. Con los recuerdos aún bien frescos, puso toda su buena disposición para contarnos de primera mano su experiencia. Y no sólo profersional, sino también personal porque, como ella misma dijo, uno nunca vuelve a ser el que era después de algo así.

Alalay (una palabra que significa "siento frío" en lengua aymara) es una ONG que intenta dar una alternativa de vida a los miles de niños de la calle bolivianos. Durante siete meses, esta educadora convivió con ellos en La Paz y conoció casos muy esperanzadores, como el de un chico con talento, actualmente becado para terminar estudios de Ingeniería en Noruega. Aunque detrás de cada éxito hay también muchos fracasos. Nuestra invitada se  mostró crítica con ciertos aspectos del método de trabajo de Alalay, como su excesiva penetración religiosa. En la animada charla que se desató después, hubo tiempo para todo... incluso para analizar la actualidad política del país más pobre de Hispanoamérica. Pero esto, viniendo de mí, ya no es ninguna sorpresa para aquellos que me conocen (qué le voy a hacer, mi formación de base traspasa todos mis quehaceres). Desde aquí, sólo me queda agradecer a Suevia su paciencia, su buen hacer y su habilidad para convertir una simple charla en algo extraordinariamente enriquecedor para todos los presentes.

Invito a todos los babeleros a iniciar un debate sobre la Bolivia actual: ¿os parece justa la imagen que nos transmiten los medios de Bolivia?, ¿somos realmente conscientes del paso que supone para el indigenismo la figura de Evo Morales?. Espero vuestras aportaciones... serenas, por favor!

(P.S. para curiosos: la foto recoge una vista del lago Titicaca)

Otra vez al pie del cañón!

Otra vez al pie del cañón!

Dormir hasta tarde, ver El caballero oscuro en el cine, muchos paseos y... una boda. Esto es lo que han dado de sí mis fugaces vacaciones. Pero los babeleros más asiduos pueden respirar tranquilos: no renuncio a la soltería y sigo sin creer en el matrimonio como institución. Los contrayentes fueron dos buenos amigos que ya lo eran por separado antes de que Cupido les atravesase el pecho con sus flechas suaves de clavar, dolorosas de arrancar. Montaron una fiesta de las que no se olvidan fácilmente.

De nuevo, pues, al pie del cañón, con múltiples frentes abiertos: reunión con agentes sociales y educativos alaricanos, selección y adquisición de la colección audiovisual y retoques al póster del congreso coruñés. Se avecina un mes movidito, como a mí me gustan. Ahora, la pregunta del millón es: ¿habrá relax barbanzano en plenas fiestas nazarenas? Ummm... ummm... mejor no lo voy a desvelar... os dejo con la intriga!!!!! 

Bibliotequeando en Salamanca

Bibliotequeando en Salamanca

Diez años después de mi última visita, Salamanca sigue tan cautivadora como la recordaba. Mi primer viaje tenía por motivo ver en vivo las principales obras de arte que entraban en mi temario de COU; éste, seguir la tercera edición del curso La Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, organizado en la Facultad de Medicina bajo supervisión de Helena Martín Rodero, jefa del área de biobliotecas biomédicas de la USAL. Están siendo jornadas agotadoramente intensas: conferencias,  prácticas con PubMed, demostraciones de Scopus, RefWorks, ProCite... Y por supuesto, contactos profesionales, paseos monumentales y... alguna que otra sorpresa ourensana.

Por si esto fuera poco, la cena que nos ofrecieron en Las Caballerizas no sólo fue espléndida (exquisito el Guijuelo, seductor el hornazo, delicados los postres) sino que incluía una sorpresa: una actuación de magia que hizo las delicias de los presentes. El mago en cuestión, es profesor de la USAL, pero siente pasión por el ilusionismo. No necesitamos que nos lo jurara: pese a autodenominarse "aficionado", nos dejó a todos boquiabiertos...

¿Algo más? Ah, sí: mucho calor y... deseos de volver pronto!

Proyectos en marcha!

Proyectos en marcha!

Aquí estoy, de vuelta de las vacaciones que más se han aproximado al ideal que soñaba en los aburridos veranos carballiñeses de mi adolescencia... Sirvan estas líneas como agradecimiento a un babelero muy especial que sigue sin pedirme el divorcio a pesar de mis ligeros problemas de flotabilidad mediterránea... (ejem)

Pero dejemos el cotilleo y pasemos al chollo, que ya va siendo hora. Me arden los proyectos en las manos. El más importante de ellos la presentación del póster al IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, recientemente aceptado. ¡Todo un reto!. Para el día a día tenemos vigente una preciosa exposición de Entreculturas titulada Vidas Hilvanadas y estamos preparando actividades. Y todo ello sin descuidar la formación: a fianl de mes, cinco días a Salamanca para un curso intensivo sobre recuperación de información en bibliotecas especializadas... Seguiré informando! 

Estrenando el verano: a desconectar!

Estrenando el verano: a desconectar!

VOLVERÉ A ESTAR DE NUEVO POR LA BLOGOSFERA A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Hasta entonces, cuidaos mucho, postead y sobre todo... leed

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora…

Proverbio hindú

Cara a cara con el el boss de RRHH de Inditex: esto se mueve!

Cara a cara con el el boss de RRHH de Inditex: esto se mueve!

Confesadlo: los babeleros más asiduos empezábais a echarme de menos... He estado de reunión en reunión para darle a la biblio el empuje que merece. Mi face to face con el boss de RR.HH. de Inditex no pudo ser más satisfactorio: por fin he conocido la auténtica génesis de este proyecto tan alocado (una biblio en una tienda... sí habéis leído bien); mi callada labor de estos meses sola aguantando ineptitudes, desprecios y despistes ha tenido su recompensa.

Mis proyectos más inmediatos son presentar un póster sobre esta Biblioteca Social Galega de IntegraTex como prototipo de biblioteca accesible en el próximo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (A Coruña, septiembre'08) y diseñar un plan de desarrollo integral. Los fondos siguen sin catalogar, pues mi solicitud a la Consellería de A. Bugallo se encuentra atascada en algún vericueto burocrático. Echándole mucha imaginación, puede que para el otoño podamos soñar con ofrecer préstamo...

No quiero privaros de pequeños detalles que harán las delicias de los fans del Principado de Allariz, a different place: a veces el aire huele a porro, los operarios del concello lavan las calles a ritmo de bolero (¿relación causa-efecto?) y si tu biblio está en una calle rústica-fashion, un sábado puedes toparte de frente con nuestro ilustrísimo Vicepresi, su esposa y los dos frutos de su amor que, por cierto, han heredado el pelaso de su padre... A alguno se le va a caer la baba con ese cofi en el Roi Xordo que ya está empezando a tardar! 

Despegamos! Videofórum para escolares del IES Allariz (11 a 13 marzo'08)

Despegamos! Videofórum  para escolares del IES Allariz (11 a 13 marzo'08)

La semana pasada se desarrolló en la biblio un videofórum para estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES de Allariz. La película escogida fue Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003) que narra las vivencias de una pandilla de adolescentes enfermos de sarcoma (un tipo de cáncer óseo) en la planta de oncología de un hospital. Su humor tierno y tragicómico la hacía muy adecuada para lo que yo pretendía: fomentar visiones positivas de la discapacidad y actitudes de respeto a la diferencia. He aquí the very bests moments durante la proyección:

- Risitas que enseguida pasaron a ser risotadas en la escena de los protas masturbándose en grupo, ante el póster de una tía buena y a ritmo de música clásica

- Festa rachada con la escena final, en la que Estopa interpreta su tema Nasío pa la alegría.

Agradezco desde aquí la intensa colaboración del Concello de Allariz. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de mis superiores, quienes no prestaron a la actividad la cobertura que merecía y pasó  desapercibida en los medios. Mi mayor triunfo ha sido la satisfacción con que fue acogida por profes y alumnos. La experiencia podría extenderse a otros centros educativos ourensanos, sobre todo aquellos dotados de menos medios para realizar actividades complementarias. Porque el aprendizaje de valores puede inculcarse perfectamente fuera de un aula. 

Bibliotecaria... y sin embargo sexy!

Bibliotecaria... y sin embargo sexy!

Que levante la mano el primero que no haya tenido en algún momento de su vida  un prototipo de bibliotecaria semejante a este: mediada edad, gafas de culo de vaso, moño, atuendo monjil, malas pulgas y semblante de no haber tenido un orgasmo desde el Paleolítico Inferior...  Tal vez la mía sea una de las profesiones más asociadas a ese despectivo cliché de rata de biblioteca. La escasa profesionalidad de tantas y tantas "bibliotecarias-guardianas de libros viejos" recluidas hasta su jubilación en salas mal acondicionadas, han contribuido a ello; por no hablar de los estereotipos literarios o cinematográficos...

Por suerte, los tiempos han cambiado. Con el permiso de Carolina (sirvan estas líneas para pedírselo) reproduzco este enlace tomado de su blog, donde hallaréis un divertido juego que viene a demostrar que las bibliotecarias no tienen por qué ser antídotos contra la lujuria.  

http://librariandressup.com/index.htm

Dejad volar la imaginación y... ¡que os aproveche!

Superando el medio millar de visitas!

Superando el medio millar de visitas!

Con los datos recogidos este sábado, el total acumulado supera ya las 500 visitas a la biblioteca.

El buen tiempo ha animado a la gente a venir en tropel, sobre todo de A Coruña city. De momento ningún barbanzano, esas gentes marítimas proclives a la exaltación verbal y el escándalo público (no miramos a nadie...)Chulo 

En marzo daremos el pistoletazo de salida a las actividades con un videofórum para alumnado del IES alaricano. Avisados quedáis...

Dos visitas inesperadas...

Dos visitas inesperadas...

Aquí seguimos, esperando y desesperando por empezar a catalogar ya...

Menos mal que he tenido dos visitas a la biblioteca que me han animado un poco. Primero, un grupo de estudiantes de Educación Infantil del Campus de Ourense. Luego, un grupo de amigos a quienes convenció un alaricano enamorado de la iniciativa de la biblioteca. Estos últimos atendieron con devoción mis explicaciones y el alaricano quedó prendado de mi elocuencia... Es la segunda vez que viene y prometió venir más a menudo todavía. Ummm... me parece que a este le va la biblioteca casi tanto como la bibliotecariaRiendo

Balance de casi un mes

Balance de casi un mes

¿Una biblioteca de temas sociales en una tienda de Massimo Dutti?

Pues sí, este milagro existe en Allariz (Ourense-Galicia-España) y yo me encargo de hacer frente a todas las carencias que supone empezarlo de cero en un país poco acostumbrado al mecenzago social por parte de las grandes empresas.

Por ahora sólo es una iniciativa curiosa, pero en cuanto empecemos a hacer préstamo y a organizar actividades, la cosa se va a mover un poquito... En ello estamos...